SERVICIO PÚBLICO

Falta de personal y equipo limita trabajo del Idaan

En el área metropolitana la entidad tiene 400 trabajadores para tareas de mantenimiento y reparaciones de emergencia, cuando la cifra óptima es de 800. Urge dotación de presupuesto.

Temas:

En 2017, el promedio de atención de las roturas de tubería de agua potable fue de 22 días. En la foto, una fuga entre calle Ecuador y avenida Balboa. En 2017, el promedio de atención de las roturas de tubería de agua potable fue de 22 días. En la foto, una fuga entre calle Ecuador y avenida Balboa.
En 2017, el promedio de atención de las roturas de tubería de agua potable fue de 22 días. En la foto, una fuga entre calle Ecuador y avenida Balboa. Luis García

El Departamento de Inspecciones delInstituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) está en una situación crítica por falta de recurso humano y equipo para mantener el sistema en operación, y además reparar las fugas de agua potable y residual.

Un informe del Idaan deja en evidencia el volumen de trabajo: 23 mil 407 casos registrados en 2017, mientras que en los primeros cinco meses de 2018 ya se superó la cantidad de todo el año pasado: 24 mil 150 casos reportados.

Aunque los servicios que presta el departamento incluyen brindar información general y verificar medidores, que reportan cifras elevadas, la mayoría corresponde a interrupción del suministro, fugas de agua y desborde de aguas servidas.

Falta de personal y equipo limita trabajo del Idaan Expandir Imagen
Falta de personal y equipo limita trabajo del Idaan

Susana Peña, gerente metropolitana del Idaan, explicó que la atención urgente en esta área, que incluye a Chilibre, Panamá centro, áreas revertidas, San Miguelito, Tocumen y Pacora, se vuelve complicada por momentos, ya que solo tienen dos cuadrillas en cada uno de esos sectores para atender las situaciones que se reportan a través de la línea de atención ciudadana 311.

Las cuadrillas de la región metropolitana operan con 400 técnicos y, según el Idaan, la cifra ideal es 800.

Debido a la mínima cantidad de cuadrillas que existen, los técnicos se ven obligados a determinar qué emergencia atenderán con mayor prontitud. De allí que el tiempo de atención promedio de una denuncia puede oscilar entre 2 y 100 días, dependiendo del servicio. En el caso de las fugas de agua, el promedio en 2017 fue de 22 días y en 2018, de 19 días.

“Las carencias del departamento también se reflejan en la escasez de equipos, ya que por región [por ejemplo, la metropolitana] hay una sola retroexcavadora, y en ocasiones no hay ninguna”, remarcó la funcionaria.

“Si la reparación es una línea sencilla no nos toma más de tres horas, incluso nos tardamos una hora en hacerla. El problema es cuando son grandes tuberías, porque corresponde llegar, excavar y cerrar el circuito de distribución para poder reparar”, detalló.

De lunes a viernes, las cuadrillas prestan sus servicios hasta las 11:00 p.m. Pasada esa hora, si ocurre una emergencia, se evalúa si es grave y si hay que reincorporar al personal para hacer la reparación.

Una de las reparaciones que más tiempo tomó solucionar al Idaan este año, fue la rotura de una tubería en la vía Brasil. Expandir Imagen
Una de las reparaciones que más tiempo tomó solucionar al Idaan este año, fue la rotura de una tubería en la vía Brasil. LP/Archivo

“Si algo pasa después de las 3:30 p.m., es decir, si ocurre fuera de las horas laborales, se manda a buscar a la cuadrilla que esté de turno”, explicó Peña.

Las limitaciones que afronta el Departamento de Inspecciones se agravan ante la cantidad de proyectos viales que están en ejecución, y que suponen una amenaza para la integridad del sistema de tuberías del país, que tienen entre 80 y 90 años. “Cuando rompen una tubería al excavar, eso es una complicación para nosotros”, adujo la gerente.

“A veces [los constructores] no tienen el cuidado. A veces son planos que se confeccionaron hace muchos años y no les pusieron la profundidad que tienen [las tuberías], y por unos centímetros pueden causar la rotura de una tubería”.

Otro factor que juega en contra de la entidad es el crecimiento de la población en los últimos 20 años.

Advirtió Peña que por más de 15 años se han mantenido con la misma cantidad de personal, a pesar de que al crecer la población se necesitan más viviendas y, por ende, hay que hacer más conexiones de agua.

El personal

La planilla de la entidad es de 2 mil 500 funcionarios en todo el país, y dentro del personal técnico se encuentran fontaneros (365), topógrafos (11), electromecánicos (34), planotecarios, jefes de plantas potabilizadoras (38), operadores de planta (403), inspectores de servicios de agua (68), operadores de equipo pesado (68), por citar algunos oficios.

Los trabajadores de campo del Idaan devengan un salario de entre $700 y $800 mensuales, y la mayoría de ellos tiene más de 25 años en la entidad. Los que menos tiempo llevan tienen cinco años.

La jefa de Inspecciones destacó que existe un plan de retiro voluntario para los trabajadores que tienen entre 30 y 40 años de estar laborando allí.

“Con estos retiros voluntarios estamos esperando a que se mueva un paquete [financiero] para así liberar nuevas posiciones y contratar”, explicó.

Las oficinas regionales del Idaan solo tienen una retroexcavadora para efectuar reparaciones. Expandir Imagen
Las oficinas regionales del Idaan solo tienen una retroexcavadora para efectuar reparaciones. LP/ Archivo

El presupuesto

Datos del Ministerio de Economía y Finanzas indican que para 2018 el presupuesto del Idaan es de $352 millones, de los cuales $165 millones son para funcionamiento y $187 millones para inversión.

El presupuesto es $27 millones más bajo que el de 2017.

Ante esta situación, el exdirector del Idaan Juan Antonio Ducruet indicó que en esta entidad se tiene que ejercer la planificación anticipada, para que los recursos se ejecuten.

No obstante, Peña apuntó a que también afecta que el ingreso per cápita (pago por el servicio) de la institución es bajo, debido a la alta morosidad de los usuarios.

Los últimos reportes de la entidad indican que la cartera morosa es de $75 millones, de los cuales $61 millones corresponden al sector particular y $14 millones al gubernamental.

El director general del Idaan, Juan Felipe De La Iglesia, reconoció en febrero pasado que la entidad está en crisis y urge un proceso de transformación.

Por ello, adjudicaron a FCC Aqualia,  un contrato para la asistencia y asesoría técnica para la gestión operativa y comercial por un monto de $29.3 millones.

En ese momento, De La Iglesia aseguró que con esta iniciativa no se busca privatizar ni aumentar la tarifa por el suministro de agua potable, sino garantizar la continuidad, calidad y eficiencia del servicio. 

Ducruet consideró que la institución debe replantear el modelo de empresa y elaborar de manera inminente un plan a futuro.

De igual manera, planteó que el Idaan debe migrar de un instituto a una empresa pública de servicio.

Con este modelo, según Ducruet, se podrá incentivar el consumo racional del agua a través de la tarifa, y dar rentabilidad comercial y económica al ente para ofrecer un servicio de calidad. Un plan que iría de la mano con la descentralización.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código