Panamá, rezagada

Falta de educación sexual pasa factura

En los primeros cuatro meses del año ingresaronpara controles de salud por embarazo 4 mil 78 adolescentes entre 10 y 19 años de edad, según informes del Ministerio de Salud.

Temas:

La incorrecta orientación de los jóvenes los hace potencialmente vulnerables, entre otras cosas, al abuso y las infecciones de transmisión sexual.LA PRENSA/Archivo. La incorrecta orientación de los jóvenes los hace potencialmente vulnerables, entre otras cosas, al abuso y las infecciones de transmisión sexual.LA PRENSA/Archivo.
La incorrecta orientación de los jóvenes los hace potencialmente vulnerables, entre otras cosas, al abuso y las infecciones de transmisión sexual.LA PRENSA/Archivo.

El panorama de Panamá no es diferente al resto de los países del mundo. Las jóvenes entre 10 y 19 años de edad empiezan las relaciones sexuales cada vez más temprano, y en ocasiones sin el mínimo entendimiento de su sexualidad y la responsabilidad que conlleva tener sexo sin conocimiento.

Las estadísticas dejan en evidencia esta situación. El último informe del Ministerio de Salud (Minsa) indica que los primeros cuatro meses del año ingresaron para controles de salud por embarazo 4 mil 78 adolescentes entre 10 y 19 años.

La cifra que se detalla no incluye los casos registrados en la Caja de Seguro Social ni en clínicas privadas, pero muestran que, en promedio, cada 42.3 minutos hay una gestación. Según el documento oficial, mil 885 de estos casos se registraron en la provincia de Panamá, seguida por la comarca Ngäbe Buglé con 580, la provincia de Chiriquí con 407 y Colón que registró 249 (ver tabla).

Los números del Minsa también muestran que en 2012 y 2013 se dieron 20 mil 98 embarazos en adolescentes, de los cuales se registraron 10 mil 152 en 2012 y 10 mil 756 el año pasado.

Ante esta realidad, la socióloga Rubiela Sánchez, miembro de la Coalición Panameña por la Educación Integral en Sexualidad, señaló que la sociedad panameña en pleno siglo XXI no es consciente de la necesidad y la obligatoriedad de exponer este tópico y que todos se involucren en la construcción de métodos e iniciativas que impulsen una vida sexual y reproductiva sana.

“Al hablar de educación sexual las personas se escandalizan porque consideran que solo se trata del acto sexual, pero no hay nada más lejos de la realidad”, manifestó Sánchez.

Agregó que existen muchos mitos y tabúes tanto en adultos como en jóvenes, que se han sostenido a través del tiempo en nuestra sociedad, y ha resultado contraproducente.

Por su parte, Luis Soane, miembro de la Red centroamericana de las personas con VIH, dijo que Panamá ocupa el tercer lugar en la región de Centroamérica con personas infectadas de VIH/sida, precedido por Honduras y Guatemala. En el país existen unas 10 mil personas registradas oficialmente con sida; sin embargo, se estima que 20 mil más no han sido diagnosticadas.

Sumado a esos datos, la revisión de los resultados del informe del acuerdo ministerial sobre educación integral en sexualidad, firmado en 2008, reflejó que Panamá ocupa la posición 14 de entre 19 países evaluados en la región de América Latina y el Caribe sobre este tema en particular, mostrando un avance de solo 40% mientras que la media en la región es del 58%.

AUTORIDADES RESPONDEN

Por su parte, el secretario general del Minsa, Félix Bonilla, explicó que esa institución ha implementado clínicas amigables en todo el país donde se atiende a los pacientes con VIH/sida gratuitamente y se les ofrece orientación a quienes acuden a los centros.

Agregó que el ministerio está llegando a las escuelas y a las diferentes organizaciones comunitarias en la República, para brindar charlas de orientación, educación y prevención. Así mismo, dijo que el Minsa brinda apoyo económico a organizaciones como Probidsida y el Albergue de María, en la provincia de Colón, que se dedican a atender a personas que viven con VIH/sida.

Bonilla sugirió a la población en general ir al médico no solo cuando siente algún malestar, sino periódicamente para hacerse exámenes de rutina. Además, propuso que se intensifique la educación en los centros escolares.

Mientras que Luz María Córdoba, directora nacional de los gabinetes psicopedagógicos del Ministerio de Educación (Meduca), indicó que en las escuelas se desarrollan programas de educación sexual integral a través de las clases de ciencias naturales, ética, educación física, y familia y desarrollo.

Sin embargo, especificó que “los principales educadores en esta materia para nuestros jóvenes, son los padres de familia... son ellos los que tienen que velar por el desarrollo y crecimiento personal de los niños y niñas”.

Destacó que el Meduca desarrolla los programas: líderes dejando huellas, escuelas para padres y los gabinetes psicopedagógicos en todo el país.

Bajo este panorama y luego de seis años de la firma del documento ministerial (Prevenir con educación), los resultados son “vergonzosos”, señala Juana Cooke, directora ejecutiva de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), quien indica que hace falta muchísimo trabajo e interés por parte de las asociaciones, los ministerios, la familia y la sociedad en general para lograr avances significativos.

Además, Cooke indicó que se hacen necesarias estrategias oficiales de alto nivel para que haya un verdadero desarrollo en este sentido. De igual manera recomendó diseñar e implementar campañas permanentes de información, actualizar y reforzar la capacitación del personal docente y de salud, asignar recursos financieros y humanos para implementar los servicios amigables para adolescentes y jóvenes.

En tanto, el resultado de los avances del informe “prevenir con educación” propuso que en la Asamblea Legislativa promuevan y defiendan la asignación presupuestaria del Meduca y el Minsa para que puedan cumplir con las metas establecidas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), las personas que reciben educación integral en sexualidad desde temprana edad, posponen el inicio de sus relaciones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código