SISTEMA FERROVIARIO

Filtraciones de agua se suman a tareas por hacer en línea 2

Temas:

Las lluvias de esta semana provocaron encharcamientos en varias áreas del Metro. Agustín Herrera Las lluvias de esta semana provocaron encharcamientos en varias áreas del Metro. Agustín Herrera
Las lluvias de esta semana provocaron encharcamientos en varias áreas del Metro. Agustín Herrera

Poner en funcionamiento la línea 2 del Metro de Panamá, el pasado 25 de abril, mejoró la calidad de vida de los ciudadanos de Panamá este, como Jahir Flores, a quien ahora le toma menos tiempo para llegar desde su casa a su lugar de trabajo.

Flores cuenta que de la estación de Villa Lucre a la de San Miguelito –punto de conexión entre la línea 1 y 2- tarda 15 minutos, cuando en Metro Bus la demora era de unos 45 minutos.

A pesar de que Flores está “muy contento” con el inicio de operación de esta línea ferroviaria, manifiesta que hay varios aspectos que tienen que solucionarse. Por ejemplo, evitar que el agua se filtre en las estaciones. “Eso pasó el pasado miércoles en la estación de Brisas del Golf”, dijo.

Al respecto, el director del Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy, manifestó “que estas situaciones son normales con el inicio de la estación lluviosa, que es cuando generalmente se detectan filtraciones.

Añadió que son techos “enormes” y que el problema de filtraciones lo resolverán “prontamente”.

Usuarios y trabajos

La situación se origina porque la línea 2 del Metro entró en operaciones sin que sus obras estuvieran terminadas, por lo que es común encontrar a los trabajadores de la obra compartiendo espacios con los usuarios en las 16 estaciones ubicadas a lo largo de sus 21 kilómetros.

Los trabajos pendientes en la parte interior son detalles de acabado, mientras que en el exterior se observan operadores de maquinaria del Consorcio Línea 2 (integrado por la empresa brasileña Odebrecht y la española FCC Construcción), removiendo escombros. Otros trabajan en algunos techos, entre otras labores.

El Metro de Panamá, S.A. recordó que, aunque la obra tiene un avance del 97%, existe una serie de trabajos pendientes.

Entre las obras por concluir están el intercambiador de buses de Nuevo Tocumen y un paso peatonal para darle un acceso indirecto a la línea 2 en San Miguelito.

La línea 2 se ejecutó en un periodo de 43 meses, contados a partir de la orden de proceder, que se emitió en el mes de septiembre de 2015. La obra beneficia directamente, al menos, a 98 comunidades.

SPIA recibe quejas

El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) Gustavo Bernal explicó que poner en operación el sistema sin antes haber concluido los trabajos afecta a los usuarios, porque, aunque resuelve el problema de traslado de la población, no hay comodidad para ofrecerle.

Además, indicó que en la SPIA están recibiendo quejas sobre trenes que se detienen durante el trayecto, supuestamente por fallas en el fluido eléctrico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código