Fidel Castro cumple 90 años con Estados Unidos en el recuerdo

En el teatro Karl Marx, de La Habana, se celebró ayer un acto en honor al líder cubano, en el que se le vio sentado en la primera fila del auditorio.

Temas:

Fidel, junto a su hermano Raúl (Der.), en el congreso del Partido Comunista realizado en abril pasado. Fidel, junto a su hermano Raúl (Der.), en el congreso del Partido Comunista realizado en abril pasado.
Fidel, junto a su hermano Raúl (Der.), en el congreso del Partido Comunista realizado en abril pasado. Archivo

En su cumpleaños 90, el expresidente Fidel Castro recordó a Estados Unidos, su histórico adversario, mientras Cuba le rindió homenaje ayer inmersa en cambios difícilmente imaginables durante el medio siglo que él gobernó la isla.

Sin aparecer en público, Castro escribió el artículo El cumpleaños, divulgado por la prensa estatal, en el que agradece los saludos, repasa su infancia y la revolución que lideró hace 57 años. Al mismo tiempo vuelve sobre sus obsesiones: el riesgo nuclear, la superpoblación mundial, la preservación de la paz y Estados Unidos.

El gobierno de su hermano Raúl, que restableció lazos diplomáticos con Washington en 2015 y lleva a cabo una cautelosa apertura económica, no ha anunciado ningún gran acto por el aniversario de Fidel, pero el presidente venezolano, Nicolás Maduro, está en la isla para saludarlo.

El nonagenario líder está apartado del poder hace 10 años debido a una enfermedad que lo obligó a delegar sus funciones en su hermano Raúl Castro.

Fidel, que según la inteligencia cubana enfrentó 634 complots de asesinato, afirmó que “casi reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos”, y criticó la falta de “cultura” del discurso de Barack Obama en el viaje a Japón en mayo pasado.

“Le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima”, señaló en su crítica a Obama.

Entretanto, conciertos y exposiciones fotográficas, literarias y pictóricas, además de un sinnúmero de carteles con su imagen, celebran en Cuba las nueve décadas de uno de los hombres más influyentes y controvertidos del mundo en el siglo XX.

Fidel Castro instauró un régimen socialista criticado por violaciones de los derechos humanos, que dio salud y educación gratis a millones de isleños.

En los últimos años, la vejez y las secuelas que le dejó una severa crisis intestinal lo han diezmado. Castro apareció ayer en un acto en el Teatro Karl Marx de La Habana para conmemorar su natalicio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código