Café con La Prensa: ¿Qué nos deja el 2018?

TRANSPARENCIA

Falta de consenso entre empresarios y MEF para constituir delito fiscal

Temas:

Panamá debe tipificar el delito de defraudación fiscal o se expone a aparecer en una lista gris. Panamá debe tipificar el delito de defraudación fiscal o se expone a aparecer en una lista gris.
Panamá debe tipificar el delito de defraudación fiscal o se expone a aparecer en una lista gris. Alexander Arosemena

Los empresarios no han logrado consensuar criterios con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con el Ministerio Público para tipificar el delito de defraudación fiscal.

El proyecto de ley presentado ante la Asamblea Nacional por el Órgano Ejecutivo propone que el umbral establecido para constituir delito de defraudación fiscal sea 300 mil dólares, pero la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá sugiere que sea elevado a 500 mil dólares.

En opinión del MEF, la propuesta de modificación de los empresarios debilitaría el proyecto, a tal punto que su objetivo se perdería.

“Panamá necesita una propuesta robusta. Solicitar que se eleve a $500 mil el monto de defraudación no demuestra seriedad en combatir el blanqueo de capital”, indicó el MEF en un comunicado divulgado en horas de la tarde de ayer.

La iniciativa de aprobar una ley que tipifique como delito penal la evasión fiscal surge de una recomendación del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y no atenderla podría provocar la inclusión de Panamá en la lista gris de ese organismo, de la que el país salió en 2016.

Respecto a la pena por delito precedente al blanqueo de capitales, se han propuesto entre 5 y 12 años de prisión, pero los empresarios consideran que sea un rango de entre 2 y 4 años de prisión, porque se podría convertir en una herramienta de persecución política.

El MEF advierte de que Panamá está siendo el último país en actuar sobre esta materia. “Se debe cuestionar si el sector privado local está dispuesto a arriesgar el bienestar de nuestro sistema financiero y monetario con aprobar leyes que demuestran un total desprecio a las normas internacionales para prevenir blanqueo de capitales”, señaló el MEF.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código