Ruta 2019

Fin de la veda; 60 días de intensa campaña

Dos meses tienen los candidatos para promoverse. El Tribunal Electoral advierte de que se mantendrá vigilante a que no se incumplan reglas de la campaña.

562 denuncias llegaron por redes al TE por violación a la veda

Temas:

Osman Valdés, director de Organización Electoral, aseguró que el TE se mantendrá vigilante para que no se violen normas consensuadas en la ley electoral Osman Valdés, director de Organización Electoral, aseguró que el TE se mantendrá vigilante para que no se violen normas consensuadas en la ley electoral
Osman Valdés, director de Organización Electoral, aseguró que el TE se mantendrá vigilante para que no se violen normas consensuadas en la ley electoral Tomada de Twitter @tepanama

En medio de las fiestas del Carnaval, los candidatos presidenciales apostados en diferentes provincias del país arrancan hoy la campaña electoral más corta de la era democrática, signada por temas como administración de justicia y desempeño de la economía.

La veda electoral finalizó anoche con más de mil 200 denuncias de supuestas violaciones a las restricciones impuestas por el nuevo Código Electoral y los reglamentos del Tribunal Electoral (TE), tanto para redes sociales como para propaganda fija.

Desde el fin de semana los siete candidatos presidenciales arrancaron con sus agendas. La mayoría visitará las provincias de Los Santos, Herrera y Coclé, donde se concentra la mayor parte de la población que asiste a las fiestas del Carnaval.

Osman Valdés, director de Organización Electoral, aseguró que si bien es cierto de ahora en adelante se abre una etapa corta, pero intensa de campaña de todos los candidatos a elección popular, el TE se mantendrá vigilante para que no se violen normas consensuadas en la ley electoral, como la prohibición de campañas sucias y uso de recursos públicos en proselitismo.

Desde hoy se puede votar de forma adelantada

Hoy también se inicia el período para que los ciudadanos inscritos en el Registro de Electores para el Voto Adelantado emitan el sufragio para el cargo de presidente de la República.

Estas votaciones se harán hasta el próximo 4 de abril. Pueden emitir el sufragio miembros de la fuerza pública, funcionarios de la Fiscalía Electoral y del Tribunal Electoral.

Infografía. Expandir Imagen
Infografía.

Campaña, marcada por la fiesta del Carnaval

El día llegó. Desde hoy, y hasta el próximo 2 de mayo, los candidatos a los diversos puestos de elección popular tienen luz verde para hacer proselitismo político en la campaña electoral más corta de la era democrática panameña.

Los siete candidatos presidenciales, los que buscan ser diputados de la Asamblea Nacional y los que quieren ser alcaldes o representantes de corregimiento, tienen 60 días para apelar al voto ciudadano.

Desde la medianoche de ayer quedó atrás la veda electoral, que mantuvo a los políticos y candidatos alejados de los mítines, murgas y propaganda. Ahora sus respectivos equipos de trabajo procederán a colocar las vallas con el nombre de los aspirantes y distribuirán gorras, suéteres y demás souvenirs, como parte de la estrategia que utilizarán para conseguir la aceptación de su electorado.

La propaganda política no solo se tomará los sitios del Carnaval, sino las calles, redes sociales, programas radiales y canales de televisión, pues los candidatos buscarán oportunidades para crear un vínculo personal con sus simpatizantes. Esa ecuación también incluye besos, abrazos y hasta selfis de los candidatos con su elector.

Sin embargo, la expectativa del electorado se posa sobre la figura que podría reemplazar al actual presidente, Juan Carlos Varela, quien estará en su cargo hasta el 1 de julio. La oferta es variada. En la pelea por la silla presidencial hay abogados, diputados y exministros.

Las agendas

La gran mayoría de los candidatos mantendrá una agenda movida desde hoy lunes hasta culminar la campaña. Sus agendas se concentran en tres provincias: Coclé, Herrera y Los Santos, destinos de carnavales por excelencia.

Por ejemplo, en el inicio de la campaña, Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD) y del partido Alianza, hará un tour por las provincias de Herrera y Los Santos. El martes 5 de marzo visitará Capira y San Carlos.

Mientras que José Isabel Blandón, candidato del oficialista Partido Panameñista y del Partido Popular, estará en Los Santos y Herrera, en lugares como Las Tablas, Parita y Monagrillo. Además, estará en Mariato, Veraguas. El martes se mantendrá en Chitré y después visitará Penonomé y Capira.

Laurentino Cortizo, abanderado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, recorrerá Las Tablas, en la provincia de los Santos. También tiene previsto una gira por la comarca Ngäbe Buglé.

Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia, informó que pasará estos días con su familia en la capital y que su campaña comenzará el jueves 7 de marzo a través de las redes sociales.

En tanto, el candidato independiente Ricardo Lombana hará un recorrido por Coclé, Herrera y Los Santos. Otro que también hará lo propio en el inicio de la campaña es Marco Ameglio, que visitará la provincia de Coclé. Por su parte, Ana Matilde Gómez arrancará su campaña en la provincia de Colón.

En busca de llamar la atención del electorado durante los carnavales, los aspirantes también han optado por crear en sus redes sociales hashtags como Ameglio #vamosdiferentes. Otros tienen eslóganes, como es el caso de Blandón: “Con las canas arriba”.

Suplentes y la campaña

Uno que no podrá desplazarse para hacer campaña es el candidato a diputado por el circuito 8-8 y por la Alcaldía capitalina Ricardo Martinelli, debido a que está preso en la cárcel El Renacer mientras se le investiga la supuesta comisión del delito de interceptación no autorizada de las comunicaciones de más de 150 personas, desde las oficinas del Consejo de Seguridad Nacional, entre 2012 y 2014.

Su campaña para el Municipio de Panamá la hará su suplente, el actual diputado del circuito 8-7 Sergio Gálvez. Mientras que la de diputado la llevará adelante la exgobernadora Mayín Correa, quien es su suplente en este cargo.

TE no bajará la guardia

Pero, si bien la campaña estará a su máximo, el Tribunal Electoral (TE) no bajará la guardia en la rigurosa vigilancia que ha mantenido desde las primarias políticas, indicó Osman Valdés, director de Organización de esa entidad.

Desde el fin de semana estaban vigilantes de que no se incumpliera con las restricciones establecidas. Aprovecharán el Carnaval para desplegar funcionarios en las diferentes provincias para que orienten a los ciudadanos sobre qué se puede hacer y qué no durante la campaña.

Mantendrán el monitoreo en las redes, pues cualquier sondeo que se publique debe precisar que no se trata de una herramienta científica. También vigilarán de cerca que no se filtren en las redes sociales, medios de comunicación (radio, impreso y televisión) campañas sucias en contra de ciudadanos, candidatos o partidos, ya sea pagada por el partido o candidato o donada por un tercero. Asimismo, vigilarán que las vallas no sean colocadas en servidumbre pública, en terrenos de propiedad del Estado, en sitios de interés o en paradas de transporte.

Las reglamentaciones de la campaña, con sus alcances y limitaciones, están enumeradas en el Decreto 31 del 13 de octubre de 2017.

Valdés también recordó que, tal y como establece el Código Electoral, los candidatos presidenciales no pueden utilizar financiamiento privado en los próximos 60 días. A diferencia del resto de los candidatos a elección popular, las candidaturas presidenciales recibieron fondos del financiamiento público para su campaña.

Hasta el momento, con fondos del financiamiento público, el TE ha aprobado $6.2 millones a los partidos políticos para la compra de artículos promocionales y propaganda electoral.

Los partidos pueden consumir el 70% del subsidio en gastos de propaganda electoral y el 30% en otros gastos de campaña.

562 denuncias llegaron por redes al TE por violación a la veda

Desde  mediados del año pasado hasta la fecha, el Tribunal Electoral  ha recibido unas 562 denuncias por supuesta violación a la veda electoral en redes sociales.

Mientras que a nivel nacional, por supuesta violación a la veda, han removido 711 vallas con propaganda fija. Así lo dieron a conocer los magistrados Alfredo Juncá y Heriberto Araúz.

Estas cifras,  según los magistrados, pudiesen aumentar debido a que la campaña se inicia en medio de los carnavales  y se pueden violentar algunas prohibiciones.

No obstante,  Juncá   considera que la ciudadanía se mantiene vigilante, igual que el TE.  “He visto en las redes sociales un sentimiento de indignación  por parte de la ciudadanía al violarse las normas de la veda electoral”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código