concertación nacional

Finaliza debate de reformas

La Concertación presentará un informe final a los notables, que redactarán el proyecto de reformas constitucionales.

Las cuatro mesas de trabajo instaladas por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo culminaron este martes y miércoles el período de consulta y discusión sobre las 119 propuestas presentadas para reformar la Constitución Política.

Las mesas fueron instaladas el pasado 20 de junio y el período de recepción y debate de las propuestas se inició el 10 de mayo y culminó ayer, 31 de agosto.

El martes concluyó la mesa tres, que discutía los temas de los órganos Ejecutivo y Legislativo, y la mesa cuatro los temas de hacienda y economía nacional.

La mesa uno, que analizaba los temas de Estado panameño y derechos individuales, y la mesa dos los puntos que tenían que ver con la administración de justicia, concluyeron ayer miércoles.

Según Guillermo Márquez Amado, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada en la mesa número uno, el tiempo fue el limitante para la discusión de las propuestas.

“Pero hemos avanzado bastante, con mucha dedicación y esfuerzo, pero el tiempo que nos queda es insuficiente para llegar a conclusiones razonables”, expresó el también exmagistrado del Tribunal Electoral.

Una de las mesas más polémicas fue la tres, donde recayeron los temas de la segunda vuelta electoral y la reelección presidencial.

Ambos temas fueron remitidos a la comisión especial de reformas a la Constitución, integrada por nueve notables.

El tema de la segunda vuelta fue remitido a los notables con dos propuestas a favor, una que promueve la aplicación de la propuesta para 2014, y otra para 2019.

Mientras, el tema de la reelección presidencial también fue remitida a los notables a pesar de que no hubo un consenso entre los miembros de la mesa.

Para el próximo 8 de septiembre las mesas harán la entrega formal del informe final al Consejo de la Concertación Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código