CONTROVERSIA

Festival de cortometrajes Hayah se queda sin presupuesto

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La suspensión es el resultado de una disminución del 30% del patrocinio económico que le aporta el Ministerio de Comercio e Industrias. La suspensión es el resultado de una disminución del 30% del patrocinio económico que le aporta el Ministerio de Comercio e Industrias.
La suspensión es el resultado de una disminución del 30% del patrocinio económico que le aporta el Ministerio de Comercio e Industrias. LA PRENSA/Archivo

Las proyecciones, talleres y charlas de cine del undécimo Hayah Festival Internacional de Cortometrajes, programado para mediados de septiembre, fueron canceladas indefinidamente debido a un déficit del 30% en su presupuesto anual, informó su organizador, la Fundación Casa del Cine.

El fondo faltante era otorgado por la Dirección General de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias, que recientemente adoptó nuevos criterios al distribuir el respaldo a iniciativas culturales.

SUSPENDEN FESTIVAL DE CORTOS

El Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá 2017, y su cartelera con casi un centenar de películas, fue aplazado de forma indefinida por sus organizadores, a pocas semanas de la fecha anunciada para inaugurar la que iba a ser la undécima versión del evento (14 al 19 de septiembre).

La suspensión es el resultado de una disminución del 30% del patrocinio económico que le aporta el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) desde 2011 a través del Fondo Cine, que gestiona la Dirección General de Cine. El presupuesto total del festival es de unos 120 mil dólares.

El recorte de este año, más un fondo por pagar del MICI correspondiente al festival de 2016 (unos 35 mil dólares), hacen imposible ejecutar el festival en el lapso estipulado, detalló su directora ejecutiva, Mariel García, de la Fundación Casa del Cine, responsables de la iniciativa.

La decisión de reducir el apoyo al festival de cortos se debe a una redistribución de los montos de apoyo para el fomento de la industria, en aras de hacerlos más equitativos y acorde a las auditorías presentadas en los años anteriores por los organizadores de los proyectos beneficiados, explicó Essie Mastellari, directora general de cine del MICI.

La nueva dinámica fue adoptada durante la reunión de la Comisión de Cine el pasado 16 de agosto.

En la sesión también se consideró que los proyectos que llevan una trayectoria de varios años recibiendo financiamiento del Fondo Cine “deberían haber desarrollado/fortalecido capacidades para la movilización de fondos, a fin de ir construyendo la sostenibilidad económica, haciéndola menos dependiente del patrocinio estatal”, agregó Mastellari.

García señala que en Panamá es muy difícil lograr que una iniciativa cultural sea autosostenible y destaca cómo eventos masivos, como el Festival Internacional de Cine y el Panamá Jazz Festival, dependen también de fondos estatales.

La primera edición del festival, en 2006, tuvo una convocatoria de no más de 30 propuestas, todas panameñas, mientras que en 2016, unas 3 mil 200 postulaciones de los 5 continentes. En 10 años, el festival ha exhibido el trabajo de unos 200 directores y productores panameños, según la Fundación Casa del Cine.

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