RECICLAR Y REUSAR EN ESTAS FIESTAS

Fin de año verde

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203CkRWB1.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203CkRWB1.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203CkRWB1.jpg

24 de diciembre, 12:00 de medianoche. Villancicos, cena con vino, intercambio de regalos, visita de Santa, más y más regalos delicadamente envueltos. 25 de diciembre, 12:00 de mediodía. Los basureros del barrio, repletos de desechos de comida, bebidas, papeles de regalos y muchas cajas. ¿Le parece conocida la escena?

“En esta época del año aumenta la cantidad de residuos, tanto en volumen como en peso”, señala el ingeniero Lorenzo Tejeira C., capacitador del Departamento de Fomento a la Cultura de Aseo, de la sección Coordinación de Educación Ambiental y Reciclaje de la Autoridad de Aseo. Su trabajo consiste en enseñar en escuelas y talleres de la comunidad sobre el manejo integral de la basura antes de que se genere. Es decir, cómo reducir la producción de desechos, cómo reutilizar materiales, cómo reciclar y qué hacer con la basura.

“Queremos que la ciudadanía tenga el concepto de la reducción de la basura, ¿cómo? ¡No generando basura!”. Tejeira explica que para estas fiestas de fin de año, lo que más se puede reciclar es las latas de aluminio, los cartones de cajas y papel periódico. “Para su conservación se recomienda no arrugar el cartón ni el papel, y almacenarlo en un lugar sencillo, como una caja de cartón forrada con papel periódico”.

Carlos Acosta, evaluador ambiental de Auditorías Ambientales y Pama (Programa de adecuación y manejo ambiental) de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), dice que en Panamá falta mucho por hacer en materia de reciclaje. “A nivel residencial nos falta mucho; a nivel de empresas sí están reciclando, en especial los almacenes que venden ropa, y los supermercados reciclan sus cajas de cartón”. La Anam elaboró la guía de reciclaje de residuos sólidos domiciliarios, en su segunda versión, con consejos prácticos para reciclar y un directorio nacional de lugares a los que se pueden llevar los desechos.

Esta guía está en www.anam.gob.pa y en las oficinas de Anam, en Albrook, edificio 804. “La guía surge como una fuente de información básica para los usuarios. Ha tenido una excelente acogida; la hemos repartido en ferias, instituciones públicas y a las empresas que lo solicitan”.

¿Adónde se lleva?

Recimetal, S.A., empresa de reciclaje dedicada a la recolección de materiales usados, proporciona a sus clientes una remuneración económica por la venta de materiales reciclables. “Reciclamos papel, directorios, revistas, cartones, plásticos, tetrapak”, afirma Rosario Arana, propietaria. La empresa recoge a domicilio, en donde los ciudadanos clasifican la basura en sus hogares y la venden; luego Recimetal (www.recimetal-sa.com) reclasifica y exporta.

Marisol Landau, presidenta y voluntaria de FAS (Fundación de Acción Social por Panamá, www.faspanama.tripod.com), indica que las cajas de cartón ondulado o corrugado son uno de los materiales que se generan en mayor cantidad en estas fechas. “Diciembre es el mes de mayor venta del año para la mayoría de los negocios y por tanto estos van a vender una cantidad enorme de mercancía que viene embalada en cajas de cartón”, explica. En las oficinas de FAS, en Clayton, se recoge material reciclado.

Oscar Ramos, gerente general de Renuevo Panamá (www.renuevopanama.com), dice que trabajan con empresas que han decidido dar el paso adelante y promover programas de reciclaje entre sus colaboradores. “A su vez, son el principal motor para garantizar que las metas de sostenibilidad se lleven a cabo. Muchos colaboradores llevan el material reciclado de sus casas a los centros de reciclaje de sus oficinas”.

A pesar de que la Autoridad de Aseo es un ente colector, no realiza recolección para reciclaje, debido al alto costo, según Lorenzo Tejeira. “Yo puedo incentivar a la población a que separe su basura en su fuente de generación, ya sea hogar u oficina. Dentro del esquema de los entes recolectores, a nivel de gobierno local o central, la rentabilidad no es la adecuada, los costos son muy elevados”. Una buena forma de comenzar, según el ingeniero, es con el programa de educación de la institución; “este tema lo que pretende es la autogestión en una comunidad. Para que esto se lleve a cabo, la comunidad se debe organizar, ya que para que el reciclaje funcione se necesita establecer una frecuencia, un horario y una ruta”.

El papel de regalo

El papel de regalo viene de materia prima reciclada, exactamente “de las gamas de papel virgen, hecho con la pulpa de los árboles”, indica Tejeira. “Es un material combinado con papel que ya no funciona bien y es más débil, como el papel higiénico, el papel toalla. En la circulación del ciclo de reciclaje son papeles que no cumplen con los estándares para pasar por una impresora”.

De acuerdo con Tejeira, la Autoridad de Aseo no maneja cifras exactas de la cantidad de desechos que se generan en esta época, pero dijo que una persona puede generar un kilogramo de basura al día, aproximadamente. “Esto varía del porcentaje de que está compuesto el desperdicio, porque se debe analizar la composición física”. Por ejemplo, son orgánicos entre el 45% y el 55% de los residuos, y del total, 5% es papel. Una familia de cinco podría consumir de 75 hasta 100 pies en papel regalo. Y por cada tonelada de papel se necesita tumbar 50 árboles adultos. Una resma de papel de 10 libras conlleva una caja de 10 resmas, y 10 cajas son una tonelada.

Rosario Arana, de Recimetal, S.A., estima que en estos momentos sus carros recolectores van por 3 mil libras o más “aunque debería ser más, pero la congestión vehicular nos impide llegar a las casas”.

Evelyn Urieta, gerente de Mercadeo Visual de Félix B. Maduro, una de las tiendas más concurridas por estos días, cuenta que en diciembre “solo para el departamento de juguetes se usan de mil 300 a mil 400 rollos de papel regalo. Cada rollo mide 27 pulgadas de alto y 250 metros de largo, indica la gerente. Entre los postes de electricidad en la calle hay 50 metros.

El placer de abrir una sorpresa

La alegría de recibir un regalo envuelto con delicadeza o ver a los niños desenvolverlos no es fácil de reemplazar. Cristina Miranda, consumidora de 36 años, explica que “es un placer difícil de describir, que no tiene precio”.

Laura Fábrega, gerente de Mercadeo de Félix B. Maduro, dice que el papel que usan es característico. “Tanto para regalos de niños como de adultos, es seleccionado uno por uno desde el primer trimestre del año, y es ordenado a Italia, para garantizar la mejor calidad y los mejores y más lindos diseños. Nuestros papeles y lazos han sido tema incluso de nuestras campañas navideñas”.

En lugares como Exedra Books, el cliente puede elegir si quiere el regalo forrado con papel manila o del convencional. “Puede elegir la técnica del forrado sencillo o con cinta alrededor más elaborado”, explica María Quintero, supervisora de ventas.

Verde Navidad

Mara Wolf, líder en Sostenibilidad de Deloitte Panamá, explica que hay varias formas de hacer una Navidad verde. “Al regalar, trata de que sean regalos necesarios, útiles, que duren, evita los superfluos e innecesarios; puedes donar ropas, zapatos y juguetes usados en buen estado”. También sugiere que en vez de intercambiar regalos con los compañeros de trabajo o familiares, se haga una donación a una obra de caridad. Otro dato es que en lugar de enviar tarjetas de Navidad, se hagan virtuales, y que se guarden las tarjetas que se reciban y se utilicen posteriormente para hacer nuevas tarjetas tipo creadas por uno mismo.

Michele Douglas Eleta, residente en San Francisco, lidera un programa de reciclaje en su edificio desde hace tres años, y ahora lo ha implementado en toda su calle. “Poco a poco he podido involucrar a los otros edificios, condominios y a una escuela, todos en la calle 81E”. No fue fácil, pues tuvo que educar a los vecinos en la preparación de los materiales de reciclaje antes de depositarlos en los tanques.

“Es una actividad que hace sentir bien. Somos ejemplo para los niños; hemos bajado la cantidad de basura a la mitad (en mi edificio) y estamos haciendo algo frente a la crisis que hay en casi todas las ciudades del país”. Para lograr el éxito del programa se requiere de voluntarios, denominados coordinadores. “En cada edificio deben enseñar y comunicar a sus vecinos sobre el programa, y supervisar que los tanques no estén desordenados, que no tengan material orgánico mezclado en los tanques y que no se desborden”.

Ingenio y creatividad

Marisol Landau, de FAS, aconseja para envolver regalos las bolsas de papel manila o papel bond de colores, que hay en avenida B, en diversos tamaños.

“El papel manila es económico y se puede recuperar para reciclar con las cajas de cartón. Se resalta con lazos en color”, aclara. “Si recibe obsequios con papel de regalo, reutilícelo para forrar los suyos, para hacer divertidos collages o manualidades”.

El papel de regalo no se puede reciclar. Sugiera a sus amigos y familiares utilizar otras formas para envolver, como tela estampada y un lazo, cajas de zapatos reutilizadas o bolsas de papel, dice Ramos, de Renueva Panamá. Recomienda comprar cosas de materiales naturales como mimbre o bambú y botellas PET (envases de bebidas carbonatadas), y leer las etiquetas de los productos para saber si son envases biodegradables, reciclados o reciclables, de textiles ecológicos y socialmente responsables.

Tejeira, de la Autoridad de Aseo, aconseja no envolver los regalos preforrados, como los perfumes. Primero tienen el papel de la tienda, luego uno transparente, después una pequeña caja y a veces otra, y el perfume en envase de vidrio. “Así se genera basura inconscientemente”. “La clave está en ser creativo con lo que se tiene en casa”, opina Robert Baum, organizador de las ferias Yo Reciclo. Además de las técnicas usadas con periódico y revistas, Baum destaca que se puede envolver “hasta con un suéter que ya no usemos... cortar retazos de una tela huequiada también puede salir bien; el objetivo es crear con lo que ya tenemos a nuestro alrededor”. Eso es usado en la técnica japonesa furoshiki, que consiste en confeccionar bolsas y envolver regalos con tela. En www.furoshiki.com podrá ver manuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código