Ordenan conducir a Ferrufino para rendir indagatoria

Abogados del exministro de Desarrollo Social afirman que comparecerá en la mañana de hoy a la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

Temas:

La semana pasada, el exministro compareció a la Contraloría para conocer de las auditorías. La semana pasada, el exministro compareció a la Contraloría para conocer de las auditorías.
La semana pasada, el exministro compareció a la Contraloría para conocer de las auditorías.

El exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino debe comparecer hoy ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción, para rendir declaración indagatoria como parte del proceso por el alquiler de helicópteros, con supuestos sobreprecios, a través del Programa de Ayuda Nacional.

La fiscal Vielka Broce giró en la tarde de ayer una orden de conducción contra Ferrufino, a fin de que comparezca ante ese despacho.

Broce también investiga a Ferrufino por la adquisición de un terreno en La Chorrera, que fue cancelado con dos cheques de la empresa Heliflight Panama, S.A.

Esta compañía, cuyo gerente general es Fotis Lymberópulos, amigo personal de Ferrufino, fue beneficiada con contratos directos por el Ministerio de Desarrollo Social en el pasado gobierno para el alquiler del servicio de helicópteros.

Ferrufino, en manos de fiscal

,

La Fiscalía Segunda Anticorrupción ordenó la conducción del exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, a quien se vincula con los sobrecostos en la contratación del servicio de helicópteros, a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

En la tarde de ayer, la fiscal segunda Anticorrupción, Vielka Broce, giró oficios al Servicio Nacional de Migración en caso de que Ferrufino intentara abandonar el país y a la Policía Nacional para que cumpla con su traslado a la sede de ese despacho de instrucción, ubicado en el edificio Avesa, Vía España.

Eduardo Sequeira, parte de la defensa de Ferrufino, aseguró que su cliente comparecerá hoy a la fiscalía para atender las interrogantes de ese despacho.

Sequeira confirmó que Ferrufino está requerido por el caso de la contratación de helicópteros, a través del PAN.

En el despacho de la fiscal segunda Anticorrupción, Vielka Broce, también hay otra investigación relacionada con Ferrufino.

Se trata de la compra de una finca en La Chorrera, que habría sido pagada con cheques, por un monto de $400 mil, de parte de la compañía Heliflight Panama, S.A., cuyo presidente y gerente general es Fotis Lymberópulos, amigo personal de Ferrufino.

Esta empresa fue beneficiada con contratos directos, por el orden de los $4 millones, para el traslado de personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a áreas de difícil acceso para el pago de los programas Red de Oportunidades y ‘100 a los 70’.

De acuerdo con Carlos Crespo Marín –propietario de la finca adquirida por la esposa de Ferrufino y quien ya declaró ante la fiscalía– los pagos se hicieron de la siguiente manera: un cheque de la pareja Ferrufino por $32 mil, y dos cheques de Heliflight Panama, S.A., por $400 mil.

En la declaración indagatoria del exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén ante la fiscalía, este aseguró que entre las empresas contratadas para hacer los vuelos están Heliflight Panama, S.A, Cabin Corp. y Love Aviation Inc.

En su indagatoria del pasado 12 de febrero, Guardia Jaén expresó que conoció a Lymberópulos porque Ferrufino se lo presentó, ya que era el encargado de prestarle los servicios de helicópteros al Mides.

El PAN pagaba a estas compañías hasta $3 mil la hora de vuelo, cuando el precio promedio en el mercado era de mil 700 dólares la hora.

Guardia Jaén también destacó que para llevar a cabo las contrataciones, las instituciones debían presentar tres cotizaciones y que las empresas eran seleccionadas por cada una de ellas.

Señaló que no podía determinar si los vuelos se realizaron, pues solo cumplía con el trámite de pago.

Alegó que la única prueba del cumplimiento de los vuelos era el recibido conforme de las entidades que solicitaban el servicio.

Añadió que solo acataba órdenes de cada institución para los desembolsos, pero que siempre eran las mismas empresas seleccionadas.

En una diligencia de inspección ocular, realizada por la fiscalía a las instalaciones de la Autoridad Aeronáutica Civil, se detectó que varios de los vuelos contratados a la empresa Cabin Corp. no registraban un plan de vuelo a nivel nacional, lo que deja claro que nunca se realizaron. Sin embargo, fueron pagados por el PAN.

investigación por enriquecimiento

El exministro Ferrufino también enfrenta una investigación por enriquecimiento injustificado, luego de que, tras abandonar el cargo en julio pasado, se descubrieran algunas propiedades que no estaban contenidas en su declaración de bienes.

Ante ello, las fiscalías Anticorrupción solicitaron a la Contraloría General de la República la cautelación de propiedades.

Actualmente, el contralor Federico Humbert adelanta una auditoría a los bienes de Ferrufino, entre ellos, fincas en La Chorrera, una casa de playa en Coronado, una casa en Boquete, provincia de Chiriquí, y otra en El Valle, en Coclé, a fin de determinar si concuerdan con la declaración patrimonial.

Ferrufino ha señalado que está en capacidad de justificar todos los bienes que adquirió durante sus cinco años como ministro en la administración de Ricardo Martinelli.

Sus abogados anunciaron que su cliente se presentará hoy ante la fiscalía a responder las interrogantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código