Fijan audiencia por denuncia de Corprensa

Este grupo editorial presentó, en abril de 2016, una querella por una lesión patrimonial, estimada en 2 millones 534 mil 846 dólares.

Temas:

Aida Tejada Aida Tejada
Aida Tejada Archivo

El Juzgado Cuarto de Circuito Penal del Primer Distrito Judicial de Panamá fijó para el 4 de mayo de 2017 la audiencia preliminar dentro del proceso seguido a Aida Tejada y a José Carrizo, por la supuesta comisión de los delitos contra el patrimonio económico, el orden económico y cualquier otro que se logre demostrar en el proceso en perjuicio de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa).

El citado juzgado acogió la solicitud de la Fiscalía Tercera de Descarga, que recomendó el 30 de noviembre de 2016 el llamamiento a juicio de Tejada y Carrizo.

Los hechos se remontan al 1 de abril de 2016, cuando el bufete Mejía y Asociados, en representación de Corprensa, presentó ante el Ministerio Público una querella la cual guarda relación con irregularidades detectadas mediante una auditoría interna de la citada empresa, en la que se refleja la manipulación de los registros de cobros por el espacio de publicidad en este medio de comunicación, realizados presuntamente de manera fraudulenta por Tejada, entonces oficial de cobros de Cuentas por Cobrar, y la agencia In House Advertising Inc. Se estimó una lesión al patrimonio de la empresa por $2 millones 534 mil 846.

La Fiscalía Tercera de Descarga admitió la querella el pasado 27 de abril de 2016.

Posteriormente, el 8 de agosto de ese mismo año, la fiscalía dispuso recibir una declaración indagatoria a Tejada y a Carrizo, como presuntos infractores de las disposiciones legales contenidas en el libro II, título VI, capítulo II del Código Penal de los delitos contra el patrimonio económico.

Durante el proceso, la fiscalía giró varias boletas de citación a Tejada y a Carrizo para que se notificaran de la admisión de la querella, citaciones a las cuales no comparecieron. El 13 de octubre de 2016, la agencia de instrucción dispuso la conducción de ambos imputados.

El 17 de octubre pasado, Carrizo rindió indagatoria, tras ser conducido a la fiscalía. Esta agencia de instrucción le dictó detención preventiva.

Carrizo fue liberado 10 días después, luego de que el Juzgado Cuarto le concedió una fianza de excarcelación a su favor por $150 mil. La parte querellante y la fiscalía apelaron la fianza, no obstante el Segundo Tribunal Superior de Justicia, en fallo del 29 de noviembre de 2016, dispuso confirmar la cuantía de la fianza de excarcelación en $150 mil.

Por su parte, Tejada no se ha presentado a rendir indagatoria ante la fiscalía y se mantiene prófuga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código