Festival de tortugas

Temas:

Un grupo de niños del pueblo de Armila lleva un neonato de tortuga baula hacia el mar. Esta especie ha sobrevivido por más de 100 millones de años. Un grupo de niños del pueblo de Armila lleva un neonato de tortuga baula hacia el mar. Esta especie ha sobrevivido por más de 100 millones de años.

Un grupo de niños del pueblo de Armila lleva un neonato de tortuga baula hacia el mar. Esta especie ha sobrevivido por más de 100 millones de años.

Durante las actividades de las diversas festividades de los gunas, se aprecia el voleibol de playa entre las mujeres y el fútbol entre los jóvenes. Durante las actividades de las diversas festividades de los gunas, se aprecia el voleibol de playa entre las mujeres y el fútbol entre los jóvenes.

Durante las actividades de las diversas festividades de los gunas, se aprecia el voleibol de playa entre las mujeres y el fútbol entre los jóvenes.

Los estudiantes de la Escuela de Armila, junto a sus maestros, hicieron una muestra de danzas guna, cumbia chorrerana y el punto. Los estudiantes de la Escuela de Armila, junto a sus maestros, hicieron una muestra de danzas guna, cumbia chorrerana y el punto.

Los estudiantes de la Escuela de Armila, junto a sus maestros, hicieron una muestra de danzas guna, cumbia chorrerana y el punto.

En lengua guna, Armila significa abundancia de iguanas (‘ari’) y sábalos (‘mila’). Viven aproximadamente unas 100 familias. En lengua guna, Armila significa abundancia de iguanas (‘ari’) y sábalos (‘mila’). Viven aproximadamente unas 100 familias.

En lengua guna, Armila significa abundancia de iguanas (‘ari’) y sábalos (‘mila’). Viven aproximadamente unas 100 familias.

Tradicionalmente, los indígenas gunas tiran su basura al mar. En el pasado, cuando los desperdicios eran orgánicos, no representaban un problema. Tradicionalmente, los indígenas gunas tiran su basura al mar. En el pasado, cuando los desperdicios eran orgánicos, no representaban un problema.

Tradicionalmente, los indígenas gunas tiran su basura al mar. En el pasado, cuando los desperdicios eran orgánicos, no representaban un problema.

Las luces, producto de la instalación de paneles solares, atraen a las tortugas hacia el pueblo, en dirección contraria al mar. Las luces, producto de la instalación de paneles solares, atraen a las tortugas hacia el pueblo, en dirección contraria al mar.

Las luces, producto de la instalación de paneles solares, atraen a las tortugas hacia el pueblo, en dirección contraria al mar.

El vuelo fue tranquilo hasta Puerto Obaldía y acompañados de nuestro anfitrión, Ignacio Nacho Crespo, salimos en un viaje en bote hasta Armila.

Seguido del almuerzo, nos instalamos en rudimentarias pero acogedoras cabañas. El clima estaba nublado mientras seguimos a un grupo de niños a liberar neonatos de tortuga baula al mar.

Después de la cena y las presentaciones protocolares ante el sahila en la Casa del Congreso, salimos a la playa en busca de la prehistórica tortuga baula. No habíamos empezado a caminar cuando vimos la primera; a unos pasos, la segunda. En 15 minutos el conteo iba por cuatro.

Fue triste ver cómo los visitantes rompían las reglas de observación de tortugas marinas, como no usar luz blanca, no alumbrar hacia el mar ni a la tortuga directamente y no usar flash.

A la mañana siguiente, encontraron una baula despistada. Aparentemente, las luces del pueblo la desorientaron hacia las viviendas. Un grupo de la comunidad la condujo de vuelta al mar.

El almuerzo trajo una sopa fusión guna colombiana y luego de un “repello” de cangrejo guisado, arroz con coco y porotos, empezó la tarde de deportes de playa. 

Esa noche la cena fue con las autoridades de la comunidad, la Fundación Yauk Galu y Francisco Arosemena, el último sobreviviente del primer pueblo de Armila, arrasado por un maremoto.

“Gracias mi Dios por haber dejado estas especies tan vulnerables y apreciadas. Gracias a nuestras preciosas tortugas, nos encontramos unidos aquí”, contó Francisco Arosemena.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código