Finmeccanica ahora es Leonardo-Finmeccanica

Temas:

La junta de accionistas de Finmeccanica aprobó el pasado 28 de abril un cambio en la denominación del coloso italiano, que ahora se llamará‘Leonardo Spa’. El cambio se hará totalmente efectivo el 1 de enero del año próximo, por lo que la compañía decidió adoptar el nombre de transición ‘Finmeccanica-Leonardo S.p.a’.

El nuevo nombre ya está registrado en el Registro Público de Roma y ya se usa en la dirección de su página web leonardocompany.com. El nombre ‘Leonardo’ evoca al genio humanista del siglo XV que, entre otras cosas, inventó el primer prototipo de una especie de helicóptero siglos antes de que el hombre pudiera hacer despegar uno.

Se trata de la última jugada del lavado de imagen del grupo italiano para culminar un proceso de cambio de identidad y dejar atrás su pasado ligado a la corrupción como modelo de negocio. La regeneración del grupo liderada por el administrador delegado, Mauro Moretti (en el cargo desde 2014), pasó por la liquidación de la vieja guardia y la consolidación de un proceso de centralización. Si antes las filiales operaban de manera totalmente autónoma, ahora dependen de un solo órgano dirigente que toma las decisiones.

Moretti se encargó además de implementar mecanismos internos para romper con las prácticas empresariales corruptivas que en el pasado salpicaron a la empresa con sobrecostos, sociedades offshore y coimas pagadas a políticos. A principios de este año, la antigua cúpula de Finmeccanica, el expresidente Giuseppe Orsi, y el ex administrador delegado de AgustaWestland Bruno Spagnolini fueron condenados a 4 años y medio de prisión por corrupción internacional en India, en segunda instancia. El veredicto del magistrado de segunda instancia juzgó culpables a los dos exdirigentes del conglomerado italiano por haber pagado coimas a funcionarios del Gobierno indio, de más de 61 millones de dólares, para adjudicarse un contrato de venta de helicópteros, valorado en 753 millones de dólares en 2010, durante el mismo período en que el gobierno de Ricardo Martinelli compró a Finmeccanica 19 radares, cartografía digital y media docena de helicópteros.

Por ese caso, hay un juicio abierto en el Tribunal de Roma que retomará las audiencias el próximo 7 de octubre. Valter Lavítola y el ex director comercial de Finmeccanica están acusados de corrupción internacional en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código