medioAmbiente

Fallo suspende ampliación de la vía Omar Torrijos

Temas:

La demanda contra el EIA del proyecto fue presentada por la Alcaldía de Panamá. Archivo La demanda contra el EIA del proyecto fue presentada por la Alcaldía de Panamá. Archivo
La demanda contra el EIA del proyecto fue presentada por la Alcaldía de Panamá. Archivo

La decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de suspender la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA), categoría II, para la construcción del ensanche de la vía Omar Torrijos, obliga a paralizar la obra.

Así lo consideró el abogado Donaldo Sousa, quien junto al alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, y residentes de las comunidades canaleras, han presentado sendas demandas ante la Corte contra el citado EIA del proyecto.

Sousa alegó que sin un EIA para mitigar los daños al ecosistema, la obra queda paralizada hasta que se revise y mejore el estudio.

Residentes del área del Canal protestaron por el daño a la flora y fauna del sector tras el ensanche de la vía Omar Torrijos. Archivo Expandir Imagen
Residentes del área del Canal protestaron por el daño a la flora y fauna del sector tras el ensanche de la vía Omar Torrijos. Archivo

Sala Tercera de la Corte suspende EIA de ampliación de la carretera Omar Torrijos

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión provisional de la resolución mediante la cual se aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA), categoría II, para la construcción y ensanche de la carretera Omar Torrijos, Corozal, Red Tank y vía Cincuentenario.

En un edicto publicado en la sede de la Sala Tercera se advierte que la decisión se adopta dentro de la demanda de nulidad presentada por el alcalde José Isabel Blandón contra la resolución No. Diedora-IA-058-18, de 17 de febrero de 2018, que aprobó el EIA categoría II para la citada obra.

Fuentes de la CSJ confirmaron que en la tarde de ayer se procedería a la notificación de las partes del fallo de la Sala, que tuvo como ponente al magistrado Abel Zamorano.

El abogado Donaldo Sousa, quien también presentó una demanda de nulidad contra el EIA categoría II, por supuestos daños contra el medio ambiente, aseguró que la decisión de la Sala obliga a la suspensión de toda la obra.

Sousa explicó que el EIA categoría II aprobado por el Ministerio de Ambiente es el sustento legal para la ejecución del proyecto, ya que allí se incluyen las normas a cumplir por parte de la empresa para mitigar los daños al ecosistema en el área donde se desarrollan los trabajos.

El estudio de impacto ambiental aprobado da cuenta de que en el área donde se desarrollará el proyecto se encuentran 54 especies de aves, 24 especies de mamíferos y 10 de anfibios, y reconoce que se impactarán áreas reforestadas, bosque secundario intermedio y bosque secundario maduro.

Previo a estas acciones legales, la Fundación Ciudad del Saber interpuso el 2 de agosto de 2018 ante la  CSJ un recurso de habeas data, y el 26 de octubre del mismo año una acción de amparo para revocar la orden de proceder del proyecto.

La obra, que se desarrolla a un costo de $89.1 millones, incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre los ríos Cárdenas y Pedro Miguel, así como cuatro intercambiadores: Ciudad del Saber, Miraflores, Red Tank y vía Cárdenas.

La obra es adelantada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del consorcio Astaldi-MCM, integrado por las constructoras Astaldi, S.A. y MCM Global, S.A.

Miembros de la Asociación de Comunidades del Área del Canal de Panamá han realizado una serie de protestas por la construcción de la obra, por considerar que afecta la fauna y flora de la región.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código