DOS INVESTIGACIONES, UN ESCÁNDALO

Financial Pacific se querella contra el superintendente

Roberto Brenes, gerente de la Bolsa de Valores de Panamá, dijo que lo que se busca con esta acción es sacar a Alejandro Abood Alfaro de su cargo.

Un quinto expediente penal abrió esta semana el Ministerio Público (MP) en relación con supuestas irregularidades en las operaciones de Financial Pacific (FP).

Sin embargo, esta vez los denunciantes son los directivos de la casa de valores y el querellado es el superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood Alfaro, quien abrió las investigaciones administrativas en FP en marzo de 2012.

West Valdés, representante legal y uno de los ejecutivos de FP, interpuso este 9 de enero una querella penal contra Abood Alfaro por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes del servidor público.

Según fuentes del MP, la acción ataca a Abood Alfaro por la aprobación de las resoluciones 350-12 y 351-12 del 15 de octubre de 2012, en las que ordenó empezar una investigación administrativa a FP por supuestamente haber incurrido en violaciones a la ley que regula el mercado de valores en Panamá.

Los representante legales de FP también consideraron como un acto de abuso de autoridad de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) una tercera resolución emitida el 16 de octubre de 2012, en la cual Abood Alfaro los notificó de la investigación interna y de un proceso de reorganización a la empresa.

DESTITUCIÓN

El proceso deberá ser remitido por el pleno de la Corte Suprema de Justicia para su decisión final, pues esa es la instancia facultada para separar o destituir a Abood Alfaro, si el caso lo amerita (ver cuadro).

Al ser consultado sobre la querella en su contra, Abood Alfaro prefirió no hacer comentarios.

Sin embargo, Roberto Brenes, gerente de la Bolsa de Valores de Panamá, advirtió de que los gremios relacionados con el sector financiero están “sumamente preocupados” por el giro que está tomando el caso de FP.

A su juicio, es claro que detrás de la denuncia en contra de Alejandro Abood, la máxima autoridad de la Superintendencia de Valores, hay un interés de desprestigiar a la entidad y a quienes la lideran.

“Lo que quieren es sacar a Abood de la Superintendencia. Si esto sucede, sería un precedente realmente nefasto para el sistema, su independencia y poder de acción”, aseguró Brenes.

OTRAS ACCIONES

Los abogados de FP también presentaron contra las resoluciones de la SMN una acción de amparo de garantías constitucionales ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia el 19 de octubre de 2012, que quedó radicada en el despacho del magistrado presidente de esa corporación de justicia, Alejandro Moncada.

El recurso fue admitido por Moncada el 6 de noviembre pasado, y ese mismo día se ordenó la suspensión de las órdenes de la SMV de investigar internamente y reorganizar FP, dejando a la casa de valores nuevamente en manos de sus directivos.

El amparo se encuentra desde hace dos meses en el despacho de Moncada, que no ha resuelto el fondo.

Al igual que en la querella penal presentada esta semana, el amparo de garantías de FP cuestiona el procedimiento aplicado por parte de la SMV para notificarlos de las investigaciones administrativa y de la reorganización a la empresa.

“Sin lugar a dudas llama poderosamente la atención el procedimiento adoptado, puesto que el día que notifica a nuestro representante de la decisión de ese ente administrativo de dar inicio a una investigación en su contra por presuntas violaciones a la ley del Mercado de Valores, se emite la decisión sancionatoria, aquella que determina la necesidad forzosa de reorganizar la casa de valores Financial Pacific, y también la notifica en esa misma fecha, lo que deja en evidencia la falta de procedimiento estipulado en la propia ley”, señala el amparo de garantías.

De igual forma, FP sostuvo en este recurso legal que la reorganizadora designada, Maruquel Pabón de Ramírez, es “enemiga pública y manifiesta” de los directivos de la casa de valores.

Explican que en el proceso de reorganización efectuado por la SMV se designa a Pabón de Ramírez como representante legal de la casa de valores, “facultad que la ley no permite a la Superintendencia del Mercado de Valores”.

EXPEDIENTES

Además del expediente que se abrió este 9 de enero en el MP, hay otros cuatro sumarios relacionados con FP.

En julio de 2012, los directivos de FP, West Valdés e Iván Clare, presentaron ante el MP una querella penal basada en la supuesta sustracción de 11.5 millones de dólares propiedad de varios de sus clientes.

Por este caso hay 11 personas acusadas, de las cuales 10 están detenidas.

Este expediente se encuentra en la Fiscalía Decimotercera de Circuito, a cargo de Julio César Laffaurie.

Luego, el 20 de noviembre pasado, Abood Alfaro interpuso una denuncia penal contra FP por la supuesta comisión de delitos contra la fe pública (falsificación de documentos), contra el patrimonio económico (estafa) y contra el orden económico (blanqueo de capitales).

En ese mismo expediente, los abogados de la SMV presentaron el 3 de enero pasado una ampliación de la denuncia con nuevas pruebas.

Este proceso está en la Fiscalía Tercera de Circuito. No hay acusados ni detenidos.

En tanto, la interventora de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social, Martha Luna, interpuso el 27 de noviembre de 2012 una querella penal contra el exgerente de esa cooperativa, los miembros de la junta directiva, la junta de directores, la junta de vigilancia y todo el personal administrativo vinculado con el manejo de dinero, por delitos financieros perpetrados en perjuicio del patrimonio de la entidad, acción en la que también se menciona a FP. Este expediente se encuentra en la Fiscalía Decimocuarta de Circuito, y tampoco hay detenidos.

Finalmente, la Fiscalía Auxiliar de la República instruye desde el 17 de noviembre de 2012 un sumario por la desaparición del auditor de la SMV Vernon Ramos López, quien trabajaba en un informe sobre FP cuando desapareció.

Al quedar concluido el pasado 28 de diciembre, este informe especial sirvió de base para ampliar la denuncia en la Fiscalía Tercera.

(Con información de Yolanda Sandoval y Elio Núñez).

Fiscalía pide a Moncada un informe sobre amparo

La fiscal tercera de circuito, Digna Castillo, pidió a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia información sobre el estatus del amparo de garantías constitucionales que admitió el pasado 6 de noviembre el magistrado presidente de esa corporación de justicia, Alejandro Moncada, contra la orden de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de hacer una reorganización a Financial Pacific (FP), debido a supuestas irregularidades en el manejo de fondos de esta casa de valores, informaron fuentes ligadas a las investigaciones.

La solicitud de la funcionaria, fechada 8 de enero de 2012 y dirigida al secretario del Órgano Judicial, Carlos Cuestas, forma parte de la investigación que adelanta la fiscalía tras la querella penal y la ampliación interpuesta por el superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood Alfaro, el 20 de noviembre y el 3 de enero pasado, respectivamente, contra los directivos de FP, por la supuesta comisión de los delitos de falsificación, estafa y blanqueo de capitales.

Además de admitir el amparo presentado por los abogados de FP, Moncada notificó a la SMV que se suspendía la Resolución del 16 de octubre de 2012, que ordenó la investigación administrativa y reorganización de la citada casa de valores.

Según el artículo 2615 del Código Judicial, en materia de amparos de garantías, el magistrado ponente tiene 48 horas para fallar, pero fuentes del Órgano Judicial confirmaron ayer que hasta el momento no hay ningún proyecto circulando entre los miembros del pleno sobre este caso.

La fiscal Castillo también solicitó a la Superintendencia de Bancos que le remita a la brevedad posible certificación de toda la información que se tenga sobre el Cayebank, cuya sede central supuestamente está en Belice y que según las denuncias de este caso, es uno de los principales afectados con el presunto manejo irregular de los fondos de FP, según las fuentes.

Los directivos de Cayebank han señalado que tenían depositados más de 7 millones de dólares en las cuentas de FP.

La fiscalía también pidió que se le informe si esa entidad bancaria tiene licencia de operaciones en Panamá.

Otra de las diligencias judiciales que ha dispuesto realizar la fiscal Castillo es la citación de los cuatro inspectores de la SMV que prepararon el informe de auditoría especial, que sirvió de base para la ampliación de la querella presentada el pasado 3 de enero por parte de esa entidad contra los directivos de FP. Se citó para el 17 y 18 de enero a los inspectores de apellidos Gordón, Rodríguez, Carrasco y Chávez.

En tanto, la fiscalía suspendió la diligencia de declaración jurada que se le tomaría ayer a Sergio Barrios Martínez, empleado de FP, como parte de este proceso, ya que sus abogados presentaron un certificado de incapacidad.

Hoy viernes deberá comparecer Mirna Serrano, otra empleada de FP.

En tanto, ayer fue detenida una persona de apellido Castrellón, como parte del proceso que instruye la Fiscalía Decimotercera tras la querella presentada por los directivos de FP.

José Otero

Elio Núñez

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código