Familiares de Wald serán compensados

La reparación económica por el caso Rita Wald, víctima de la dictadura militar, es por 681 mil dólares a repartir entre nueve de sus parientes.

El procurador general de la Nación, José Ayú Prado, dio concepto favorable para hacer efectivo el acuerdo económico entre el gobierno y familiares de Rita Wald, una de las víctimas de la dictadura militar, el cual puede aprobarse en el Consejo de Gabinete de este martes, confirmó Mariela Vega, del departamento de Derechos Humanos de la Cancillería.

La compensación es por 681 mil dólares, a repartir entre nueve familiares de Wald, y se da luego del acuerdo alcanzado en octubre pasado por el Estado panameño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington.

La respuesta del jefe del Ministerio Público fue recibida por la Cancillería panameña el pasado miércoles.

Vega explicó que, según lo que establece el numeral 4 del artículo 200 de la Constitución, el Procurador de la Nación debe dar concepto favorable a los acuerdos económicos en los casos en que se puedan someter a arbitraje los asuntos de litigio en que el Estado sea parte.

La funcionaria detalló que se han cumplido todos los pasos para el desembolso, incluida la elaboración del decreto del Consejo de Gabinete, y verificar que el Ministerio de Economía y Finanzas tenga los fondos disponibles.

Además, el acuerdo incluye una reparación moral, que estipula que una escuela lleve el nombre de Rita Wald y crear una plaza de los desaparecidos.

También, el Estado panameño debe pedir perdón público a los familiares de Wald y continuar con las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables de este hecho.

Fijan plazos

Por otro lado, los integrantes de la mesa de entendimiento del Gobierno y el Comité de Familiares de Desaparecidos de la Dictadura se reunió el pasado viernes para programar los plazos que deben cumplirse para avanzar en temas como: análisis de ADN, y acuerdos económicos y morales para familiares de las víctimas.

El sacerdote Conrado Sanjur, miembro del comité, reiteró que este trabajo avanza lentamente, por lo que han fijado plazos.

Agregó que no le dieron fecha específica, pero se espera que pronto lleguen a Panamá los antropólogos argentinos que identificarán los restos de posibles víctimas.

Añadió que pidieron la presencia de Diomedes Trejos, director del Centro de análisis de ADN de Medicina Legal, para coordinar el estudio de los restos óseos de los desaparecidos.

No hay condena por su muerte

Rita Irena Wald Jaramillo, una de las 110 víctimas de la dictadura militar en Panamá, era una líder del movimiento Solidaridad Estudiantil Democrática. Desapareció el 27 de marzo de 1977, cuando encabezaba manifestaciones en contra de la firma de los tratados Torrijos-Carter, como estudiante del colegio José Antonio Remón Cantera. La joven se oponía a la firma de los tratados porque, según decía, representaban la continuidad del régimen militar del general Omar Torrijos Herrera.

De acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad, Wald era adversada por otro grupo estudiantil que apoyaba a los militares (la Federación de Estudiantes de Panamá) cuyo secretario era Luis Lucho Gómez, hoy miembro del Partido Revolucionario Democrático. Amigos y familiares de Wald declararon que ella fue amenazada con llamadas anónimas para decirle que desaparecería, y por agentes del Estado que llegaban a los predios del colegio. En efecto, desapareció en galerías Obarrio cuando fue a devolver un auto a Emilio Garzola. El 13 de septiembre de 1994, el Segundo Tribunal dio un sobreseimiento provisional en favor de Gómez y Garzola, mencionados en el proceso. En diciembre pasado, Edwin Wald, hermano de Rita, pidió la reapertura del caso.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código