CRÍMEN

Familias de ecuatorianos asesinados piden apoyo para repatriar cuerpos

Temas:

Familiares de los integrantes del equipo del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrados y asesinados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidieron ayer apoyo internacional para recuperar y repatriar los cuerpos.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron raptados el 26 de marzo y posteriormente ejecutados en la frontera de Ecuador con Colombia por el grupo de alias Guacho cuando estaban en esa zona para una cobertura periodística.

Los familiares de las víctimas fueron recibidos por la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, y por el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, a fin de coordinar acciones para cumplir con tal objetivo.

El hermano de Rivas, Ricardo, dijo a periodistas que “toda persona u organismo internacional que quiera aportar a la repatriación de los cuerpos son bienvenidos y haremos los acercamientos necesarios”.

Los secuestradores exigen la liberación de tres miembros de su grupo y que Ecuador rompa un convenio antidrogas con Colombia a fin de devolver los cuerpos y a otras dos personas que fueron secuestradas a inicios de este mes.

Con respecto a este último caso, Roldán manifestó que no ha habido nuevos contactos con los captores.

“Las vidas de esas personas están en [manos de] Colombia. Por eso Ecuador ha conminado al Gobierno colombiano a que lleve adelante los procesos... Ecuador no puede hacer nada si todo está en territorio colombiano”, añadió.

Yadira Aguagallo, esposa de Rivas, afirmó que “es el deseo de las familias que sea la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el organismo que conforme y brinde la metodología para conformar una comisión” que investigue el manejo que dio el Gobierno a este caso.

Roldán agregó: “Nos parece bien que se conforme la comisión con gente de la CIDH y otros organismos que puedan garantizar la transparencia de la información”.

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, dijo a la radio local BLU la semana pasada que “no hay una sola hora, un solo minuto, en que ese caballero y su grupo no estén asediados por la fuerza pública”.

Por datos que permitan dar con el paradero de alias Guacho las autoridades de ambos países ofrecen una recompensa conjunta de más de 250 mil dólares.

A fines de enero, el grupo liderado por alias Guacho emprendió una arremetida violenta en la frontera que comenzó con la explosión de un coche bomba.

Ecuador dejó el viernes pasado en manos de Colombia la resolución del secuestro de dos comerciantes en la región fronteriza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código