LA escasez es de unos 200 profesionales

Faltan más tecnólogos

El reto de los técnicos en radiología es formar a un mayor número de colegas y contar con la más alta tecnología.

Un déficit de cerca de 200 tecnólogos en radiología médica se registra en el país.

Esta situación mantiene preocupada a la Asociación Nacional de Técnicos en Radiología Médica (Anteramed), cuyos dirigentes consideran que existen retos de alcanzar mejor tecnología y mayor formación.

Toribio De León, presidente de Anteramed, explicó que en Panamá hay 600 tecnólogos (especialistas que usan la radiación para examinar el cuerpo humano) que laboran en las instalaciones de salud, tanto públicas como privadas.

Sin embargo, le inquieta que el déficit se agrave con el avance de la tecnología, la construcción de nuevas instalaciones de salud y la jubilación de profesionales de esta rama.

Para enfrentar este hecho, De León afirma que se analiza la creación de una escuela de ciencias radiológicas de Panamá, en la que se formarán especialistas nacionales y extranjeros.

Radiólogos se reÚnen

Cerca de 400 tecnólogos y 14 delegaciones de Latinoamérica se mantienen reunidos en el país intercambiando ideas sobre el avance de la radiología tecnológica, la radiología pediátrica, medicina nuclear, formación de los nuevos tecnólogos, entre otros temas.

Eliécer Tuñon, uno de los encargados del XIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Tecnólogos en Radiología, manifestó que “los tecnólogos son los ojos de los médicos, ya que se encargan de las pruebas radiológicas y de imágenes para detectar las patologías”.

Mencionó que uno de los temas a tratar en el congreso es la importancia de la tecnología para lograr la detección de enfermedades.

“En el país, a nivel privado, se tienen los equipos tecnológicos, pero en las instituciones públicas hace falta más inversión”, agregó.

Aunque reconoció que en las instalaciones públicas de salud se dan avances que permiten brindar imágenes de excelencia para los diagnósticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código