MOVIMIENTO. REVUELTA POPULAR DE LOS ´INDIGNADOS´

Fiasco, rabia y consignas

El movimiento que se inició con la llamada ´primavera árabe´ se extiende por el mundo. Estados Unidos, Chile y Colombia están sacando la cara por América.

Las aventuras callejeras de los “indignados” en diferentes partes del mundo tienen algo en común: furiosas denuncias, militancia, puntería y humor a la hora de poner en una pancarta lo que políticos y gobernantes no quieren oír o por lo que prefieren “pasar agachados”.

“Poco pan para tanto chorizo”, decía una pancarta de inagotables jóvenes agrupados en la Puerta del Sol de Madrid, España. “Me sobra demasiado mes al final del sueldo”, reclama otro letrerón. En la versión estadounidense (Wall Street, Nueva York), un cartel enorme sentencia: “Pronto el pobre no tendrá más nada que comer, sino a los ricos”.

LA CAUSA

Un artículo periodístico de Zuriñe Ortiz de Latierro publicado en el sitio digital Hoy.es señala que el enfado de los jóvenes no conoce fronteras ni escatima en tinta y marcadores.

En la Plaza Mayor de Gijón, España, los “indignados” montaron una pancarta gigante inspirada en un lema zapatista (México): “Está usted en una reunión ciudadana. Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece”.

El escrito de Hoy.es revela cómo ha cambiado el mundo desde aquella revuelta estudiantil de mayo de 1968 (mayo francés) que puso contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle. Entonces los grafitis iban dirigidos a la lucha contra la sociedad de consumo, de las clases, lo artístico, contra el armamentismo.

Raquel Pelta, historiadora y profesora de la Universidad de Barcelona, se refiere al estilo de las últimas manifestaciones:

“Algunos de los lemas de estos días son idealistas, parten también de la desconfianza de los políticos, pero van más a lo concreto, a las hipotecas, a los apuros para llegar a final de mes...”.

EL MENSAJE DURO

“Juan Carlos, Sofía, la olla está vacía”; “Devuelve lo robado, que yo me lo he ganado”; “Menos procesiones y más manifestaciones”; “No falta el dinero. Sobran ladrones”; “¿Dónde está la izquierda?, al fondo de la derecha”; “Dios, sospecho que eres un intelectual de izquierda”; “Viva la comunicación, abajo la telecomunicación”; “Sean sucios, pero azucarados jamás”; “No le pongas parches a la estructura, está podrida”; “Ni cara A ni cara B, queremos cambiar de disco”; son algunas consignas de 1968 y de la causa actual.

Ortiz de Latierro cita a Herbert Marshall McLuhan, quien dijo, cuando no existían las redes sociales ni la internet, que los viejos medios y los nuevos medios “convivirán, sumarán y se potenciarán”. Agregó: “El cartel político y social tiene plena vigencia. Se difunden en las redes, pero los mensajes acaban en carteles, en la calle, por su inmediatez. En las plazas no tienen ordenadores ni pantallas”.

Tina Fordham, jefa de análisis político del banco estadounidense Citi, sostiene: “esta va a ser una tendencia de varios años, quizás de una década”. Hasta el momento, agregó, “la táctica de ocupar un espacio –ya sea un parque, una plaza en una ciudad árabe o un salón en la universidad– parece común a todos los movimientos, permitiendo el debate y ofreciendo un lugar para convocar a medios y autoridades”.

Los ´indignados” ganan fuerza. La bola de nieve rueda y crece. Es un enigma.

El hastío llega hasta Wall Street

En este mundo globalizado ya no hay hechos aislados, y la revolución de los “indignados” es el mejor ejemplo”. La agencia de noticias Reuters lo resume muy bien: “Después de la ´primavera árabe´ [que afeitó a enraizados dictadores y tiene a otros en remojo] y los disturbios en Europa, el movimiento Ocupen Wall Street de Nueva York podría ser la última señal de una reacción global y popular contra las élites, con una retórica y tácticas cada vez más compartidas”.

Si algo caracteriza a 2011 es la multiplicidad de protestas –tanto pacíficas como violentas– en Medio Oriente, España, China, India, Israel, Gran Bretaña, Estados Unidos, Chile, y ahora estudiantes colombianos se van a una huelga indefinida. El periodista Daniel Muchnik se pregunta: “¿Qué une a los ´indignados´ del mundo?”, y él mismo se contesta: “La exclusión, la estafa y la falta de futuro”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código