Elecciones. Argentina elige nuevo presidente el 25 de octubre.

Fin del reinado de Cristina

La controvertida mandataria argentina avisa que se retirará a descansar. Pero nadie cree que se aleje del poder.

Temas:

La saliente presidenta argentina siempre se asumió como triunfadora frente a los retos y las críticas que le tocó confrontar durante su mandato. La saliente presidenta argentina siempre se asumió como triunfadora frente a los retos y las críticas que le tocó confrontar durante su mandato.
La saliente presidenta argentina siempre se asumió como triunfadora frente a los retos y las críticas que le tocó confrontar durante su mandato.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina (el próximo domingo 25 de octubre), la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras ocho años en el poder (2007-2011), tendrá que ceder las llaves de la Casa Rosada al nuevo mandatario que resulte electo.

Argentina se encuentra sumergida en un acalorado ambiente electoral de cara a los comicios en los que tres candidatos tienen posibilidades de alcanzar la Presidencia: el oficialista Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires, y los opositores Mauricio Macri y Sergio Masa. Uno de ellos tendrá que alcanzar al menos el 45% de los votos para evitar una segunda vuelta.

Como van las encuestas, Daniel Scioli es el favorito (con más del 40% de la intención de voto), lo que mantendría en el poder a la coalición de la presidenta, el Frente para la Victoria, seguidor de la ideología peronista, que gobierna a Argentina desde hace 12 años.

Cristina Fernández de Kirchner, de 62 años, abogada de profesión, heredera política de su difunto marido Néstor Kirchner, será recordada como una mujer de carácter fuerte, obsesionada con su imagen, dura, polémica en sus discursos populistas, mordaces y críticos contra los políticos opositores.

Algunos la observan egocéntrica, adicta a los trajes de moda y a las joyas caras. Su culto a la personalidad se veía reflejado hasta en revistas para niños de cuatro años, en las que se incluyen imágenes de rompecabezas para identificar a la familia y el Estado. Donde el Estado es ella.

Su patrimonio se le calcula en unos siete millones de dólares. Amada u odiada, goza de poder e influencia aun a las puertas de su retirada, según refirió un reportaje publicado en la BBC de Londres a propósito de las elecciones.

Para la mitad de Argentina deja un legado brillante plasmado en reformas políticas populistas; para la otra mitad, el balance es más oscuro, pues, dicen, construyó una sociedad de antagonismos, de falta de diálogo; que no valora la deliberación democrática y descalifica el papel de control del Poder Judicial y de los medios de comunicación.

Como jefa de Estado le gustaba hablar en cadenas nacionales para transmitir sus mensajes políticos ideológicos de tendencia centroizquierda, o atacar al Poder Judicial y a algunos medios de comunicación social, como el grupo multimedios Clarín, crítico de la presidenta, al que le aplicó una ley antimonopolio para quitarle varias licencias de radio, televisión y cable.

Su talón de Aquiles fue el manejo de la economía. Deja una deuda pública total de alrededor de 196 mil millones de dólares, un desempleo de 6.9% y una inflación de 16.8%. Estuvo envuelta en una disputa multimillonaria con un grupo de poderosos acreedores (los holdouts o fondos buitre) que dejó en default técnico a la nación y aislada de los mercados financieros internacionales.

Fue la mujer a la que el fiscal Alberto Nisman, muerto en extrañas circunstancias en enero de este año, acusó de encubrir a los responsables del mayor atentado terrorista de la historia de Argentina, el de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires Argentina, el 18 de julio de 1994.

A pesar de todo, la líder política se despide con una popularidad de más del 50%.

Entre medidas que tomó destacan la Asignación Universal por hijo, la nacionalización de la petrolera YPF, de Aerolíneas Argentinas y leyes como la del matrimonio igualitario.

Sin embargo, Fernández de Kirchner deja un país con alrededor de 15 millones de pobres. La pobreza alcanza el 30% de la población.

La mandataria prepara una concentración de despedida en la plaza de Mayo o en el estadio de Vélez Sarsfield el 5 de noviembre, con la que pretende demostrar que mueve masas; también serviría para impulsar la campaña del candidato oficialista, en caso de haber balotaje el 22 de noviembre.

¿Qué hará la presidenta cuando deje serlo el 10 de diciembre? Ella asegura que se retirará a El Calafate, a su bella mansión roja, al borde del lago. En el lugar también hay un hotel, propiedad de la mandataria. La presidenta asegura que quiere descansar y hacer gimnasia, según un reporte del diario El País en su versión digital. Pero pocos le creen ni siquiera su candidato Daniel Scioli, de quien se dice enfrentará serios problemas porque la presidenta seguirá mandando.

(Basado en servicios internacionales)

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código