Fijan normas contra violencia doméstica

El proyecto de ley 134, que establece políticas de Estado para la prevención y control de la violencia doméstica, fue aprobado ayer en primer debate por la Comisión de la Mujer, la Niñez y la Familia de la Asamblea Nacional.

El documento estipula 18 medidas de protección a la víctima de violencia contra la mujer y la familia, entre ellas una que ordena a las autoridades judiciales la colocación de un brazalete electrónico al agresor con receptor en la víctima, para evitar que este se acerque a la persona afectada.

También se ordena al agresor que desaloje la casa o habitación que comparte con la víctima, independientemente de que sea el propietario de la vivienda, mientras dure el proceso.

Durante ese tiempo, igualmente se faculta a las autoridades a suspender los derechos inherentes al ejercicio de la patria potestad del presunto agresor.

La presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez y la Familia, la diputada Marylín Vallarino, indicó que este documento no incluye sanciones penales contra el feminicidio, ya que las mismas están contenidas en el proyecto de ley que presentó el miércoles la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, y que será discutido posteriormente.

En las políticas de Estado aplicables con este proyecto de ley se ordena al Ministerio de Educación excluir de los planes de estudio, textos y materiales de apoyo todos aquellos estereotipos, criterios o valores que expresen discriminación o violencia contra las mujeres.

El Observatorio de Género de la Defensoría del Pueblo revela que 301 mujeres han sido asesinadas desde 2009 hasta julio de 2013.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código