construcción

Feria despeja ‘preocupación’ en el sector inmobiliario

En la cita empresarial de la Capac, que se celebra hasta el próximo domingo 15 de septiembre en Atlapa, participan constructores y proveedores de servicios de la industria.

Temas:

El presidente Laurentino Cortizo inauguró la feria inmobiliaria con un anuncio que promete activar la venta y el financiamiento de las hipotecas dentro del rango de interés preferencial. El presidente Laurentino Cortizo inauguró la feria inmobiliaria con un anuncio que promete activar la venta y el financiamiento de las hipotecas dentro del rango de interés preferencial.
El presidente Laurentino Cortizo inauguró la feria inmobiliaria con un anuncio que promete activar la venta y el financiamiento de las hipotecas dentro del rango de interés preferencial. Gabriel Rodríguez

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se dio a la tarea de enumerar una serie de logros durante los primeros 70 días de su gobierno, en la inauguración ayer de la feria Capac Expo Habitat 2019.

“Laurentino Cortizo tiene su estilo y hasta el momento ha dado resultado”, ponderó el mandatario en la mitad de su discurso cuando aseguró sentirse “optimista” tras hacer una lista de obligaciones pendientes heredadas de otros gobiernos.

Sin hacer observaciones al balance previo hecho por Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), quien dijo que en la industria hay “preocupación”, Cortizo anunció el reconocimiento de la deuda pendiente con los bancos producto de intereses preferenciales, que suma $420 millones.

Al otorgarse una hipoteca con interés preferencial, el banco deja de cobrar al cliente parte de los intereses. Esta porción de la tasa es subsidiada por el Estado y esto le genera un crédito fiscal a los bancos, que el Gobierno le debe reconocer a través de una reducción en el impuesto sobre la renta a pagar. Pero en la práctica, los bancos han visto una acumulación de créditos fiscales que no eran reconocidos.

Con el anuncio de Cortizo, su Gobierno se asegura que la banca privada siga participando en el otorgamiento de hipotecas con interés preferencial, cuya aplicación será ampliada de 120 mil dólares a 180 mil dólares,cuando se apruebe un proyecto de ley que se encuentra en segundo debate en el Legislativo.

Expo Capac Habitat 2019 se engloba en un lema para un sector con la urgencia de dinamizar su comportamiento. “Vivimos tiempos de cambios” fue el título enunciado por Ortega, a propósito de una cita de negocios que “le abre un espacio a los principales actores” inmobiliarios para rendir un “testimonio” sobre una industria con proyecciones de crecimiento cautelosas.

Cifras de la Capac anticipan una disminución en el comportamiento del sector de la construcción al término de 2019. Su participación en el producto interno bruto (PIB) sería del 20%, es decir 11,600 millones de dólares, en comparación con el año pasado cuando representó un 24.6%, pondera un reporte del gremio.

Ortega expresó en nombre de la industria “preocupaciones” en torno a su “decrecimiento”. Entre los causantes del deterioro están, enumeró el agremiado, la reducción del crecimiento económico, el alto inventario de bienes inmuebles, la baja capacidad adquisitiva de los compradores y la rígida política de crédito de la banca hipotecaria. “A estos factores se suma la falta de confianza de promotores e inversionistas”.

El orador evitó profundizar en la desconfianza de estos últimos agentes.

De modo que Capac Expo Hábitat 2019 se constituye, además, en un golpe de timón para el sector empresarial, tras haberse cumplido dos meses y una semana de la posesión del presidente Cortizo.

Ortega valoró que “desde el inicio del nuevo gobierno” los sectores productivos mantienen una “comunicación constante” con los funcionarios, para trazar políticas y acciones conjuntas.

Como resultado de la colaboración aludida, en el sector de la construcción, son de “gran importancia” las iniciativas del Gobierno y otras en evaluación y en trámite en el Órgano Legislativo. Las nuevas leyes atinente al sector, anuncia el agremiado, permitirán “satisfacer grandes expectativas de la población panameña” y que “favorecen a sectores mayoritarios del pueblos panameño”.

En este contexto, el pasado martes se adelantó en la Asamblea el primer debate respecto del proyecto de ley de intereses preferenciales. Ayer inició la lectura del proyecto para dar inicio a la discusión del segundo debate, que continuará hoy jueves.

“Una de las medidas propuestas por el actual gobierno para satisfacer las necesidades de vivienda (…) y que a su vez contribuye a reducir el inventario de bienes inmuebles”, profundizó el expositor.

La actualización de la ley en mención se propone atender las necesidades de vivienda de familias de clase media, profesionales recientemente graduados y matrimonios jóvenes, con una ampliación del rango de interés preferencial de 120 mil a 180 mil dólares.

CAPAC EXPO Habitat 2019 será el termómetro para medir el impacto de las medidas anunciadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código