ARGENTINA

Fernández declara ante la justicia

La expresidenta argentina hizo frente a uno de varios procesos que adelanta la justicia en su contra, en esta ocasión por el caso AMIA.

De Vido tiene cuadro depresivo

Temas:

‘Conmigo no van a poder’, dijo la expresidenta ante los periodistas que la esperaban en los tribunales. ‘Conmigo no van a poder’, dijo la expresidenta ante los periodistas que la esperaban en los tribunales.
‘Conmigo no van a poder’, dijo la expresidenta ante los periodistas que la esperaban en los tribunales. Tomado de Facebook

La expresidenta y senadora electa Cristina Fernández viuda de Kirchner negó ayer ante el juez Claudio Bonadío haber cometido delitos al suscribir un memorando de entendimiento con el Gobierno de Irán que, según la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, se usó para encubrir a los responsables del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994.

Fernández presentó un escrito en el que expresó que el acuerdo diplomático se celebró en el marco de lo que establece la ONU para la resolución de conflictos, “promoviendo una solución pacífica del diferendo”.

La expresidenta dijo que su acusación es “política, no judicial” y que no podía constituirse en un delito o ser sometida a revisión en los tribunales ordinarios.

La senadora electa por la formación Unidad Ciudadana aseguró que los señalamientos de encubrimiento que se hacen en su contra son “absurdos” e “injuriosos” y que tanto ella como el excanciller Héctor Timerman son víctimas de “difamaciones y hostigamiento”.

La expresidenta precisó que el memorándum fue suscrito por “la reiterada renuencia [de Irán] de aceptar que sus nacionales fuesen objeto de extradición por parte de un juez”.

En el documento presentado al juez, la política mencionó que uno de los principales objetivos del memorando fue permitir la toma de declaraciones indagatorias a los imputados iraníes por el atentado.

Fernández, quien se negó a responder preguntas ante el juez, advirtió en su escrito que Bonadío estuvo imputado dentro de este proceso por encubrimiento del atentado a la AMIA y que, además, paralizó la investigación judicial de ese caso por cinco años: “Usted fue acusado de proteger a otros acusados (...) de ser parte de un complot para alejar al fiscal Nisman de la investigación del atentado a la AMIA e incluso de pretender atentar contra la integridad física del fiscal y su familia”.

“Dr. Bonadío, de usted no espero justicia. Pero confío plenamente en que el Estado de derecho, tan dramáticamente afectado hoy por la espuria y desvergonzada relación entre el poder político y el Poder Judicial, la justicia que reclamo finalmente se proveerá”, remarcó.

Al salir de los tribunales, Fernández acusó al Gobierno ante la prensa de llevar a cabo una “persecución política” y de que en su caso “hubo un disparate jurídico”.

“El objetivo (...) es atemorizar a los dirigentes de la oposición para hacerla callar en el Parlamento. (...) Quieren un Parlamento sumiso, quieren que voten lo que ellos quieren”, expresó.

(Con información de Clarín, La Nación y Todo Noticias).

De Vido tiene cuadro depresivo

El diputado y exministro más importante de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández, Julio De Vido, pasó su primera noche en prisión en el hospital penitenciario de Ezeiza.

Según fuentes consultadas por Clarín, las autoridades están esperando los resultados de las evaluaciones médicas y psiquiátricas para determinar si será recluido en el penal de Marcos Paz o lo dejarán en Ezeiza.

Según el diario, el exministro de Planificación sufre un cuadro de depresión, por lo que se llevó sus medicinas al penal. La defensa intentará conseguir la detención domiciliaria, aludiendo a sus enfermedades crónicas.

El ex alto funcionario cumple la prisión preventiva, luego de que se entregara el pasado miércoles y fuera indagado en el caso de supuesto desvío de 26 mil millones de dólares destinados a la mina Río Turbio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código