VENEZUELA

Fernández liderará misión

El exmandatario dominicano encabezará la delegación de Unasur que observará los comicios del 6 de diciembre.

Temas:

Aún sin confirmación oficial, fuentes de Unasur han señalado que Leonel Fernández estará al frente de la única delegación de observadores electorales autorizada hasta ahora por el gobierno de Caracas. Aún sin confirmación oficial, fuentes de Unasur han señalado que Leonel Fernández estará al frente de la única delegación de observadores electorales autorizada hasta ahora por el gobierno de Caracas.
Aún sin confirmación oficial, fuentes de Unasur han señalado que Leonel Fernández estará al frente de la única delegación de observadores electorales autorizada hasta ahora por el gobierno de Caracas. Credito

El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández encabezará la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en los comicios legislativos que se celebrarán en Venezuela el próximo 6 diciembre, según fuentes de la Secretaría General del organismo, con sede en Quito.

La fuente indicó que Fernández, abogado, escritor y político, ha sido designado “representante especial” de Unasur.

El pasado jueves Unasur suscribió un convenio con el organismo electoral de Venezuela para acompañar los comicios legislativos.

La Presidencia Pro Témpore (PPT) de Unasur, a cargo de Uruguay, y el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) firmaron el convenio correspondiente.

Previamente, la Secretaría de Unasur informó que los cancilleres del bloque habían aprobado el despliegue de la misión de observación electoral en Venezuela.

El secretario general de Unasur, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, manifestó entonces que la misión será de carácter técnico, que actuará en varias ciudades de Venezuela y que estará integrada por unas 50 o 60 personas que dispondrán “de una total libertad de movimiento”.

Previamente a la firma del acuerdo con el CNE venezolano, las autoridades electorales de Brasil anunciaron que se retiraban de la misión porque no estaban dadas las condiciones para una observación y dio a entender que Venezuela había vetado al jurista brasileño Nelson Jobim para encabezar el grupo de observadores.

El proceso de definición del jefe de la misión de observadores había generado algunas fricciones entre los miembros de Unasur que no habían logrado ponerse de acuerdo sobre ese punto.

La Organización de Estados Americanos y la Unión Europea han expresado su interés en enviar misiones para los comicios de diciembre, mientras funcionarios estadounidenses se han manifestado en favor del escrutinio externo para reforzar la aceptación de los resultados como un paso en la resolución de la crisis económica y política del país

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, difundió esta semana una amplia comunicación que envió a la presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano, Tibisay Lucena, en la que le planteó que las autoridades venezolanas no garantizan el “nivel de transparencia y justicia” necesario para la celebración de los comicios,

Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código