Fijan fecha para audiencia a Martinelli

En el pleno extraordinario de ayer no estuvieron presentes los magistrados Harry Díaz, fiscal del caso, y Jerónimo Mejía, juez de garantías de la causa.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli salió desde enero pasado del país y a la fecha no ha comparecido a la investigación que se adelanta en su contra en la Corte Suprema de Justicia. El expresidente Ricardo Martinelli salió desde enero pasado del país y a la fecha no ha comparecido a la investigación que se adelanta en su contra en la Corte Suprema de Justicia.
El expresidente Ricardo Martinelli salió desde enero pasado del país y a la fecha no ha comparecido a la investigación que se adelanta en su contra en la Corte Suprema de Justicia. Archivo

En una audiencia programada para el próximo lunes 21 de diciembre, se decidirá la suerte de la solicitud que presentó el magistrado fiscal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz para detener al expresidente Ricardo Martinelli, a quien la Corte investiga por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública.

Ese día también se analizarán los recursos presentados por la defensa de algunas de las víctimas de “los pinchazos”, caso en el que también se pide el arresto del exgobernante.

Así lo decidieron ayer los magistrados de la CSJ en un pleno extraordinario, en el cual además rechazaron por “no viable” un recurso de habeas corpus presentado por la defensa del también diputado del Parlamento Centroamericano para evitar su detención.

Díaz, actuando como fiscal del caso, pidió al pleno de la Corte que se reuniera para que autorice la detención del exmandatario (quien se encuentra fuera del país), luego de que su colega Jerónimo Mejía, el juez de garantías en esta investigación, declarara a Martinelli “en rebeldía”.

Víctimas: Corte ha sido lenta, pero contundente

Víctimas y querellantes calificaron como acertada y contundente la decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en sesión extraordinaria declaró ayer “no viable” el habeas corpus preventivo presentado por el abogado Sidney Sittón a favor del expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ricardo Martinelli, quien es procesado por las escuchas presuntamente ilegales durante su gobierno (2009-2014) .

El recurso fue interpuesto por la defensa de Martinelli contra la solicitud del fiscal de la causa, el magistrado Harry Díaz, quien pidió la detención provisional del expresidente luego de que en la audiencia del pasado viernes el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, lo declaró en rebeldía.

Bajo la ponencia de la magistrada suplente Gisela Agurto, el pleno de la CSJ rechazó el recurso por el hecho de que aún no existe una orden de detención contra Martinelli girada por autoridad competente por lo que los consideraron como “no viable”, comentaron fuentes judiciales.

Proceso lento, pero contundente

Ángel Álvarez, representante de la diputada Zulay Rodríguez, del abogado Miguel Antonio Bernal y de la dirigente magisterial Yadira Pino, víctimas de los pinchazos, consideró como acertada la decisión de la CSJ de declarar no viable el recurso de habeas corpus.

Sostuvo que la defensa de Martinelli se equivocó por que no se puede presentar un recurso ante el mismo organismo que tiene la facultad de decidir la detención de Martinelli.

“Se estaba demandando al mismo tribunal ante el cual se presentó el habeas corpus y esto estaba evidentemente fuera de lugar”, afirmó.

Por su parte, la perredista Balbina Herrera, también víctima y querellante, afirmó que el proceso ha sido lento, pero que a la vez la Corte ha sido clara y contundente en las decisiones, a pesar de las técnicas dilatorias de la defensa de Martinelli. “Esto es parte del proceso, después no queremos que digan que no se defendió”, afirmó Herrera.

Mientras que para Carlos Herrera Morán, abogado del dirigente médico Mauro Zúñiga, víctima de los pinchazos, el proceso se ha llevado de la forma correcta a pesar de que se percibe cierto desconocimiento del sistema penal acusatorio, por parte de la defensa, lo que ha llevado a que el caso sea un poco lento. Criticó las técnicas dilatorias de la defensa y calificó de insólito la ausencia del acusado en la pasada audiencia del 11 de diciembre.

En tanto, el perredista Mitchell Doens, otra víctima de las escuchas, dijo sentirse satisfecho con la decisión de la Corte de rechazar el recurso de habeas corpus presentado a favor de Martinelli.

Doens aseguró que la Corte ha tomado decisiones apegadas a derecho y que los abogados de Martinelli solo procuran dilatar el proceso con la constante presentación de recursos legales.

Indicó que la Corte está cerca de la más importante decisión en este proceso, que es la de ordenar el arresto de Martinelli y pedir su extradición.

Al conocer la decisión del pleno de la CSJ, Sidney Sittón comentó: “Vivimos un gobierno de odios y venganzas en un Estado salvaje que no respeta el debido proceso legal”.

Audiencia, el lunes 21

En el pleno de la CSJ de ayer, que se extendió por casi tres horas, también se acordó realizar el próximo 21 de diciembre la audiencia para decidir la suerte de la solicitud de detención provisional que presentó el magistrado fiscal contra el expresidente Martinelli, a quien la Corte investiga por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública.

Además del pedido del fiscal, también se considerará la solicitud de arresto contra Martinelli que presentaron los abogados Rosendo Rivera, Carlos Herrera Morán y Ángel Álvarez.

Se informó que la audiencia será de carácter pública.

Recursos pendientes

Mientras que el pleno de la CSJ tiene pendiente de resolver tres recursos que ha interpuesto la defensa de Martinelli, acciones que las víctimas y querellantes señalan como tácticas dilatorias.

El pasado lunes 14 de diciembre, el pleno de la CSJ negó un incidente de recusación contra cinco magistrados de la Corte que presentó la defensa de Martinelli. Quedan pendientes por resolver una advertencia de inconstitucionalidad y dos amparos de garantías interpuestos por la defensa.

La advertencia de inconstitucionalidad es contra el artículo 492 del Código Procesal Penal. La defensa alega que la norma viola la Constitución, porque le asigna al juez de garantías funciones que son atribuidas al pleno de la Corte.

Los amparos fueron presentados contra la orden verbal impartida por el juez de garantías, Jerónimo Mejía, mediante la cual declaró rebelde al exmandatario y otro contra la decisión de Mejía de abrir la audiencia de acusación a Martinelli el pasado viernes 11 de diciembre.

Estos amparos, que fueron repartidos en el día de ayer, quedaron radicados en los despachos de los magistrados Nelly Cedeño y Luis Ramón Fábrega, respectivamente.

Mientras que la advertencia de inconstitucionalidad aún no ha sido sometida a reparto por la Secretaría General de la Corte.

Recursos no suspenden proceso

Fuentes judiciales informaron que la tramitación de estos recursos no suspende el proceso seguido a Martinelli y que los magistrados ponentes no tienen un término definido para resolverlos.

El 8 de junio pasado, el pleno de la CSJ admitió la denuncia contra Martinelli por las escuchas presuntamente ilegales y el 9 de octubre de este año el fiscal lo acusó de la presunta comisión de delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código