DEVOLUCIÓN DEL DÉCIMO TERCER MES RETENIDO

Filas para recibir los décimos adeudados

Temas:

La entrega estuvo empañada por un tedioso proceso manual.  La entrega estuvo empañada por un tedioso proceso manual.
La entrega estuvo empañada por un tedioso proceso manual. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ayer comenzó en los 180 centros de pago de la Caja de Seguro Social el reparto masivo de los certificados que devuelven a los trabajadores las segundas partidas del décimo tercer mes, retenidas por el Gobierno entre 1972 y 1983.

El proceso de entrega de los certificados fue lento y no estuvo exento de inconsistencias.

Algunos jubilados se marcharon a casa sin los certificados, aunque en la página web habilitada por el Gobierno se señalaba que ya estaban impresos y que los podían recoger.

ENTREGA DE  CEPADEM, ENTRE ALEGRÍA Y LENTITUD

Tras la entrega simbólica de los primeros 500 certificados de pago negociables de la segunda partida del décimo tercer mes (Cepadem) el 30 de noviembre, ayer comenzó el reparto masivo de los documentos.

Con ello, el Estado saldará una deuda con las personas que trabajaron y cotizaron a la Caja de Seguro Social (CSS) entre 1972 y 1983, a quienes se les retuvo la segunda partida del décimo tercer mes durante esos 12 años y nunca se les devolvió.

El Gobierno dividió a los 570 mil beneficiarios en tres grupos: jubilados, personas en activo y herederos de beneficiarios fallecidos.

Ayer era el turno de los jubilados que habitualmente reciben su pensión en los centros de pago de la CSS. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) determinó que la entrega de los Cepadem se haría el mismo día que los jubilados ya tenían asignado para cobrar el cheque de su jubilación.

La entrega estuvo empañada por un tedioso proceso manual, desde la revisión de extensos listados de beneficiarios hasta la búsqueda del mismo Cepadem entre la pila de documentos en los escritorios de los funcionarios.

A los 180 centros de pago de la CSS, muchos ubicados en supermercados, se desplazaron equipos del Gobierno, integrados por, al menos, un funcionario del MEF y asistidos por trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social o del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Poco a poco se formaron las filas de jubilados esperando recibir sus Cepadem. A las 8:00 a.m. había unos 60 jubilados en el Súper 99 de San Francisco.

Funcionarios del Mides portaban celulares y ayudaban a los jubilados a verificar si su título estaba impreso.

En la mesa principal esperaban dos funcionarias del MEF con una lista de beneficiarios a un lado y paquetes de Cepadem al otro.

El proceso resultó demorado. Todo se hacía como en la época en la que las computadoras eran escasas. A medida que llegaban los jubilados a la mesa, la funcionaria verificaba si estaban en la lista para luego cortar y entregar los documentos.

Entrega de Cepadem, entre alegría y lentitud Expandir Imagen
Entrega de Cepadem, entre alegría y lentitud

Para aquellos que recibían los Cepadem, la espera había merecido la pena. Distinta era la sensación para quienes, tras esperar en la fila, oían que su certificado no estaba listo. “En la página web dice que el certificado está impreso, en la lista aparece que me tocan los cuatro, pero no están los certificados. Dicen que regrese mañana”, dijo una beneficiaria a este diario, luego de esperar dos horas para ser atendida.

La Prensa comprobó varios casos de beneficiarios cuyos certificados aparecían como “impresos” y con fecha de recogida el 5 de diciembre en la web habilitada por el Gobierno, pero en el punto de pago encontraban que el Cepadem no había llegado.

El director de Programación de Inversiones del MEF, Olmedo Arrocha, quien lidera el proyecto de la confección y entrega de los Cepadem, dijo ayer que se detectó una diferencia entre la base de datos digital y el listado impreso, que será corregida.

A los beneficiarios que tuvieron esta experiencia, sugirió volver a pedir el Cepadem el 20 de diciembre, cuando retiren la segunda quincena de la jubilación.

“La organización es pésima. Han puesto a dos funcionarias a entregarlos previo a dos verificaciones anteriores que supuestamente garantizan que uno puede cobrar, pero cuando se llega, finalmente no se dan. Yo tengo dos horas en la fila”, dijo otra beneficiaria justo antes de que el personal del Súper 99 de San Francisco indicara al equipo de La Prensa que no podía grabar en la propiedad y que tendría irse.

El reparto de los primeros certificados se hizo coincidir con la fecha de entrega de cheques de jubilación. En los centros de pago de la CSS se formaron largas filas de jubilados que buscaban sus títulos. Expandir Imagen
El reparto de los primeros certificados se hizo coincidir con la fecha de entrega de cheques de jubilación. En los centros de pago de la CSS se formaron largas filas de jubilados que buscaban sus títulos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Avanzada la mañana, más nutrida era la fila en el Súper 99 de Bethania, donde los jubilados contaron que una funcionaria del Mides nombraba a las personas que tenía en la lista y pocos estaban presentes. En este centro, las esperas superaron las dos horas y también se dieron casos de jubilados que se fueron sin su certificado, a pesar de que en la web figuraba como impreso.

El reparto sigue hoy en los puntos de pago de la CSS. Le toca a los jubilados que cobran su quincena de manera presencial.

Arrocha reconoció que en algunos casos se dieron contratiempos al ser el primer día, pero valoró de manera positiva la jornada. “Se nos encomendó la misión de producir los Cepadem y hoy [ayer] está saliendo el primer inventario”, dijo.

Varios comercios anuncian la recepción de los Cepadem con descuento. También se pueden canjear por efectivo en el Banco Nacional con descuentos a partir de 7% para los que vencen en 2019.

Quien quiera conservar el 100% de su valor, podrá utilizarlos para amortizar deudas con varias entidades del Estado y para pagar cartera hipotecaria en bancos estatales; o deberá esperar hasta los vencimientos de los certificados, algo que sucederá de manera escalonada entre 2019 y 2022.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código