Órgano Judicial

Fallo contra empresa por cultivos en Matusagaratí

El humedal laguna de Matusagaratí, en la provincia de Darién, fue declarado refugio de vida silvestre por el Ministerio de Ambiente en enero de este año.

Temas:

El humedal es el más grande de Panamá y uno de los cinco más importantes de Centroamérica. El humedal es el más grande de Panamá y uno de los cinco más importantes de Centroamérica.
El humedal es el más grande de Panamá y uno de los cinco más importantes de Centroamérica. Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial emitió una sentencia en la que condenó a Diego Hurtado y Francisco Hurtado, propietarios de la empresa Agricultura y Servicios de Panamá, S.A., a 32 meses de prisión por delitos contra el ambiente en el refugio de vida silvestre humedal laguna de Matusagaratí.

La decisión se dio tras una querella presentada el 4 de julio de 2014 por la organización ambiental Alianza por un Mejor Darién y continuada por el Centro de Incidencia Ambiental.

En la decisión se señala que los propietarios de la empresa cometieron delitos ambientales por sembrar una plantación de palma aceitera en el sitio, sin contar con un estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente.

En su momento, los grupos ambientales plantearon que dicha plantación ocasionó la tala de bosque secundario que formaba parte del humedal laguna de Matusagaratí, el cual fue declarado este año como un refugio de vida silvestre.

En un comunicado de prensa que lleva la firma de María Soledad Porcell, abogada del Centro de Incidencia Ambiental, se menciona que este fallo es propicio para “exhortar” a las autoridades encargadas de la protección ambiental a fortalecer su labor en beneficio de las áreas protegidas y los ecosistemas sensitivos, “los cuales se encuentran bajo la amenaza de poderosos intereses económicos que intentan ignorar el cumplimiento de la ley”.

RIQUEZA AMBIENTAL

“Este fallo es propicio para exhortar a las autoridades encargadas de la protección ambiental a fortalecer su labor”.

María Soledad Porcell Centro de Incidencia Ambiental

Este humedal es el más grande de Panamá y uno de los cinco más importantes de Centroamérica. Su extensión es casi 10 veces el distrito de San Miguelito y tiene ecosistemas característicos de los cuales dependen cientos de especies.

Su alta pluviosidad, la condición tropical y su aislamiento (separación de la cuenca amazónica por la cordillera de los Andes) han contribuido para hacer de esta región una de las más diversas del planeta: 9 mil especies de plantas, 200 de mamíferos, 600 de aves, 100 de reptiles y 120 de anfibios.

Para muchos panameños el humedal Matusagaratí es desconocido, porque está ubicado en un área de difícil acceso en el este de Panamá.

Precisamente, esa lejanía ha motivado que durante los últimos años empresarios, políticos, agricultores y ganaderos hayan intentado apropiarse de esa reserva.

De hecho, el Ministerio de Ambiente presentó una denuncia penal en el Ministerio Público el pasado 30 de diciembre de 2016 contra quienes resulten responsables por la presunta comisión de delitos contra el ambiente y el ordenamiento territorial.

La información que suministró la Autoridad Nacional de Administración de Tierras a ese ministerio dio cuenta de que hay 104 predios dentro del refugio de vida silvestre, de los cuales 61 fueron titulados y fueron 43 tomados sin titular.

La denuncia señala que no hay certeza de que los adjudicatarios hubiesen ejercido posesión material previa de esas áreas y se dedicaran a actividades de subsistencia, ya que dichas zonas inundables se encuentran en su estado natural.

De acuerdo con el artículo 258 de la Constitución Nacional, pertenecen al Estado y, por consiguiente, no pueden ser objeto de apropiación privada, “el mar territorial y las aguas lacustres y fluviales; las playas y riberas de las mismas y de los ríos navegables y los puertos y esteros”.

En ese sentido, las autoridades ambientales plantean que las zonas inundables de Matusagaratí son aguas lacustres y fluviales, razón por la cual se está ante la “posible comisión de un hecho punible”.

Se intentó obtener una versión de Francisco Hurtado, propietario de la empresa Agricultura y Servicios de Panamá, pero prefirió no emitir comentarios sobre el fallo en su contra.

No obstante, en anteriores entrevistas Hurtado ha reiterado que sus cultivos de palma no están en el área protegida como denuncian los activistas y autoridades ambientales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código