AUDIENCIA

El juez Felipe Fuentes pierde otra batalla judicial

El Tribunal Superior de Apelaciones argumentó que la medida de suspensión del cargo aplicada al juez Felipe Fuentes es proporcional al hecho que se investiga.

Temas:

‘La justicia hoy perdió’, dijo el juez Felipe Fuentes en la audiencia. ‘La justicia hoy perdió’, dijo el juez Felipe Fuentes en la audiencia.
‘La justicia hoy perdió’, dijo el juez Felipe Fuentes en la audiencia. Ana Rentería

El Tribunal Superior de Apelaciones mantuvo la suspensión del cargo del juez séptimo penal, Felipe Fuentes López. Las magistradas de ese tribunal basaron su decisión en que en una pesquisa judicial es importante garantizar la objetividad y fluidez de la investigación.

Fuentes López está en la mira de la Fiscalía Sexta Anticorrupción, a cargo de Aurelio Vásquez, por la presunta comisión del delito de sustracción de documentos públicos. Esto, a raíz de que el pasado 15 de enero documentos del Juzgado Séptimo Penal fueran encontrados en la vía Panamericana, cerca del sector de Loma Cová, en Arraiján.

EL SUSTENTO

En una audiencia realizada ayer jueves 8 de febrero, el mencionado tribunal, conformado por las magistradas Omaira Jaramillo (presidenta), Donaji Arosemena y Miriam Jaén, advirtió que la medida adoptada “es proporcional al hecho”.

Las magistradas sustentaron, además, que la medida es “la más idónea”, ya que el funcionario “ejerce el más alto cargo dentro del Juzgado Séptimo Penal”.

La diligencia judicial se llevó a cabo luego de que el pasado 1 de febrero la jueza de garantías América Vergara ordenara la suspensión por cinco meses y sin derecho a sueldo de este juez.

LAS PARTES

Tomás Góndola, abogado de Fuentes López, cuestionó la decisión del tribunal alegando que no se había sustentado la motivación de la medida cautelar.

En tanto, el fiscal Aurelio Vásquez expresó que en este caso se “habla de un servidor público que saca documentos públicos”. También alegó que al dejar que Fuentes López permanezca en el puesto, “hay riesgo procesal”. “No podemos dejar que se quede en su puesto por el caso de Financial Pacific y otros”, enfatizó el fiscal.

Entre los documentos que fueron encontrados en la vía pública se hallaban varios cuadernillos del caso Financial Pacific, caso en el que se investiga el supuesto uso de información privilegiada para manipular el mercado de valores.

HABLA FUENTES

Fuentes López manifestó en la audiencia que la medida afectaba su derecho al trabajo, moción que fue apoyada por Góndola.

Sobre este aspecto, las magistradas sostuvieron que la confianza pública en un servidor judicial es el bien jurídico de mayor peso.

“La justicia hoy perdió. Perdió porque tuvo la oportunidad de enderezar cosas que están mal. Es una batalla, no la guerra y el proceso va a continuar y la verdad va a relucir”, aseguró Fuentes López poco antes de retirarse de la sede del tribunal en Plaza Ágora.

CUESTIONADO FALLO

En una sentencia del pasado 25 de enero, Fuentes López declaró complejo el caso Financial Pacific, pero advirtió que el tiempo para investigar esta pesquisa venció el 14 de diciembre de 2017. “El principio de la justicia en tiempos razonables opera a favor de las personas sujetas a la investigación penal, pues de no existir dicho principio, el Estado podría investigar perpetuamente”, fue uno de los argumentos que esgrimió Fuentes en su fallo.

El fallo fue cuestionado por la sociedad civil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código