Financial Pacific incurrió en actividades no autorizadas

La defensa de Mayte Pellegrini solicitó la declaración de funcionarios de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Temas:

La casa de valores Financial Pacific está intervenida por la SMV. LA PRENSA/Archivo. La casa de valores Financial Pacific está intervenida por la SMV. LA PRENSA/Archivo.
La casa de valores Financial Pacific está intervenida por la SMV. LA PRENSA/Archivo.

Una oficial de inspección y análisis de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) declaró ante la Fiscalía Tercera Superior, que los depósitos a plazo fijo hechos por la casa de valores Financial Pacific (FP) en la Cooperativa de Ahorros y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) eran una actividad no autorizada y que estos fueron ofrecidos a sus clientes como títulos de valores en efectivo.

Esto se desprende de la declaración realizada ayer por la oficial de inspección y análisis de la SMV, Jazmín del Carmen Carrasco, en el proceso seguido a Mayte Pellegrini, acusada de delitos financieros en perjuicio de FP.

En la diligencia, practicada a petición de la defensa de Pellegrini, Carrasco explicó que en una inspección a FP no se pudo establecer la cifra exacta de plazos fijos que esa casa de valores otorgó a Coacecss.

Indicó que lo que sí comprobó fue que los depósitos de plazo fijo de clientes creados en el sistema interno de la casa de valores no fueron depositados en Coacecss, pero recibían los intereses de depósitos no creados.

También detalló que la SMV detectó que FP otorgó préstamos a sus empleados, y que lo inusual era que dichas cuentas no mantenían plazos para su cobro.

Carrasco manifestó que algunos de estos beneficiarios son las empresas Jay Investment, Inc., por un monto de un millón de dólares, y Valdés Calrea Advisors, por 80 mil dólares.

Los préstamos hechos por FP a estas compañías se hicieron para la compra de títulos de valores.

Además, plantea que los exdirectivos de FP West Valdés e Iván Clare autorizaron préstamos por un monto de 1.3 millón de dólares a favor de la empresa Sociedad Libertad de América, operación que no fue reportada a la SMV y que, al parecer, estos créditos no fueron otorgados para la compra de inversiones, situación no permitida por la Ley del Mercado de Valores.

En su declaración, Carrasco señala que los responsables de las irregularidades encontradas dentro de FP deberían ser los ejecutivos principales Iván Clare, West Valdés, y el oficial de cumplimiento Mariel Rodríguez.

En su comparecencia a la Fiscalía Tercera Superior, se pudo constatar que Carrasco estuvo custodiada por personal de seguridad.

Esto se produce luego que el oficial de SMV, Gustavo Gordón, fuera atacado por desconocidos cuando abandonaba las instalaciones de FP luego de practicar una diligencia.

En tanto, la abogada Zulay Rodríguez, quien solicitó el testimonio de Carrasco, afirmó que pidió la práctica de otras pruebas, entre ellas el testimonio de Gordón, la ampliación de la indagatoria de Pellegrini, y un careo entre esta y los exdirectivos de FP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código