Faltas de funcionarios de la ATTT, en la mira

La institución colocará cámaras en los vehículos e instalaciones para evitar actos de corrupción. La inversión del proyecto es de $1.9 millón.
La institución solo tiene 212 patrullas y 50 motos en todo el país. LA PRENSA/Archivo. La institución solo tiene 212 patrullas y 50 motos en todo el país. LA PRENSA/Archivo.
La institución solo tiene 212 patrullas y 50 motos en todo el país. LA PRENSA/Archivo.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) lleva adelante un proyecto contra el tiempo que consiste en implementar un centro de monitoreo de la flota vehicular, almacenes, talleres y todas las oficinas de la entidad antes del próximo 30 de junio, para evitar los actos de corrupción de los funcionarios.

El proyecto, cuyo monto asciende a $1.9 millón, fue adjudicado el pasado mes de febrero a la empresa española Evoluziona Seguridad Panamá, S.A., según consta en PanamáCompra. Además se indica que el diseño del proyecto fue licitado y adjudicado a la misma empresa por $276 mil.

De acuerdo con el director de la institución, Roberto Moreno, este sistema está compuesto por cámaras que permitirán conocer en tiempo real qué sucede, por ejemplo, en las cajas de cobro, en un retén con miembros de la ATTT y cómo es la atención que se brinda a los contribuyentes.

Agregó que el centro de monitoreo se ubicará en la sede de la entidad en Los Pueblos 2000 y desde allí se podrá llevar un control de la ubicación de los 212 vehículos y motos de la entidad.

Incluso se plantea que la flota vehicular contará con cámaras dentro de los vehículos que permitirán conocer el uso que se les da.

FINALIDAD

El objetivo es minimizar el deterioro de esta flota vehicular estatal, explicó Moreno, quien reconoció que se han dado casos de empleados que maltratan el carro, manejan a exceso de velocidad, conducen sin cinturón de seguridad, duermen dentro de los autos en horas laborables o realizan actos sexuales, entre otros.

Informes de la ATTT indican que el sistema, dotado con cámaras de alta resolución, permitirá dar fe de la veracidad de los retenes; se podrá saber si se aplicó una boleta injusta, si se pidió coima o si el funcionario fue descortés, entre otras cosas.

Las grabaciones serán posibles, ya que delante de los autos de la entidad habrá una cámara y el procedimiento obligatorio para solicitar licencia o aplicar una infracción es hacerlo delante del auto para que quede un registro del incidente.

En caso de no respetar este proceso, el funcionario será sancionado. “Si no lo sancionan frente a la cámara, el conductor puede reclamar, pues queda una gran duda, y posiblemente la multa sea reconsiderada”, agregó.

Las autoridades de la institución sostienen que este sistema será efectivo durante las fiestas patrias, Carnaval y Semana Santa, ya que son las fechas en que más infringen las normas del Reglamento de Tránsito.

Por ejemplo, en el caso de los conductores que manejan sobre el hombro de la vía desde el interior del país, una patrulla de la ATTT podrá filmar la placa de estos autos y registrar su falla.

“Así no será necesario pelear con nadie, ya está la evidencia con el video”, explicó el funcionario.

En cuanto a los talleres y almacenes, con este sistema se evitarán actos de sabotaje a que están expuestos las instalaciones y equipos rodantes. Mientras que en las oficinas de tesorería aspiran a disminuir el robo, el vandalismo, el comercio ambulante y hasta el acoso sexual.

El centro de monitoreo tendrá un enlace con las otras instalaciones y plataformas tecnológicas de la ATTT, que estarán ubicadas en el piso 19 del edificio de la Lotería Nacional de Beneficencia, desde donde se controlarán semáforos, paneles informativos, de tal manera que incidirán en la toma de decisiones ante cierres de calles o accidentes en las vías.

¿Por qué ahora?

Para el exdirector de la ATTT Severino Mejía, este tipo de proyectos generan suspicacia, ya que lo primero que el ciudadano común se pregunta es por qué no se implementó antes.

Mejía reconoció que esta propuesta es necesaria, pero a estas alturas lo más sensato es preparar todos los planes que no pudieron terminar y entregar un informe de su avance a la próxima administración para que sean concluidos.

De esta manera se evitará derogar o cambiar lo que se ha diseñado, indicó Mejía.

Por su parte, el también exdirector de la entidad Carlos Harris manifestó que le llama la atención que el negocio de las cámaras ha estado en el tapete de esta administración, y que nunca concluyó el de la colocación de 20 cámaras en la ciudad para sancionar a quienes conducen a exceso de velocidad. Agregó que la entidad tiene otras prioridades y la flota vehicular no es tan grande como para hacer un gasto de este tipo.

Por su parte, el presidente de la fundación Seguridad Ciudadana, Ezequiel Vargas, señaló que si la finalidad es regular las anomalías, vale la pena desarrollar el proyecto.

No obstante, manifestó que “ante la anarquía que hay en el manejo sin que nadie haga nada, hay que trabajar en proyectos dirigidos a los conductores”.

El representante de la Coordinadora Nacional de Usuarios del Transporte Público, José Díaz, indicó que la idea se vende como buena, pero no se establece quién fiscalizará a los vigilantes.

“Ese personal debe ser capacitado y comprobar su honestidad para hacer cumplir la ley, pues actualmente eso no se hace”, recalcó Díaz.

Se buscó una versión de la empresa Evoluziona Seguridad Panamá, S.A. para conocer más del proyecto, pero no se logró su versión.

>>> ENFOQUE: ´Hay otras prioridades en la institución´

*John Bennett

panorama@prensa.com

INQUIETANTE. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre tiene problemas más apremiantes que resolver, antes de ponerse a invertir en sistemas sofisticados de control. Llama la atención que se gestione este centro de monitoreo a días de un cambio de gobierno. Sin duda, el gasto de $2 millones es alarmante y genera interrogantes. ¿Qué hay de las licencias inteligentes, semáforos inteligentes, cámaras de velocidad, la tarjeta del propietario del vehículo, los letreros para anunciar mosquitos? ¿Están funcionando? ¿O será que su verdadero propósito era otro? ¿Acaso el mal uso de la flota es más serio que el “desmanejo” institucionalizado de los cupos? También urge saber si existe un verdadero y coherente plan de modificación de la conducta de los funcionarios, lo cual dudo, ya que las evidencias en las calles gimen todo lo contrario.

*Expresidente de la Comisión de Tránsito de Apede

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código