DESFALCO

´Financial Pacific usó dinero de clientes´

Un oficial de Inspección de Análisis de la SMV rindió declaración jurada ayer ante la Fiscalía Decimocuarta de Circuito y reveló anomalías en la casa de valores.

Temas:

“De manera general, sí se utilizaron fondos de clientes para cubrir obligaciones faltantes o fondos de otras ventas, lo cual era autorizado por los directivos de la casa de valores”.

La anterior fue una de las 17 respuestas a igual número de preguntas que hicieron las autoridades de la Fiscalía Decimocuarta de Circuito a un oficial de Inspección de Análisis de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que ayer rindió declaración jurada en el proceso que se sigue a 13 personas –entre ellas Mayte Pellegrini– por delitos financieros en perjuicio de la casa de valores Financial Pacific (FP).

El oficial enumeró una serie de irregularidades en las operaciones de FP, a cargo de los entonces directores Iván Clare y West Valdés, tal como lo hizo el pasado jueves Gustavo Gordón, también funcionario de la SMV, quien fue apuñalado el 17 de junio cerca del parque Urracá cuando se dirigía a las oficinas de la empresa. “No es normal en ninguna actividad en la cual se tiene responsabilidad con clientes, ya que como administrador y directivo de una casa de valores debes salvaguardar y manejar los fondos de los clientes con la debida precaución”, remarcó el oficial al referirse al uso de los fondos de los clientes.

También denunció anomalías como la “omisión de información de comisiones no registradas en libros contables de la casa de valores”; “cheques sin sustento”; incumplimiento en la preparación de los estados financieros interinos, entre otras.

Además, el oficial destacó que quien ordenó realizar la inspección a FP fue el entonces subdirector de Análisis Financiero de la SMV, Vernon Ramos, desaparecido desde el 16 de noviembre de 2012.

Tras su desaparición, Ramos no firmó el informe con los resultados de la inspección, dijo el oficial.

Para la próxima semana, la fiscalía tiene previsto ampliar la declaración indagatoria de Pellegrini, única detenida por el caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código