red de prevención

Falta contratar sismólogos

La Red Sismológica Nacional tiene cinco profesionales y requiere como mínimo tres técnicos adicionales.

El director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Camacho, expresó que se necesita contratar como mínimo a tres personas más para atender la Red Sismológica Nacional.

Según Camacho, en diciembre de 2012 el Instituto de Geociencias recibió por parte del Gobierno Nacional 5 mareógrafos y 25 sismógrafos, pero por falta de presupuesto no cuentan con los técnicos suficientes para atender la información que este equipo genera a diario.

Hasta el año pasado solo 5 técnicos atendían 10 sismógrafos interconectados vía satélite en todo el país, dijo el director de esa dependencia.

Camacho explicó que por el momento los aparatos han sido instalados y automatizados, por ello todos los eventos sísmicos son reportados a los técnicos por correo electrónico, sin embargo surge mucha información que necesita ser analizada.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, señaló que la compra del nuevo equipo costó 84 mil dólares.

Agregó que por órdenes del presidente de la República, Ricardo Martinelli, se compran otros 20 sismógrafos por el mismo precio.

Hasta mayo pasado se habían instalado 17 de los primeros 25 sismógrafos, mientras que el resto se sigue confeccionando en un laboratorio de Volcán, Chiriquí, a cargo del científico panameño Ángel Rodríguez, explicó.

Tanto Camacho como Alvarado destacan que la red de prevención del país se ha modernizado con los nuevos sismógrafos, ya instalados en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera y Los Santos.

El rector de la UP, Gustavo García de Paredes, aseguró que se incorporará este nuevo personal, pero de manera escalonada cada año.

“No se puede alterar el presupuesto anual para nombramientos”, dijo el funcionario.

De los cinco mareógrafos entregados, tres serán instalados en las costas del Pacífico y dos, en el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código