SISTEMA DE SALUD

Faltan insumos en el Santo Tomás

La Asociación de Médicos Especialistas del HST denunció que en los últimos 15 años se ha observado un deterioro en la atención.

Temas:

Los usuarios del hospital solicitan a las autoridades solucionar lo más pronto posible las necesidades que se reportan en este, ya que no pueden afrontar los gastos. Los usuarios del hospital solicitan a las autoridades solucionar lo más pronto posible las necesidades que se reportan en este, ya que no pueden afrontar los gastos.

Los usuarios del hospital solicitan a las autoridades solucionar lo más pronto posible las necesidades que se reportan en este, ya que no pueden afrontar los gastos.

Familiares de los pacientes deben comprar los medicamentos. CORTESÍA Familiares de los pacientes deben comprar los medicamentos. CORTESÍA

Familiares de los pacientes deben comprar los medicamentos. CORTESÍA

Para la realización de un examen de arteriografía se necesitan $4 mil 880 en insumos. CORTESÍA Para la realización de un examen de arteriografía se necesitan $4 mil 880 en insumos. CORTESÍA

Para la realización de un examen de arteriografía se necesitan $4 mil 880 en insumos. CORTESÍA

Nuria Salazar tiene en sus manos facturas que suman más de $4 mil 880, ya que compró insumos para su hijo, Ricardo Plicett, quien está hospitalizado en el Hospital Santo Tomás (HST).

Ricardo Plicett requiere varios insumos para que le practiquen un estudio, debido a que sufre problemas en un ojo, pero ahora mismo en ese centro hospitalario hay un déficit que va desde medicamentos hasta equipos.

El desabastecimiento es denunciado por los médicos especialistas, y ahora los familiares de los pacientes se están haciendo eco del problema, porque son los más afectados.

La lucha de Plicett comenzó hace un mes, cuando fue ingresado en el cuarto de urgencias por un problema en el ojo derecho, pero la molestia se agravó y quedó hospitalizado en la sala ocho.

Su madre cuenta que para tener un diagnóstico de lo que le sucedía a su hijo debieron practicarle un estudio cerebral y tuvo que comprar todos los insumos.

“Pagué $120 por cuatro frascos para ayudar a mi hijo”, relató Salazar.

No obstante, ahora hay otro estudio al que el joven debe ser sometido: una arteriografía. Se trata de un examen imagenológico que utiliza rayos X y que requiere un tinte especial para observar el interior de cualquier parte del cuerpo.

Solo en la compra de insumos para llevar a cabo este estudio se necesitan $4 mil 880, cotizados en casas farmacéuticas a precios de proveedores.

“El médico me dijo que es necesario el estudio, ya que hay una masa creciendo detrás del ojo de mi hijo y podría perder la vista”, acotó la mujer.

En medio de esta situación, Salazar pide ayuda a las autoridades, al gobierno y al Despacho de la Primera Dama, a fin de que su problema y el del resto de los pacientes hospitalizados en el Santo Tomás sea resuelto.

Otro paciente que afrontó una situación parecida fue Hernán Sosa, quien sufrió una fractura en la pierna derecha y debió comprar los tornillos para la cirugía.

Según Sosa, en la adquisición de los tornillos gastó cerca de $700. Adicionalmente, tenía que pagar por la estancia en el hospital cerca de $2 mil, pero sus familiares solo pudieron abonar $100.

Hace poco, Sosa sufrió una caída debido a su inexperiencia en el uso de las muletas. Eso provocó que un tornillo se introdujera más en la pierna y le provocó fuertes dolores.

“Ya he venido varias veces a que me quiten el yeso y revisen la pierna, y me dicen que debo esperar mi cita médica”, se lamentó Sosa.

MÉDICOS DENUNCIAN

La Asociación de Médicos Especialistas del hospital denunció que en los últimos 15 años se ha observado un deterioro en la atención de salud y que actualmente están presentando una crisis de desabastecimiento de insumos.

Los médicos piden a las autoridades del centro hospitalario, al Ministerio de Salud y al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que intervenga en la “crisis institucional”.

La Asociación solicitó por medio de un comunicado a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que ayuden con personal y asesores.

Además, demanda que se agilicen los procesos de compras para salir de la “crisis”.

PROBLEMAS EN COMPRAS

El director médico del HST, Ángel Cedeño, quien tiene cerca de tres meses en el cargo, explicó que el problema viene de años de arrastre, acompañado de deudas con los proveedores.

La mora, que data de 2005, superaba los $45 millones, de los cuales la administración actual canceló $27 millones en 2014.

No obstante, Cedeño argumentó que el problema principal consiste en que el sistema de compras es muy complejo y demora meses.

Por ejemplo, planteó que solo en la adquisición de los renglones de medicamentos, unos 800, el proceso toma meses y debe completarse cada uno de los procedimientos que se piden.

Los responsables del centro médico también resaltaron que otro problema es el encarecimiento de los insumos médicos.

De acuerdo con Cedeño esta situación provocó que para enero de este año se reportara un desabastecimiento bastante alto.

Aclaró que, aunque existe la necesidad de insumos, medicinas y equipos, no se puede decir que hay una “crisis”, porque los servicios dentro del HST siguen funcionando.

Con respecto a la morosidad con los proveedores, el director médico dijo que al recibir la administración se encontró con una deuda de $18 millones, que estima será cancelada en un período de cuatro a seis meses.

La administración del hospital se reunió con los médicos especialistas y les solicitó un trimestre para solucionar los problemas en el hospital y agilizar los procesos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código