ENFOQUE

Fallo tardío no es justicia

Temas:

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia es quizás el ente más importante en la tutela de las relaciones entre los ciudadanos y la administración pública. Esta función judicial define a este tribunal como la Sala de lo Contencioso Administrativo, y se acude a ella únicamente cuando se han agotado los recursos y la tramitación dentro de la administración pública del Estado.

Esta jurisdicción es vital para el buen funcionamiento del Estado. Los reclamos ciudadanos y de las empresas privadas son determinantes para corregir abusos o errores por parte de las distintas entidades del Gobierno.

Sin embargo, esta importante instancia judicial es lenta y muy burocrática, como lo demuestra este fallo del 11 de octubre de 2017, que contó con la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise y el respaldo de los otros dos miembros de la Sala: Luis Ramón Fábrega y Abel Zamorano.

Lo novedoso del fallo es que cimenta una nueva tendencia en la jurisprudencia de reconocer que las afectaciones ambientales requieren de un mecanismo preventivo, y a la vez acepta que el proyecto de ampliación del cauce del río Juan Díaz produce afectaciones importantes no solo a los vecinos inmediatos, sino también a la comunidad en general.

Este fallo rompe con la tradición de negar los reclamos porque los hechos ya están cumplidos, pero no establece medidas de reparación o resarcimiento a lo que la propia Sala Tercera sabe que es una decisión tardía.

Quizás con este fallo se puedan promover cambios legales que obliguen al Ministerio de Ambiente a realizar una evaluación más amplia de proyectos de esta naturaleza, o que incluso se establezca un juzgado ambiental de carácter administrativo que pueda responder ante este tipo de controversia con mucha mayor rapidez.

El autor es abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código