intento de desvío de 25 millones de dólares

Finmeccanica, al banquillo

El juicio por presunta corrupción, en el que Ricardo Martinelli es mencionado como actor pasivo, y Finmeccanica, como activo, empieza hoy.

Temas:

Valter Lavítola, principal intermediario entre el Gobierno de Panamá y Finmeccanica, y Paolo Pozzessere, exdirector comercial del coloso de tecnología aeroespacial y defensa italiano, se sentarán hoy en el banquillo de los acusados en el aula 2 del edificio A del Tribunal de Roma, a una semana del final del mandato presidencial de Ricardo Martinelli.

El fiscal Paolo Ielo los acusa de corrupción internacional por haber intentado desviar hasta $25 millones en coimas, “cantidad que se aseguraban los destinatarios –el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y otros exponentes políticos y del Gobierno no identificados– de forma oculta y en cualquier caso escondida”, según conclusiones de la investigación.

De acuerdo con documentos confidenciales a los que ha tenido acceso La Prensa, Lavítola era el centro de las relaciones político-administrativas en el triángulo Panamá-Italia- Finmeccanica y creó la sociedad Agafia Corp. S.A. “en el interés último y efectivo de Ricardo Martinelli”, según los fiscales.

Los hechos se remontan a 2010, cuando Panamá firmó, en el marco de un acuerdo de seguridad con Italia, un contrato de $250 millones con Finmeccanica para comprar 6 helicópteros, 19 radares y un mapa digital.

Esta es la primera sesión judicial pública –tras la audiencia preliminar del 18 marzo, a puertas cerradas– en la que la jueza de las investigaciones preliminares, María Bonaventura, decidió en cinco minutos el envío a juicio de los acusados.

Hasta ahora no hay noticias de que el Gobierno panameño haya emprendido acciones para constituirse como parte civil en este proceso que preside la veterana jueza Adele Rando.

Lavítola pretendió eximir de toda culpa a Martinelli, al negar que la sociedad Agafia Corp. pudiera ser reconducible al Presidente de Panamá, en una declaración espontánea en la primera audiencia preliminar del 4 marzo. La Fiscalía no dio credibilidad a su deposición.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código