La Fepafut se pone a tono con Transparencia Internacional

La FIFA, cuyo actual presidente Joseph Blatter es objeto de investigación y que cumple una suspensión de 90 días de su cargo, está sumida en un vasto escándalo de corrupción.AFP La FIFA, cuyo actual presidente Joseph Blatter es objeto de investigación y que cumple una suspensión de 90 días de su cargo, está sumida en un vasto escándalo de corrupción.AFP
La FIFA, cuyo actual presidente Joseph Blatter es objeto de investigación y que cumple una suspensión de 90 días de su cargo, está sumida en un vasto escándalo de corrupción.AFP Archivo

Transparencia Internacional (TI) dio a conocer un estudio en el que se revela que la mayoría de las organizaciones que integran la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) no publican suficiente información relacionada con sus ingresos y gastos.

Ramón Cardoze, vicepresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), señaló que Panamá cumple con este punto financiero y agregó que siguen las recomendaciones que hizo el organismo internacional.

De acuerdo con el informe de TI, las federaciones deben hacer públicas las cuentas auditadas, un informe anual de sus actividades, un código de conducta y los estatutos de organización.

EVALÚAN A LA FEPAFUT

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) figura entre las 29 afiliadas a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que por lo menos cumplen con dos, de los cuatro criterios mínimos esbozados por Transparencia Internacional (TI) en cuanto a ofrecer información financiera de sus actividades en su sitio web.

En un informe hecho público ayer, la oenegé que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional, hizo duras críticas al “secretismo” y “opacidad financiera” que existe en el mundo del fútbol por parte de la gran mayoría de las 209 federaciones nacionales que forman parte de la FIFA, sumida en un vasto escándalo de corrupción.

Los criterios mínimos utilizadas por TI para calificar el nivel claridad con el que se manejan estas organizaciones fútbol se resumen en cuatro puntos que son las de publicar en su portal de internet las cuentas auditadas, un informe anual o memoria de actividades, un código de conducta y estatutos de la organización.

FEPAFUT MARCA 50%

En el caso de Panamá, el informe revela que la Fepafut, cumple con dos aspectos, que son los de publicar las cuentas auditadas y estatutos de la organización, no así con el informe anual de actividad y su código de conducta.

Sobre el particular, Ramón Cardoze, vicepresidente de la Fepafut, confirmó que se ha tenido contacto de parte de TI con respecto al tema, y que con base a las observaciones y recomendaciones recibidas de parte de ese organismo, la Fepafut está haciendo lo necesario para cumplir con los lineamientos que hacen falta para estar acorde con los otros dos puntos.

EL INFORME DE TI

El documento de 17 páginas de TI revela que la mayoría de las federaciones de fútbol no publica sus cuentas, pese a que reciben más de un millón de dólares por año de la FIFA.

Igualmente hace referencia a que cada uno de los 209 miembros del organismo que rige el fútbol mundial recibió al menos 2.05 millones de dólares de la organización durante el ciclo de cuatro años asociado a los ingresos por el Mundial de 2014, y que además las seis confederaciones se repartieron 102 millones de dólares de la FIFA en ese periodo.

Según la oenegé, que “recorrió” las 209 federaciones nacionales que componen la FIFA, el 81% de estas organizaciones no ofrece ninguna información financiera en línea, un 85% no propone ningún informe de actividad y un 21% no está siquiera presente en internet.

EN REGLA Y FUERA

Solo 14 federaciones publican “el mínimo de informaciones requeridas para que se sepa lo que hacen y cómo gastan su dinero”, afirma Cobus de Swardt, director general de TI.

Se trata de las federaciones de Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Nueva Zelanda, Irlanda del Norte, Noruega, Portugal, Irlanda y Suecia.

En el lado opuesto está un total de 87 federaciones que sacaron un cero en la prueba de transparencia, incluidos los países natales de cuatro miembros del comité ejecutivo de la FIFA: Congo, Chipre, Kuwait e Islas Turcas y Caicos.

Tampoco cumplen ninguna de estas condiciones las federaciones de Cuba, República Dominicana, Haití, Honduras, Perú, Dominica, el territorio británico de Anguila, Aruba, Bahamas, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses e Islas Caimán.

Rusia, anfitriona del Mundial de 2018, cumplió con dos de los cuatro requisitos, y Catar, organizadora de la copa del mundo de 2022, sacó un cero. Ninguna de las dos federaciones publica sus cuentas.

La federación de Estados Unidos publica sus estatutos y cuentas, pero no una memoria de actividad o un código de conducta, indicó TI.

Veintidós federaciones cumplieron con 3 criterios y 57 solo lo hicieron en uno.

Para Swardt, el riesgo de corrupción en demasiadas federaciones del mundo es alto.

“Este problema se ve agravado en muchas federaciones por la falta de información como declaraciones financieras auditadas, por lo que todo presidente que venga en la FIFA deberá buscar como prioridad reforzar que haya gobiernos responsables en las organizaciones, tanto en la base como en la cima” del mundo del fútbol”, puntualizó.

En tanto la FIFA en un comunicado criticó la “metodología” de Transparencia Internacional, que en opinión del ente rector del fútbol mundial “parece consistir en una búsqueda de páginas internet y no refleja las cuentas significativas que las federaciones presentan a la FIFA .

(Basado en informaciones de los servicios internacionales de prensa).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código