SALUD PÚBLICA

Falta vacunar el 26% de niños contra el sarampión

Temas:

Los últimos casos autóctonos de sarampión se reportaron en 1996. En 2011 hubo cuatro casos importados, es decir, contagios ocurridos fuera del país. Luis García- Los últimos casos autóctonos de sarampión se reportaron en 1996. En 2011 hubo cuatro casos importados, es decir, contagios ocurridos fuera del país. Luis García-
Los últimos casos autóctonos de sarampión se reportaron en 1996. En 2011 hubo cuatro casos importados, es decir, contagios ocurridos fuera del país. Luis García-

La campaña de vacunación contra el sarampión, denominada “Vacuna a tu hijo por Amor. HOY”, que comenzó el pasado 1 de marzo, está retrasada en la meta de vacunar a los 296 mil 19 niños de entre uno y cuatro años de edad.

La jefa nacional del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), Itzel de Hewitt, manifestó que el personal de salud destinado a esta jornada enfrenta un “estancamiento” debido a varios factores externos.

Entre esos inconvenientes se encuentran que los padres de familia muestran resistencia a que sus hijos sean vacunados, y que en los edificios de apartamentos le niegan el acceso al personal de salud.

Otro desafío que afrontan, según la directora del Programa Ampliado de Vacunación, para lograr un mayor alcance de la jornada es que no tiene apoyo suficiente para que las enfermeras y técnicos puedan ser trasladados a las zonas de difícil acceso.

De Hewitt mencionó que debido a esta situación será necesario gestionar un presupuesto adicional de un millón de dólares para concluir la jornada que, en teoría, debía culminar el próximo 8 de abril, en cinco días.

Este recurso adicional se destinaría para alquilar lanchas, helicópteros o cualquier otro vehículo que funcione para trasladar al personal a las zonas más apartadas del país.

“Necesitamos toda la ayuda posible del Gobierno, voluntarios y el sector privado”, concluyó De Hewitt.

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se transmite a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y luego se extiende al organismo.

El período de incubación del sarampión usualmente dura de 4-12 días, durante los cuales no hay síntomas. Luis García-LP Expandir Imagen
El período de incubación del sarampión usualmente dura de 4-12 días, durante los cuales no hay síntomas. Luis García-LP

Las cifras

Las dificultades que se han presentado han impedido cumplir con la meta establecida de alcanzar el 90% de los 296 mil 19 infantes de entre uno y cuatro años de edad que debían ser inyectados en la última semana de marzo.

Hasta el pasado miércoles 28 de marzo, cuando se cerró la primera etapa de la jornada de vacunación, previo a la Semana Santa, se había vacunado a 218 mil 548 infantes, lo que representa el 73.8% de la población meta, dejando un remanente de 77 mil 471 niños.

Los cifras del Minsa precisan que anualmente se acumula una cantidad de niños que queda desprotegida porque ni la cobertura, ni la efectividad de la vacuna es de 100%.

Por un lado la eficacia de la vacuna es del 95% y por el otro la cobertura en el país es de 90%. Es decir, cada año queda 15% de esa población con susceptibilidad de desarrollar la enfermedad.

Al cabo de cinco años se acumulan casos susceptibles suficientes para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considere que hay un riesgo moderado de tener casos de sarampión y frente a esa situación, el organismo internacional recomienda que se haga una “vacunación en sucio”; es decir, vacunar a todos los niños entre 1-4 años de edad, independientemente de si fueron o no vacunados antes.

El riesgo

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud del Minsa, hizo un llamado a la población para que colabore con el trabajo que se adelanta desde las instituciones de salud, ya que esta jornada cuenta también con el apoyo del personal de la Caja de Seguro Social, la Organización Panamericana de la Salud y de la Sociedad Panameña de Pediatría.

También destacó que en Panamá se eleva el riesgo de tener casos importados de sarampión, por ser un país de tránsito. El riesgo está presente, advirtió, ya que hay casos reportados en varios países del mundo.

Frente a eso, agregó, es necesario que las personas atiendan al llamado y lleven a sus hijos a vacunar contra esta enfermedad, que se caracteriza por un sarpullido.

Datos del Ministerio de Salud revelan que la última vez que se reportó un caso autóctono de sarampión fue en 1996, en tanto que en el año 2011 hubo cuatro casos importados (contagios fuera del país).

La advertencia

Xavier Sáez-Llorens. Expandir Imagen
Xavier Sáez-Llorens.

Al respecto, Xavier Sáez-Llorens, investigador e infectólogo del Hospital del Niño, expresó que si un niño no vacunado o parcialmente vacunado (sin esquema completo de dosis) se expone al virus, puede desarrollar la enfermedad del sarampión, que no solo genera una elevada frecuencia de morbilidad, como neumonía, diarrea o encefalitis, sino que también, una alta “letalidad” y secuelas.

Agregó que como actualmente no hay casos de sarampión en el país, la única medida de prevención es asegurar que los niños estén apropiadamente vacunados y facilitar la estrategia del Minsa para asegurar coberturas amplias de inmunización en toda la población.

Para Sáez-Llorens, los turistas e inmigrantes que ingresan al país deberían estar apropiadamente vacunados contra el sarampión.

“Si no hay evidencia de vacunación adecuada y el individuo procede de áreas donde se han detectado casos de la enfermedad, nuestras autoridades deben proceder a vacunar y mantener en cuarentena a la persona por hasta dos semanas después de su ingreso al país (período de incubación de la enfermedad y tiempo requerido para que la vacuna genere la inmunidad protectora)”.

Sáez-Llorens sostuvo que el Gobierno debe advertir a todos los jóvenes que vengan para la Jornada Mundial de la Juventud, en enero de 2019, que tengan sus esquemas de inmunización contra sarampión y otras enfermedades prevenibles al día.

Informe de la región

El último informe epidemiológico de la OMS, que contiene información hasta el pasado 16 de marzo, detalla que durante los primeros meses de 2018 son nueve los países que han notificado casos confirmados de sarampión.

Venezuela (159), Brasil (14), Estados Unidos (13), México (4), Canadá (4), Perú (2), así como Antigua y Barbuda, Colombia y Guatemala, con un caso cada uno, para una suma total de 199 casos en la región de América.

El organismo internacional precisa que la intensificación de las actividades de vacunación a nivel mundial influye de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión en el mundo. Las defunciones por sarampión han descendido un 84%, pasando de 550 mil 100 muertes en 2001 a 89 mil 780 en 2016, la mayoría de ellas de menores de cinco años.

La OMS estima que entre 2000 y 2016 la vacuna contra el sarampión evitó 20.4 millones de muertes. Para erradicar las muertes por este mal, urge a todos los países del mundo a sumarse a las estrategias previstas para los próximo dos años.

Y es que para el año 2015 se debía haber cumplido con el reto de reducir las muertes mundiales por sarampión en un 95% o más. No se pudo alcanzar porque según los estudios realizados, “persisten las deficiencias de cobertura”.

Para alcanzar el nuevo objetivo trazado para 2020, el organismo de salud ha recomendado centrarse prioritariamente en mejorar los sistemas de inmunización y vigilancia en general, de forma que se mantengan los progresos realizados hasta la fecha en la lucha contra este flagelo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código