Fijarán impuesto a gasolina con etanol

Gustavo A. Aparicio O.

Un proyecto de ley para fijar un impuesto de $3.78 a los combustibles que sean mezclados con etanol (alcohol) procedente del extranjero, fue presentado ayer ante el pleno de la Asamblea por el viceministro de Economía, Omar Castillo.

La propuesta, según Castillo, busca proteger de la importación la industria nacional de alcohol, dejando establecido que el importado solo pueda ser usado en artículos de belleza, esmaltes y todos aquellos productos que lo contengan, y que no pueda ser utilizado para la producción de combustible.

A diferencia del tributo de $3.78 para combustibles con etanol importado, el proyecto reduce el impuesto por galón de la gasolina con un 5% de etanol y lo fija en 57 centésimos por galón, tres centésimos menos que el establecido actualmente por ley para la gasolina sin etanol (utilizada antes del 1 de septiembre de 2013) cuyo canon es de 60 centésimos por galón.

El cobro de este impuesto será retroactivo al 1 de septiembre de 2013 cuando se implementó el uso en el país de la mezcla de bioetanol para la flota vehicular del país.

A pesar de esta reducción, Castillo no se refirió a una rebaja en el costo del combustible al consumidor, pero sí sostuvo que aunque en teoría el bioetanol del extranjero debe ser más barato que el que se va a producir en Panamá, señaló que el tema en discusión es la protección de la industria nacional para que sea más competitiva.

“De esta manera vamos a proteger la industria nacional en la producción de caña de azúcar, que es la que se usa para elaborar el bioetanol”, precisó.

USO DE ETANOL

Desde el pasado 1 de septiembre entró a regir el uso de 5% de etanol como componente de la gasolina de 91 y 95 octanos en el país, en la provincia de Panamá.

Desde que se aprobó la Ley 42 del 20 de abril de 2011 –que establece el uso de este producto–, las autoridades tardaron casi dos años para hacer la reglamentación.

El 18 de febrero pasado el Consejo de Gabinete aprobó aplazar para el 1 de septiembre el uso del bioetanol que estaba previsto para iniciar el 1 de abril pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código