Subsidios al baloncesto

Fepaba: esta no es la forma más transparente de manejar estos asuntos

Temas:

La conferencia que prometía “desmentir” a La Prensa, según dijo el presidente de la Liga Profesional de Baloncesto, Emilio Guinard, y que estuvo a cargo de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), se convirtió en un conversatorio para excusarse en su inexperiencia por el manejo de los fondos públicos ante las revelaciones periodísticas.

“En el mundo ideal, hay que reconocer que esa no es la forma más transparente y clara de manejar estos asuntos”, se disculpó Carlos Araúz, subtesorero de Fepaba, ante la contratación de una empresa fumigadora por 150 mil dólares para organizar un torneo.

A pesar de que la federación reiteró que estaban para “rendir cuentas”, una vez más no mostraron las evidencias del uso de cuatro cheques para implementos publicados por La Prensa. En el caso de los enseres que no llegaron a San Miguelito, Fepaba tuvo una nueva y contradictoria explicación.

Fepaba tira y falla, otra vez

Ingenuidad, falta de experiencia, deficiencias y errores.

Cuatro palabras que fueron repetidas una y otra vez ayer en conferencia de prensa por los dirigentes de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba) en defensa por las publicaciones de este diario en las que se cuestiona el uso de fondos públicos durante el período 2014 a 2017.

La Fepaba invitó a los medios de comunicación con el objetivo de “dar la cara” y “rendir cuentas claras”, sin embargo,  no se presentó ningún informe económico .

La única evidencia mostrada a este diario fue una factura de casi 25 mil dólares en relación con la reparación de unas canchas en la provincia de Darién con un cheque por 50 mil dólares.

‘Amo el baloncesto’

Jair Peralta, presidente de la Fepaba, dijo ayer que sería “incapaz de hacerle daño al baloncesto” y que no tenía ningún problema en rendir cuentas, sin embargo, cuestionó la forma como se han hecho las investigaciones.

“Se están metiendo con algo que yo amo, es como si se metieran con un hijo de ustedes”, señaló el exarmador de la selección de Panamá.

Peralta arrancó la conferencia leyendo un comunicado en el que aceptó que se habían cometido algunos errores durante su período, no obstante aclaró que cada centavo había sido utilizado para promover y desarrollar el deporte del baloncesto.

“Reconocemos que incurrimos en algunas deficencias administrativas por ingenuidad y falta de experiencia con el manejo de las facturas”, explicó.

Peralta mencionó que luego de varias revisiones bancarias la federación había reunido 3.9 millones de dólares del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), cifra que contrasta con lo mencionado anteriormente por el propio presidente a las investigaciones de  La Prensa cuando dijo que habían recibido unos 5 millones de dólares del Estado.

¿Y los implementos?

La Prensa le solicitó a la Fepaba los informes económicos entregados a Pandeportes que sustenten cuatro cheques, una respuesta que quedó en promesas de transparencia.

Entre estos el detalle de los $80 mil para implementos en San Miguelito. Debido a que en ese distrito no hay ligas reconocidas por Pandeportes - y aun así se entregó el cheque- este diario consultó a los entrenadores de esos corregimientos, quienes negaron tal apoyo.

Según Peralta, en una pasada entrevista, eso se había entregado al presidente de la liga provincial de Panamá, Alberto Duque, para repartirlos; sin embargo, al ser abordado por este diario, Duque negó conocer que era para San Miguelito ni supo dar detalle de la cantidad de implementos.

No obstante, en la conferencia de ayer surgió una nueva versión: “Solo podemos apoyar a quienes están dentro de la organización de Fepaba”, es decir, federados.

Pero, ¿y que pasó con el cheque de los $80 mil para los implementos de San Miguelito? Silencio total.

Esta nueva explicación de  Carlos Araúz, subtesorero de Fepaba, contradice, a su vez, un torneo intercolegial efectuado en 2015, el cual abordaron ante la publicación de este diario “Federación de baloncesto contrató una fumigadora para organizar torneo”, toda vez que el deporte a ese nivel lo regenta el Ministerio de Educación y no la Fepaba.

Caso Darién

En este sentido, al referirse al cheque de los implementos y arreglos de canchas para Sambú y Chepigana, en Darién, por $50 mil, admitió que era un evento de masificación, lo que tampoco es rol de ninguna federación sino de Pandeportes,según su ley.

En Darién, para las zonas especificadas en los cheques, tampoco hay ligas federadas, según las reconocidas en la  Gaceta Oficial 28555-B, ni en Sambú ni en Chepigana, en este último distrito ni siquiera a nivel recreativo.

Y los entrenadores de Sambú negaron recibir un solo balón.

¿Cómo se demuestra el uso de los 50 mil de ese cheque? Como se indicó previamente, la única evidencia presentada ayer fue la de una factura por casi 25 mil dólares con fecha de abril de 2016, pese a que el cheque 54756 se refrendó en noviembre de 2015.

“Estamos acá para aprender y reconocer fallas”, respondió Araúz.

Fepaba tampoco mostró las facturas ni documentación en su rendición de cuentas de ayer, lo mismo ocurrió ante el pago de otros $50 mil para Soná, Las Palmas y La Mesa (en Veraguas), este último distrito lugar donde tampoco hay ligas, ni siquiera recreativas. Ni hubo detalle del cheque por $137 mil para las ligas provinciales, tal como lo exigió  La Prensa.

La fumigadora

En cuanto a la contratación de la empresa de fumigación  SST Services para la organización de un campeonato de baloncesto por un monto de 150 mil dólares, los dirigentes de la federación de baloncesto dijeron que tuvieron que recurrir a una empresa que “tuviera la capacidad ante el Estado de generar facturas”.

“En el mundo ideal, hay que reconocer que esa no es la forma más transparente y clara de manejar estos asuntos”, reconoció ayer Araúz.

Los dirigentes aclararon que sí se realizó el campeonato, el cual consistió en un campamento con 18 equipos, tanto femenino como masculino, del 23 al 28 de octubre de 2015.

Araúz dijo que esta empresa facilitó el trámite de varios pagos y que todo se debió a una “inexperiencia”, por parte de ellos.

“El diario  La Prensa menciona que no se realizó”, dijo Araúz. Sin embargo, este medio preguntó a atletas y entrenadores por el torneo descrito en el cheque  “del 15 de diciembre al 28 de febrero” pero nadie recordaba el evento. En efecto, las explicaciones dadas ayer no coinciden con lo aprobado .

Nada de personería

Al ser consultado sobre la ilegalidad de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) y su falta de personería jurídica,  Emilio Guinard, presidente de la LPB, mencionó que eso no era necesario.

“Según los estatutos de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), no necesitamos la personería jurídica y eso se dejó ahí”, dijo Guinard.

Peralta dijo que la FIBA pide que la liga esté bajo el paraguas de la federación para poder participar en los torneos internacionales, hecho que ocurre actualmente con la LPB.

Sin embargo, según el manual de la FIBA,  “la constitución tiene que ser establecida de una manera permitida por las provisiones legales del país”.

En el caso de Panamá, según la  Gaceta Oficial No. 26177, “las ligas profesionales son entidades deportivas con personería jurídica otorgada por Pandeportes”, lo que no sucede en la LPB, porque la única personería existente es una sociedad anónima.

Sobre este tema, Guinard agregó que, pese a que no lo consideraba como necesario, sí tenían contemplado proceder a obtener una personería jurídica para la liga en un futuro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código