FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Informe del grupo unidos por la educación

Fijan metas para la educación

En un período de ocho años se deben alcanzar los objetivos que intentan lograr una educación de calidad para todos los jóvenes del país.

Cinco metas para mejorar la educación panameña fueron fijadas por parte de la sociedad civil, específicamente por el movimiento Unidos por la Educación. Los logros deberán alcanzarse en un período de ocho años.

Los objetivos son: que todos los niños y niñas de cuatro y cinco años ingresen a la escuela; que los estudiantes completen la educación media; la equiparación de la calidad de la educación en todas las áreas del país; crear una educación de calidad para todos; además de una mayor y mejor inversión en el sector.

Estas propuestas fueron el resumen del informe: La educación en Panamá: cinco metas para mejorar que presentó ayer la agrupación Unidos por la Educación, en conjunto con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y otros organismos no gubernamentales.

El presidente de Unidos por la Educación, Gaspar García de Paredes, indicó sentirse preocupado, ya que las políticas públicas de educación no son tratadas como temas de Estado.

García de Paredes recomendó al Ministerio de Educación (Meduca) promover más en las escuelas el deportes, el civismo, la moral y la espiritualidad, para que los alumnos sean jóvenes de bien y mejoren sus capacidades.

Por su parte, Noemí Castillo, miembro del Consejo Consultivo de Unidos por la Educación, explicó que las metas son a corto y a largo plazo, fijándose como años para alcanzarlas 2016 y 2021, respectivamente.

Según Castillo, estas propuestas también serán presentadas al sector político y a la sociedad en general.

Ayer se adelantó la presentación de las metas a la titular de Educación, Lucy Molinar.

En la actividad, Molinar manifestó a los empresarios que “no justificará el estado actual de la educación”, pero considera que se ha trabajado en la creación de una estructura para que la educación sea de mejor calidad.

Molinar explicó que con programas como la red de los docentes de español, matemáticas, comercio, entre otros, así como la creación de institutos superiores, y los juegos florales, se ha logrado avanzar.

CIFRAS POR alcanzar

En tanto, Nivia Roxana Castrellón, vicepresidenta de Unidos por la Educación, explicó cuáles son las cifras que como organismos proponen sean alcanzadas en el sector educativo.

La primera implica aumentar la cobertura de la educación inicial de un 40.3% (reportada en 2010) a un 80% para 2016 y al 100% para el año 2021.

Mejorar la cobertura de la matrícula de la premedia de un 73.8% a un 95% para dentro de tres años, para 2021 que sea al 100%.

Mientras, la cobertura de matrícula en la media debe subir de un 44.9% a un 70% (2016) y 80% (2021).

Con respecto a la calidad de la educación, el grupo propone bajar la tasa de analfabetismo en las comarcas indígenas de un 24.5%, registrado en 2010, al 14.5% para 2016 y 4.5% en dentro de ocho años.

Durante la presentación del informe también participaron David Calderón, gerente del grupo “Mexicanos Primeros” (organismo no gubernamental que ayuda a la educación en México), y Una McCauley, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ).

Renuncia la presidenta de Coneaupa

La presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), Mariana de McPherson, renunció a su cargo supuestamente por presiones, tras un largo proceso de acreditación de las universidades que se dio en 2012.

La información fue dada a conocer por la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien dijo que “aún no le ha aceptado su renuncia y pretende convencer (a de McPherson) que se quede en el puesto”. Molinar agregó que la dimisión se dio porque “el proceso de acreditación universitaria fue difícil y detrás había un negocio”. Hubo mucha presión, porque hay gente que no puede convivir con la idea de que el desorden se acabó”. En tanto, de McPherson señaló que el pasado 18 de enero se venció su período como presidenta del Coneaupa y que se debe escoger a otra persona por concurso, según establece la Ley 30 de 2006. Con respecto a si su renuncia se debe a presiones, indicó que “siempre habrá quien se moleste cuando se meten en su zona de confort”.

YARITZA GRICEL MOJICA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código