FONDOS PÚBLICOS

Fedebeis, sin mostrar sustentos del subsidio de Pandeportes

‘La Prensa’ publicó con mala intención, dice Fedebeis, pero ayer no mostró las pruebas prometidas de la entrega de los cientos de miles de dólares en insumos.

Temas:

Benicio Robinson Elysée Fernández Benicio Robinson Elysée Fernández
Benicio Robinson Elysée Fernández

Trece días después de que Benicio Robinson, presidente de la Fedebeis, prometiera que demostraría dónde y cómo fueron entregados insumos deportivos, ayer –en un encuentro con los medios de comunicación– cuestionó la serie investigativa de La Prensa, pero sin presentar pruebas de lo que se había comprometido a mostrar.

Robinson y el fiscal de la Fedebeis, Pedro Meilán, cuestionaron con vehemencia a La Prensa, asegurando que la información publicada en la investigación periodística –que tomó año y medio– se manejó con “mala intención” e incluso “morbo”.

Además, alegó que la investigación tenía tres años, cuando esta empezó a recopilar datos en 2017 y terminó en junio pasado. Afirmó que este medio publicó sin consultarles su versión, omitiendo que La Prensa preguntó al respecto en una decena de correos, cartas, cuestionarios, llamadas y recados dejados en la Fedebeis y en la Asamblea Nacional.

Robinson condicionó ver los informes de los gastos con fondos de Pandeportes: “Si alguno de ustedes quiere ver alguno de los informes, porque reposan en mi despacho, se los puedo dar para que los puedan observar. Claro, no voy a dejar que graben nada...”.

Meilán culminó el evento indicándole a los periodistas: “Por favor, todos ustedes son amigos nuestros. Antes de publicar [...], o si quieren una aclaración, me llaman antes de sacar algo”.

La Fedebeis recibió de Pandeportes $7 millones en subsidios, incluyendo $3 millones para “masificar” el deporte e implementos deportivos, entre 2014 y 2017.

De izquierda a derecha: David Araúz, Pedro Meilán y Benicio Robinson, vocal, fiscal y presidente de la Fedebeis, respectivamente, ayer durante una conferencia de prensa. Elysée Fernández Expandir Imagen
De izquierda a derecha: David Araúz, Pedro Meilán y Benicio Robinson, vocal, fiscal y presidente de la Fedebeis, respectivamente, ayer durante una conferencia de prensa. Elysée Fernández

Fedebeis se defiende atacando a ‘La Prensa’

Veintitrés días después de la publicación “Las partidas circuitales del deporte”, la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) habló del caso, pero sin demostrar quiénes recibieron los millones de dólares en implementos deportivos.

Pedro Meilán –acompañado del diputado Benicio Robinson– fiscal y presidente de la Fedebeis, respectivamente, aseguró que la publicación de este medio sobre el dinero que recibió del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) “no fue objetiva... Su manejo fue con mucha mala intención”. “Nadie ha hecho la observación de que el diario La Prensa tiene esa información desde 2015 y ¿por qué sale hasta ahora?”.

Pero La Prensa comenzó a investigar el caso en 2017, cuando solicitó el sustento de dineros públicos a la Fedebeis –y otras organizaciones deportivas– y a Pandeportes. Como no hubo respuesta, interpuso cuatro habeas data contra Pandeportes, que fueron concedidos por la Corte Suprema.

La carta a la Fedebeis, pidiendo actas de entrega de los insumos y con preguntas sobre el uso del dinero, se entregó en octubre de 2017.

La carta a Pandeportes solicitando el sustento de los pagos a la Fedebeis, se envió en mayo de 2017. Pandeportes envió varios paquetes de información, el último, en junio de 2018. Los anteriores (octubre 2017, por ejemplo) solo contenían copia del cheque sin sustento del gasto, como lo solicitó La Prensa.

“¿Por que no vinieron a preguntar antes de publicar en primera plana, y por qué la sacan después de tres años? Eso no tiene ningún sentido...”, dijo Meilán.

Meilán omitió que este medio preguntó a la Fedebeis por qué se otorgaron cientos de miles de dólares para implementos en zonas donde no hay ligas y quién recibió estos. Tampoco mencionó la decena de correos, cartas, llamadas y recados dejados en la Fedebeis y en la Asamblea por La Prensa para obtener su versión.

“Entregamos esos útiles a donde indicaba la orden del cobro... Se entregaron a la persona que nos dijo Pandeportes [...] Había que entregarse [al] que está en la orden de cobro”.

Sin embargo, en las decenas de informes entregados por Pandeportes a La Prensa, no se detalla en ninguna orden de cobro a quién se le entregaría la mercancía. No obstante, en el “proyecto de presupuesto de ingresos y egresos” que acompaña a los cheques en varios casos se cita que los insumos se entregarían en circuitos electorales, precisando el nombre del diputado que los pedía.

Tampoco se explicó por qué la Fedebeis fue usada para entregar dinero a los diputados, según consta en la documentación que entregó Pandeportes.

La Prensa llamó a cada uno de los diputados que figuraron en la documentación, pero en ningún caso revelaron quién recibió los implementos.

Meilán cuestionó que este medio abordara a los presidentes de las ligas distritales y provinciales, cuando la instrucción era –indicó– entregar los insumos deportivos en “ciertas áreas determinadas, bajo la directriz que dio Pandeportes”.

 visitó las zonas detalladas en los cheques para verificar la existencia de ligas; abordó a dirigentes y entrenadores comunitarios. Ninguno recordó implementos por cientos de miles de dólares.

Ese dinero, según Meilán, no estaba destinado para ser usado en la estructura de la Fedebeis. Con ello, Meilán estaría admitiendo una contradicción con el decreto 599 que reglamenta la ley de Pandeportes, que establece que corresponde a las federaciones fomentar el deporte de competencia y alto rendimiento, no así el desarrollo de actividades deportivas y programas de “deportes para todos”, que es tarea de Pandeportes, pero en coordinación con los municipios y el Ministerio de Desarrollo Social.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Salud cierra farmacia en Chitré tras encontrar irregularidades

Cierre de la la farmacia.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código