órgano judicial

Fijan plazos a magistrados

El presidente de la Corte podrá separar del proceso a magistrados que tarden en presentar los proyectos de resolución.

Temas:

El proyecto de ley 243 que pondría fin a la demora de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en tomar decisiones en los casos judiciales e incluso en los procesos especiales que se siguen contra diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), se encuentra aún en espera de sanción del Ejecutivo.

El documento fija plazos para que los magistrados de la Corte tramiten los expedientes y firmen sin dilación los proyectos de fallos.

El documento establece que si al cumplirse los términos contemplados en los artículos 519 y 520 del Código Judicial para presentar el proyecto de resolución, el magistrado sustanciador no pudiera entregarlo, el presidente de la Corte o Sala respectiva lo separará del conocimiento del proceso.

Según el artículo 519 de este Código en los procesos que conocen los tribunales colegiados, el magistrado o juez tendrá un término hasta de 6 días para el estudio del proyecto. Tendrá un término de 2 días, si fuere providencia; dentro de 14 días, si fuere auto; dentro de 30 días, si fuere sentencia para presentar el proyecto de resolución.

El documento también señala que el proyecto definitivo de fallo será válido con la firma de la mayoría de los magistrados y será remitido al pleno en un plazo perentorio. La firma del proyecto definitivo se hará en un término de dos días.

De acuerdo con el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado, esta norma, de ser aprobada, aplicaría para los casos especiales, los que se tramitan por mandato constitucional y los que vienen en apelación.

El proyecto establece además sanciones para magistrados de la Corte y de los Tribunales Superiores de Justicia que incumplan con los plazos, que van desde amonestación verbal a descuentos salariales.

Tras la amonestación verbal, de darse un tercer incumplimiento, se aplicará una multa igual al 15% del sueldo que devenga en un mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código