CUBA. SE SUICIDA HEREDERO DE LA DINASTÍA

El otro Fidel Castro

No se han dado muchas explicaciones sobre la muerte del hijo mayor de Fidel Castro, pero una prima la atribuye al dolor por la muerte de su padre.

El hombre nuclear de la isla

Temas:

Fidel Castro Díaz-Balart dedicó su vida al estudio de la energía atómica y abogaba por el uso pacífico de esta, a pesar de sus riesgos. Fidel Castro Díaz-Balart dedicó su vida al estudio de la energía atómica y abogaba por el uso pacífico de esta, a pesar de sus riesgos.
Fidel Castro Díaz-Balart dedicó su vida al estudio de la energía atómica y abogaba por el uso pacífico de esta, a pesar de sus riesgos. Adalberto Roque.

Se parecían: en la barba y el tamaño; en su fidelidad a la revolución; en gestos inevitables. Poco más. En casi todo lo otro eran muy distintos.  Fidel Castro Díaz-Balart rehuía los focos.

Nunca tuvo poder ni relevancia política en la isla donde su padre era el poder. Sin embargo, se le respetaba y se le quería. Fidelito, le llamaba la gente.

El doctor en ciencias Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, quien venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de hoy 1 de febrero.

Como parte de su tratamiento requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social.

Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Durante su actividad profesional, dedicada por entero a las ciencias, obtuvo relevantes reconocimientos nacionales e internacionales. Sus funerales serán organizados por decisión familiar”.

Así fue el escueto comunicado que el pasado jueves difundieron los medios oficiales cubanos sobre lo sucedido.

Pero, ¿quién era el mayor de los hijos de Fidel Castro, el único que tuvo con su primera esposa, Mirta Díaz-Balart, antes de su revolución? ¿Por qué no figuró nunca en ninguna cábala de sucesión política o de relevancia como figura del partido?

Fidelito nació en 1949. Fue el único vástago de la unión de sus padres, quienes se conocieron cuando Fidel estudiaba derecho y se casaron el 10 de octubre de 1948. El matrimonio no duró mucho. Coincidió con la etapa en la que Castro fue detenido por el asalto al cuartel Moncada y su posterior encarcelamiento en la isla de Pinos.

Los padres de Mirta siempre se opusieron a esa unión. Al parecer, la vida azarosa no fue del agrado de Mirta, quien le solicitó el divorcio, estando él aún preso. También pesaba el hecho de que buena parte de la familia de Mirta apoyaba a Fulgencio Batista, dictador contra el que Castro se había alzado en armas y por lo cual había acabado preso.

Mirta se casó de nuevo y se alejó de Cuba, fijando su residencia en Madrid, España. Fidelito estuvo con ella hasta los 10 años.

Estudió un tiempo en Cuba y luego se fue a la Unión Soviética, donde cursó física y matemáticas.

Obtuvo un grado suma cum laude en física nuclear por la Universidad Estatal M. V. Lomonosov de Moscú. A su regreso a Cuba, siguió estudiando y obtuvo otro doctorado en ciencias.

Eventualmente se convertiría en la máxima autoridad en energía atómica en la isla y rector del organismo cubano en ese renglón.

Paralelamente, fue representante cubano ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) entre 1983 y 1992, jefe de la sección de Ciencias Exactas y Naturales de la Junta Científica Central de la Academia de Ciencias de Cuba (1984-1993) y presidente del Grupo de Coordinación de los Países No Alineados para los usos pacíficos de la Energía Atómica (1983-87).

Fuentes a ambos lados del estrecho de la Florida han asegurado a través del tiempo que la relación de Fidel Castro con su hijo mayor fue distante y fría. Se veían poco. Se cuenta que fue mucho más cercano a sus primos, los Castro Espín, hijos de su tío Raúl, sobre todo durante su adolescencia.

Sin embargo, Castro Díaz-Balart sentía una franca admiración por su padre, al que parecía imitar, al menos en su aspecto y maneras.

Tras la debacle del proyecto fallido del reactor nuclear en Juraguá, Castro Díaz-Balart pareció caer en desgracia con el régimen de su padre. Sin embargo, siguió vinculado al ámbito científico de la isla.

Su prima, la diputada Mariela Castro, hija del mandatario cubano Raúl Castro, atribuye su muerte al dolor no superado por la muerte de su padre, en 2016.

Era también primo de los congresistas cubano-estadounidenses Mario y Lincoln Díaz-Balart, férreos críticos del régimen cubano, y del presentador de televisión de Miami José Díaz-Balart.

El hombre nuclear de la isla

En febrero de 1989, el hijo mayor de Fidel Castro  firmó con la  Unión Soviética un acuerdo sobre supervisión y seguridad de los trabajos de una central nuclear cubana. Desde su creación en 1980, Fidel Castro Díaz-Balart fue secretario ejecutivo de la

Comisión de Energía Atómica de Cuba y de la Secretaría Ejecutiva de Asuntos Nucleares. En 1976, en el apogeo de la guerra fría, la Unión Soviética había diseñado los planos para construir una planta nuclear con dos reactores en Juraguá, al oeste de la bahía de Cienfuegos, en la costa sur de Cuba. Aunque el proyecto era muy prometedor, en 1989 la Unión Soviética colapsó y la financiación de Moscú para la ciudad nuclear se esfumó. El proyecto tenía un 75% de avance en ese momento. El 17 de junio de 1992, el diario estatal Granma anunció la destitución  de Fidel Castro Díaz-Balart al frente de la Secretaría de Asuntos Nucleares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código