Minsa evaluó desarrollo histórico de sus políticas

Fijan plan nacional de salud hasta 2015

Las tareas pendientes de las autoridades sanitarias son reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, entre otras.

Un análisis de las estadísticas de la Contraloría General de la República de Panamá, y una evaluación del desarrollo histórico de las políticas de salud por quinquenio, desde 1990 hasta 2009, permitió al Ministerio de Salud (Minsa) elaborar el Plan Nacional de Salud 2010-2015.

El documento está dividido en tres ejes de trabajo: proteger a la población mediante la regulación y conducción del sistema de salud; mejorar la calidad y acceso a los servicios de salud con equidad, eficacia, eficiencia y calidad; e integrar a la sociedad en la promoción de la salud. Además, tiene 9 políticas, 39 objetivos y 125 lineamientos de acción con la finalidad de abordar los principales desafíos del sector sanitario en Panamá.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, durante la presentación del documento, señaló que este plan está encaminado a que los proyectos que se desarrollan en el sector se hagan de manera ordenada y que cubran las necesidades de la población.

“Hay que sacarle mejor provecho al dinero que se está invirtiendo en el sistema sanitario del país”, dijo.

La directora de Planificación del Minsa, Lizbeth de Benítez, indicó que no se trata de políticas eternas, pero sí con una estructura sólida que mejorará el uso del recurso económico.

Los retos identificados por el Minsa tienen mucha relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, agregó la funcionaria.

Los principales desafíos son reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años; mejorar la salud materna; combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades; y garantizar la sostenibilidad del ambiente.

Realidad de Panamá

En 2009, Panamá mostró una tasa de 12.2 muertes por cada mil nacidos vivos, cuando la meta establecida es de 6.3 muertes por mil nacidos vivos (ver gráfico).

En el tema de mortalidad materna las cifras tampoco son muy alentadoras, ya que se indica que en el año 2009 se registraban 43 defunciones de madres por cada mil nacidos vivos. La meta para 2015 es de 12.5 muertes maternas por cada mil nacidos vivos; por lo tanto, la brecha es bastante amplia, es decir, 29.92 muertes por cada mil habitantes, indica el plan nacional de salud (ver gráfico).

Ante estos indicadores, el plan busca mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables que se ubican en áreas de difícil acceso y en las comarcas indígenas, así como fortalecer los programas de salud.

POLÍTICAS DE SALUD

OBJETIVOS

Regular acciones relacionadas con la salud integral de la población y del ambiente; mejorar el acceso a los servicios integrales de salud; promover la salud con participación social; vigilar los recursos financieros sectoriales en salud, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código