ARGENTINA

Cristina Fernández se mide a candidatos de Mauricio Macri

Temas:

Cristina Fernández Cristina Fernández
Cristina Fernández Archivo

La exmandataria argentina Cristina Fernández medirá fuerzas el próximo domingo con las listas oficialistas del presidente Mauricio Macri en las primarias obligatorias, una elección sin vencedores ni vencidos que solo confirmará las candidaturas a las legislativas del 22 de octubre.

Kirchner, de 64 años y quien gobernó entre 2007 y 2015, es precandidata al Senado por un minúsculo partido de centroizquierda que acaba de fundar. Su poder electoral está en la provincia de Buenos Aires, distrito clave con casi el 40% del padrón de 34 millones de votantes.

“La expresidenta trata de mostrarse como el único ‘límite’ a Macri, sin cambiar el tono de su campaña moderada”, señaló el politólogo y consultor Rosendo Fraga.

Las primarias argentinas son una extravagancia. No se compite. Las candidaturas para renovar el Congreso ya están decididas por cada partido. Macri, de hecho, se somete a examen electoral. Es la primera vez desde que asumió hace 21 meses y en mitad del mandato.

“Si bien las primarias no tienen efecto institucional, su mayor consecuencia será simbólica. Macri busca acumular fuerzas para asegurar gobernabilidad y la oposición una señal al gobierno de que está haciendo mal las cosas”, dijo el sociólogo y consultor Ricardo Rouvier.

El Congreso argentino está controlado por una mayoría opositora, dominado por el kirchnerista Frente para la Victoria y aliados (36 senadores y 72 diputados), además de minorías de bloques progresistas y justicialistas. El interbloque oficialista Cambiemos, con 17 senadores y 87 diputados, ha logrado imponer leyes y reformas reclamadas por Macri gracias a votos divididos de bloques peronistas.

Macri encabezó esta campaña para apoyar a sus candidatos y argumentar que se trata de una elección entre su modelo de apertura económica o “volver al pasado”, como dice sobre la opción de Kirchner, que propone mayor proteccionismo estatal.  

Macri es el primer político argentino de derecha que llegó al poder por los votos y rompió la hegemonía de gobiernos peronistas o radicales socialdemócratas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código