MUNICIPIO DE PANAMÁ

Fijan multas que suman $500 mil por vallas ilegales

La Alcaldía detecta un exceso de vallas sin identificar, con un tamaño superior al establecido en la norma y ubicadas en la servidumbre.
Durante una censo elaborado por el Municipio de Panamá en 2012 se encontraron con 19 vallas ilegales en el distrito de Panamá LA PRENSA/Ana Rentería. Durante una censo elaborado por el Municipio de Panamá en 2012 se encontraron con 19 vallas ilegales en el distrito de Panamá LA PRENSA/Ana Rentería.
Durante una censo elaborado por el Municipio de Panamá en 2012 se encontraron con 19 vallas ilegales en el distrito de Panamá LA PRENSA/Ana Rentería.

Un total de 426 vallas irregulares se reportan en la capital desde el pasado 1 de octubre, fecha con la que la Alcaldía de Panamá empezó los operativos sancionatorios contra las empresas que incumplen los requisitos de publicidad exterior.

Según datos oficiales de la alcaldía, las 426 vallas objeto de sanción representan multas por 500 mil dólares. Entre el 1 y el 22 de octubre se retiraron 68 vallas; en tanto que 171 anuncios exhiben ya las calcomanías de citación y remoción; 162 ocasionaron multas, y en otras 25 deben corregirse sus dimensiones de largo o de ancho, o de ambas, detalla Kenny García, jefe de Publicidad Exterior del municipio.

Las sanciones van dirigidas a aquellas empresas que ignoraron el Decreto No. 1536 de agosto de 2014, el cual dicta medidas regulatorias concernientes a las actividades de publicidad exterior, explica García.

La norma exige a las firmas comerciales dedicadas al negocio de publicidad exterior presentar sus registros sobre anuncios y vallas ante la Alcaldía de Panamá.

Para tal fin, el municipio otorgó un plazo de 30 días, contados a partir del pasado 1 de septiembre, para que las empresas publicaran su inventario en el registro digital de la institución capitalina. En caso de incumplimiento se sancionaría a las empresas.

ANTECEDENTES

La publicidad exterior desde el año 2000 propicia problemas de diferente índole. Sobre todo en contaminación visual.

A raíz de ello, el exalcalde capitalino Juan Carlos Navarro emitió el Acuerdo Municipal No. 72 del 26 junio de 2000. Sin embargo hasta la fecha no se ha podido controlar el uso y empleo de vallas y anuncios publicitarios.

Según un censo realizado en 2012 para establecer la cantidad de vallas en la capital, se contabilizaron 19 mil anuncios ilegales.

El alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón, reconoce la existencia de “contaminación visual” y esto representa un riesgo para la seguridad de peatones como de conductores. Resaltó, además, que estas anomalías propician la “fuga” de impuestos municipales, porque no se pagan tributos.

En cuanto a la responsabilidad de los empresarios, precisó que desde la emisión del Decreto No. 1536 solo 36 firmas comerciales cumplieron con el trámite exigido. Esto permitió identificar y registrar 2 mil 939 vallas en el distrito.

MÁS SEVERIDAD

Gerónimo Espitia, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), considera que el problema se halla en la falta de voluntad de hacer cumplir las normas.

Agrega que la alcaldía debe actuar de forma más “enérgica”. Es decir, no solo imponer sanciones económicas, sino además amonestaciones públicas y penales.

Se pudo conocer que los operativos de remoción de vallas se extenderán hasta finalizar este año, debido a que entre los meses de enero y marzo de 2015 se discutirá un nuevo acuerdo de publicidad exterior.

En el debate se espera la participación de representantes de la Red Ciudadana Urbana y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP). En las discusiones se busca recopilar información para unificar criterios sobre la publicidad en negocios y propiedades.

Sobre este tema, Gabriel Barletta, miembro de la junta directiva la CCIAP y coordinador de la Comisión de Publicidad Exterior, mencionó que promueve el cumplimiento de las normas y procura la no afectación de la libertad empresarial.

Barletta señala que en materia de publicidad exterior cuentan con una comisión de trabajo, y en conjunto con la alcaldía buscan elaborar un acuerdo que regule de forma efectiva el empleo y la utilización de vallas y de anuncios, y que permita su mayor control.

Además, esperan que luego de esa revisión se reactive la aprobación de permisos de colocación de vallas publicitarias.

Retiran anuncios  en muro de  Albrook

Titanium International S.A. logró firmar en 2012 una concesión por 10 años con la Autoridad Aeronáutica Civil para la instalación de vallas publicitarias en la cerca perimetral del aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook. No obstante, la Alcaldía de Panamá encontró tras una inspección que la compañía incumplió con varios requisitos para la colocación de anuncios: carencia de permisos municipales, placas de identificación de la empresa y carteles sin las dimensiones correctas. Ante este hecho, se ordenó retirar 64 estructuras publicitarias y se fijó una multa de $144 mil.

El representante de Ancón, Iván Vásquez, expresó que “después de dos años Aeronáutica Civil anuló el contrato con la empresa”. Por su parte, María Chávez, miembro de la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton, indicó que en este caso la Alcaldía de Panamá cumplió con su parte y esperan que también lo haga la Autoridad Nacional del Ambiente.

Este grupo denunció que la empresa no elaboró un estudio ambiental. La Prensa buscó la versión de la empresa, pero al cierre de esta edición no la hubo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código