varela se queja con cortizo

Finanzas públicas generan la primera tensión en la transición

El vicepresidente electo José Gabriel Carrizo se quejó de la falta de informes sobre el estado de las finanzas públicas. Sus palabras provocaron la reacción del gobierno saliente.

Temas:

El contralor Federico Humbert y el equipo de trabajo del gobierno entrante, encabezado por el vicepresidente electo José Gabriel Carrizo, se reunieron ayer. Elyseé Fernández El contralor Federico Humbert y el equipo de trabajo del gobierno entrante, encabezado por el vicepresidente electo José Gabriel Carrizo, se reunieron ayer. Elyseé Fernández
El contralor Federico Humbert y el equipo de trabajo del gobierno entrante, encabezado por el vicepresidente electo José Gabriel Carrizo, se reunieron ayer. Elyseé Fernández

En un entorno de más gastos y la disminución de los ingresos, el estado de las finanzas públicas que heredará el gobierno de Laurentino Cortizo se ha convertido en la primera tensión visible del proceso de transición liderado por el vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo.

Ayer, Carrizo, tras salir de una reunión con el contralor Federico Humbert, se quejó de la falta de información sobre el estado de las finanzas públicas y, además, le pidió a Humbert que no refrende nuevos contratos que pudieran deteriorar aún más el estado de los fondos públicos.

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, mostró su molestia respecto a las declaraciones de Carrizo. “Nos parece que es poco responsable que después de 14 horas de sesiones de transición [en el MEF], después de suministrar información y de explicar acciones tomadas, se ventile información falsa”, dijo.

El presidente Juan Carlos Varela también calificó de “no profesionales y poco prudentes” las declaraciones de Carrizo y señaló que le habló al presidente electo Laurentino Cortizo para quejarse de esa intervención. No es la primera vez que el gobierno entrante habla de la estrechez financiera que podría enfrentar una vez asuma el 1 de julio, e incluso ha señalado que explora la aplicación de una contención del gasto de funcionamiento.

‘No hay certeza del estado actual de las finanzas públicas’: Carrizo

La semana termina con la primera tensión en el hasta ahora bien ponderado proceso de transición entre el gobierno de Juan Carlos Varela y el equipo de trabajo del presidente electo Laurentino Cortizo.

La culpa la tendría el vicepresidente electo José Gabriel Carrizo, que ayer se quejó de la falta de informes sobre la situación actual de las finanzas públicas y, además, solicitó al contralor Federico Humbert no refrendar gastos “de última hora” o nuevos contratos que puedan ser lesivos para el Estado.

Durante una visita a la Contraloría General de la República, Carrizo advirtió que “todavía no se tiene con certeza cuál es el estado de las finanzas públicas”.

“Le solicitamos al contralor el estado de las cuentas por pagar y otras gestiones de cobro presentadas a la Contraloría y aún no refrendadas, así como el estatus de los contratos en trámite”, precisó Carrizo.

No es la primera vez que el gobierno entrante habla de la estrechez financiera que podría enfrentar una vez en el poder, e incluso explora la aplicación de una contención del gasto de funcionamiento.

“Estas cifras deben conocerse mucho más rápido. Todavía no se tiene con certeza cuál es el estado de las finanzas públicas... Esto debe mejorarse. Nuestro equipo, liderado por Héctor Alexander [ministro designado de Economía y Finanzas], está en permanente trabajo para lograr esto y la Contraloría se ha puesto a disposición, en conjunto con el gobierno saliente, para tratar de revelar las verdades a los panameños y panameñas de ese estado de las finanzas públicas”, expresó Carrizo.

“Seguiremos insistiendo para dar a conocer cuál es el estado de las finanzas”, reiteró.

El vicepresidente electo, que antes había hecho alarde de un proceso de transición fluido y transparente, dijo ayer: “No podemos continuar con un gobierno que no atienda los problemas. Un gobierno que sea lento y termina en consecuencias para el pueblo”.

Sus palabras llegaron al oído de la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, quien rápidamente replicó a Carrizo.

La realidad

Varela de Chinchilla y Alexander han sostenido, hasta ahora, dos reuniones: el 27 de mayo y el 5 de junio. En la primera, se acordó que a mediados de este mes el gobierno saliente daría a conocer un informe detallado sobre el estado de las finanzas.

Las cifras que parecen preocupar a Carrizo están asociadas con el aumento del gasto público y la caída de los ingresos, lo que provocó un balance negativo durante el primer trimestre de este año, que cerró con un déficit fiscal de $966 millones. Esto corresponde al 1.4% del producto interno bruto (PIB).

El déficit generado entre enero y marzo de 2019 está por debajo del exigido por la ley, “lo que quiere decir que llevamos un buen comportamiento”, aseguró en su momento Varela de Chinchilla.

No obstante, comparado con el déficit fiscal del primer trimestre de 2018, cuando fue de $496 millones o 0.8% del PIB, este año subió $470 millones.

MEF reacciona

Al ser consultada por este diario, Varela de Chinchilla advirtió que es “irresponsable” que después de 14 horas de sesiones de transición, después de suministrar más de 40 documentos, de explicar acciones tomadas... “se ventile información falsa”.

“Nos parece poco profesional y lamentable que se maneje de forma política las finanzas públicas del país”, advirtió la ministra tras las declaraciones de Carrizo.

La titular del MEF aseguró que el Gobierno está cumpliendo con el tope de 50% en gastos de funcionamiento, ya que al 7 de junio pasado la ejecución presupuestaria en ese renglón era del 40%. “Esto se debe a un estricto control de gastos que está llevando a cabo el MEF”, sostuvo.

Indicó que si se mantiene la tendencia de ejecución al cierre del 30 de junio, los gastos de funcionamiento del sector público no financiero proyectan cerrar en un 43% del total, es decir, un 7% menos que lo permitido por ley.

Recordó que en 2014, al cierre de junio, la ejecución presupuestaria en gasto de funcionamiento del gobierno saliente estaba en 49.3%.

La ministra reconoció que los ingresos tributarios hasta el mes de febrero reflejaban un crecimiento de 2.5% comparado con 2018, mientras que los de marzo y abril reflejaron ingresos menores a los de 2018. Indicó que esta tendencia requiere trazar acciones concretas que se están ejecutando.

Varela busca a Cortizo

En un acto público en Gamboa, el presidente Varela dijo que las declaraciones de Carrizo “no fueron profesionales ni prudentes” y que así se lo hizo saber a Cortizo.

“Ese tipo de declaraciones deben darse en coordinación con el gobierno saliente. No se debe estar creando ese tipo de situación a la población. Yo se lo acabo de comunicar al presidente electo”, señaló Varela.

Indicó que las palabras de Carrizo “en nada convienen al país”, después de más de 14 horas de reunión de transición en el MEF.

Reiteró que la ministra va a presentar la próxima semana un informe de las finanzas al ministro designado.

También cuestionó la solicitud de Carrizo a Humbert, ya que considera que la Contraloría no es el canal adecuado para que el vicepresidente electo solicite un informe de las obras públicas, ya que el Ejecutivo es el responsable de su ejecución.

Varela informó que el martes 11 de junio, en el Consejo de Gabinete, se hará la revisión final del informe de gestión del gobierno saliente y, a partir del día siguiente, comenzará a darse un informe de rendición de cuentas al país.

“Dar órdenes al contralor aquí es improcedente... Hago un llamado para que la juventud no comprometa de una forma u otra la transición ordenada que se está llevando”, señaló el mandatario.

“Yo no sé en qué parte de la Constitución del país aparece que un vicepresidente electo le da instrucciones a un contralor, que es escogido por la Asamblea Legislativa. Yo creo que primero deben estudiar la Constitución y las leyes del país y cumplirlas”, remarcó.

Humbert reacciona

El contralor aclaró que la ley limita a la administración saliente a no afectar el presupuesto en el tema del gasto de funcionamiento, pero no en inversión.

Por ley, en los años en que ocurre cambio de gobierno, la administración saliente (que gobierna de enero a junio) solo puede disponer de hasta el 50% del presupuesto general de funcionamiento, y la administración entrante (julio-diciembre) dispone del 50% restante.

El 50% del presupuesto de funcionamiento “no puede ser tocado, para asegurarse que para la próxima administración existan fondos. Sin embargo, no hay ninguna ley que limite la capacidad de invertir o de utilizar en proyecto de inversión los dineros que están en el presupuesto... En ese sentido, deberá entender que no va a contar con la cantidad de recursos iguales, pero esto es normal en cada transición”, explicó Humbert.

Agregó que la Contraloría ha sido “suficientemente rígida y estricta para asegurarnos que la nueva administración cuente con por lo menos el 50% de los fondos de funcionamiento en cada una de ellas”.

En cuanto a la presunta mora en el pago a proveedores, el contralor informó que es un tema más de liquidez que de ejecución, al tiempo que calculó que la próxima administración tendrá más capacidad en este tema, ya que contará con mayoría legislativa en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código