RESPUESTA A PETICIÓN DEL GOBIERNO DE PANAMÁ

Finmeccanica avala compras

El grupo italiano es investigado por la supuesta utilización de un ´fondo negro´ para sobornar a políticos.

“.... A la luz de la solicitud efectuada por el Gobierno panameño a través de Usted [el embajador de Italia en Panamá, Giancarlo Cursio], me permito enviarle una nota en relación a la comprobada regularidad y transparencia de los susodichos contratos [entre el Gobierno panameño y las empresas del Grupo Finmeccanica], que le ruego cortésmente transmitir también al presidente Martinelli...”.

Lo anterior es, según un comunicado de la Presidencia, “el informe aclaratorio de Grupo Finmeccanica” firmado por Massimo Pugnali, responsable de Coordinación Comercial y Desarrollo de Mercados del conglomerado italiano, dirigido al embajador Cursio el 19 de enero de 2012, quien lo remitió un día después al Ejecutivo panameño.

Según el citado informe, Finmeccanica da fe de que “los equipos de las tres empresas del grupo, representan lo mejor que existe en el mercado, que corresponde plenamente a los requisitos exigidos por el Gobierno panameño y que sus precios son correctos”.

La llegada del informe fue anunciado en la mañana de ayer por el presidente, Ricardo Martinelli, que criticó a quienes han cuestionado los contratos con Finmeccanica, para la adquisición de 19 radares, 6 helicópteros y 1 mapa cartográfico digital, por $250 millones.

“Quiero decir que ya llegó la carta de Italia y ojalá todos los medios y aquellas personas que con mucho morbo y con mucha mala intención desinformaron todo lo que pasó con los radares, le den la misma prominencia que le dieron a todos los detractores que tanto daño hicieron”, comentó Martinelli con tono triunfalista.

Según el mandatario, las críticas hechas al costo de los equipos de seguridad surgieron porque “no podían criticar al individuo por las obras que hace... pero que me digan dónde hay aquí algo indebido para agarrarlo y meterlo preso”, añadió.

Investigaciones

El comunicado de la Presidencia omite un dato clave: la misma empresa que certifica la “regularidad y transparencia” de la contratación con Panamá es investigada por la Procuraduría de Nápoles, tras el hallazgo de un supuesto “fondo negro” producto de sobrefacturaciones, utilizado por el conglomerado empresarial italiano para sobornar a políticos y funcionarios de diversos países.

Estas investigaciones provocaron ya la renuncia del presidente de Finmeccanica Pier Francesco Guarguaglini y de su director de relaciones institucionales Lorenzo Borgogni; de la ejecutiva de Selex y esposa de Guarguaglini, Marina Grossi; de su director comercial Paolo Pozzessere, y del presidente de una filial del grupo en el Reino Unido Salvatore Metrangolo.

Además han sido arrestados el director técnico de Selex Manlio Fiore, y el administrador delegado de la sociedad Enav (también del grupo Finmeccanica) Guido Pugliese, por emitir facturas falsas.

Tampoco alude el comunicado de la Presidencia a la investigación por presunta corrupción internacional que vincula al exconsejero de Finmeccanica Valter Lavítola y funcionarios panameños aún por identificar (ver facsímil), en relación a la transacción con Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código