SALUD PÚBLICA

Falta de medicamentos en la CSS pone en riesgo salud de pacientes con cáncer

Temas:

Los pacientes exigieron el año pasado medicamentos, pero el problema fue solucionado temporalmente. Archivo - Los pacientes exigieron el año pasado medicamentos, pero el problema fue solucionado temporalmente. Archivo -
Los pacientes exigieron el año pasado medicamentos, pero el problema fue solucionado temporalmente. Archivo -

La falta de medicinas en la Caja de Seguro Social (CSS) vuelve afectar a los pacientes con cáncer que esperan o reciben tratamiento de quimioterapia en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Este medio conoció que entre los fármacos que hacen falta figuran arabinósido de citosina y filgrastim, imprescindibles para tratar leucemia mieloide aguda y linfomas, y otros que se utilizan en los tratamientos de quimioterapia, como bleomicina, melfalán y rituximab.

La presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes y Parientes con enfermedades Hematológicas, Faustina Díaz, denunció que la falta de medicinas es uno de los problemas que más afecta a los pacientes con enfermedades en la sangre, entre estas el cáncer.

Recordó que en septiembre del año pasado se registró una situación similar, que llevó a los médicos del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid a declarar un paro de labores, con el propósito de corregir este problema.

No obstante, pasaron cinco meses y la ausencia de medicinas se volvió a notar en el Servicio de Hematología, una situación que afecta a un número plural de pacientes.

Para Díaz, los pacientes son víctima de un “círculo vicioso de situaciones”, que los aleja de recibir una respuesta oportuna a sus demandas, porque sus enfermedades no esperan, sino que se agravan.

En esta situación se encuentra (*) Simón, un padre de familia de 25 años de edad, a quien le detectaron un linfoma de Hodking a principios de este año. Este tipo de cáncer se caracteriza por la formación de células malignas en el sistema linfático. La inflamación de los ganglios, fiebres inesperadas y pérdida de peso son algunos de los síntomas.

Simón, un joven muy delgado, de tez pálida y con ganglios que se notan a simple vista, desconoce cuál es el origen de su enfermedad, ya que en su familia no hay miembros con antecedentes de cáncer.

Tras el diagnóstico, la depresión en la que entró y salió, y la fortaleza que le brinda su esposa, su hija y su abuela, ahora espera poder comenzar su tratamiento de quimioterapia.

Simón necesita bliomicina, pero ante la falta de respuesta de la CSS, espera comprarla en el sector privado, donde cada ampolla cuesta 89 dólares.

La autoridades de la CSS están conscientes de que faltan estos medicamentos y buscan las alternativas para corregir el problema.

El subdirector de Logística de la CSS, Simón Sotillo, dio detalles sobre el estatus de cada uno de los medicamentos que faltan .

Detalló que la bleomicina es de baja rotación, por lo que se adquiere a través de las unidades ejecutoras. La compra de rituximab se envió para la firma del director de la CSS. En cuanto al arabinósido de citosina, el proveedor tiene que generar un nuevo registro sanitario, y el filgastrim y el melfalán están en espera de refrendo de la Contraloría.

* Nombre ficticio

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código