COMPRA DE RADARES A EMPRESA ITALIANA

´Finmeccanica es parte interesada´

Cuestionan que sea el propio consorcio italiano el que certifique como transparente la polémica operación con el Gobierno panameño por $250 millones.

La Procuraduría de la Nación espera que la Presidencia le remita copias del informe emitido el 19 de enero por el conglomerado italiano Finmeccanica –que vendió a Panamá 6 helicópteros, 19 radares y 1 mapa digital por unos $250 millones–, en el que da fe de la “regularidad y transparencia” de esa transacción, para incluirlo en el expediente sobre el caso, confirmaron fuentes del Ministerio Público (MP).

Al ser consultado sobre el tema, el procurador, José Ayú Prado, dijo que aún no se ha hecho ninguna solicitud al respecto y que desconocía lo publicado sobre el informe.

Mientras, el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, opinó que el presidente, Ricardo Martinelli, hizo “el máximo del ridículo” al intentar justificar la compra los radares al conglomerado italiano.

“Esto es como si Al Capone mandara una carta al pueblo panameño, exonerando a Pablo Escobar Gaviria, de capo a capo”, destacó en un comunicado enviado a los medios.

Por su parte, el exdirector de la Policía Técnica Judicial (PTJ) Jaime Abad aseguró que los 19 radares que Panamá compró a Italia pudieron ser recibidos a título gratuito a través del acuerdo Salas-Becker, suscrito entre Panamá y Estados Unidos en febrero de 2002, pero las autoridades panameñas insistieron en comprar una tecnología de segunda.

Abad agregó que Estados Unidos estaba dispuesto a suministrar la tecnología necesaria para realizar la vigilancia y seguimiento de estas naves a través de medios electrónicos.

También dijo que la explicación que brindó el presidente Martinelli anunciando una supuesta carta del Gobierno italiano es “inmoral”, porque, recalcó, se trata de una carta firmada por la cuestionada empresa Finmeccanica y no por las autoridades italianas.

La excandidata presidencial Balbina Herrera agregó que “no se le puede creer a la empresa encargada de vender los radares de que toda la transacción ha sido transparente, ya que es parte interesada y por ende no puede ser objetiva”.

Por su lado, el diputado panameñista Jorge Rubén Rosas dijo que el informe de Finmeccanica lo único que ha hecho es sembrar aún más la duda sobre esta compra.

“Se mantiene la duda sobre la compra, porque es el Gobierno italiano el que debe explicar y no la empresa suplidora”, afirmó. Para el diputado, la empresa italiana está esquivando a las autoridades panameñas.

El lunes pasado, la Presidencia de la República dio a conocer una carta fechada el 19 de enero, en la que el conglomerado italiano señala que no existe irregularidad en la transacción.

El documento desmiente a opositores panameños según los cuales el país pagó sobrecostos al comparar las compras panameñas con las de Yemen y Turquía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código